SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

4.1 La década del noventa y las PyMEs de la industria metalmecánica en Tandil

Las pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico ubicadas dentro del partido de Tandil reaccionaron muy lentamente a los cambios macroeconómicos producidos en la década del ‘90 bajo el régimen económico de la convertibilidad. En lo que respecta al cambio tecnológico y la innovación, se puede establecer que las pequeñas y medianas empresas fueron avanzando de diferentes maneras según las percepciones de los empresarios locales.

Esto se puede traducir de dos maneras diferentes, por un lado están aquellas empresas que fueron capaces de traducir los cambios que en esta década se estaban gestando y que serían determinantes a futuro, cuestión, que como veremos más adelante ocurrió. Y por otro, aquellas PyMEs que como consecuencia de esos cambios, optaron por iniciar una “estrategia defensiva” de reducción de costos y disponer de cambios no radicales o meramente incrementales o ligeramente adaptativos, consistentes con las capacidades de los recursos humanos, la reducida cultura emprendedora, la aversión al riesgo y otros aspectos que no iban a arrojar los resultados esperados.

Fue así entonces como los empresarios locales se dividieron en los que optaron por una competitividad basada en el “no precio”, e invirtieron en conocimientos, tecnologías e intangibles y otro sector empresarial que obvió generar esos cambios que a futuro iban a producir diferencias notorias y considerables.