SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

4.1.8 Conformación de estrategias de mediano plazo para las PyMEs metalmecánica del distrito Tandil

Al momento de delinear una posible estrategia para las pymes locales, se pueden identificar tres objetivos generales que permitan un cambio más adecuado en la industrialización de las pequeñas y medianas empresas del distrito Tandil.

Estos objetivos se plantean luego de observar y tener en cuenta la realidad que hoy presentan las empresas metalmecánica locales. Su identificación está orientada a:

1. Promover un mejor ambiente de negocios, eliminando distorsiones y obstáculos que condicionen el desarrollo competitivo del mercado

2. Impulsar condiciones más favorables para el aumento de la competitividad y la cooperación empresaria.

3. Disminuir la problemática de empleo calificado que presenta el mercado local.

Es importante sumar el desafío de aumentar la calidad del patrón de especialización productivo, la incorporación de un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales, (sierras, campos fértiles, minería). Todos ellos en conjunto pueden generar una complementación que beneficie a cada uno dentro de sus actividades y al conjunto del distrito en general.

La posibilidad de orientar la producción en forma clara y definida hacia la competitividad con productos diferenciados y con la gradual incorporación de mano de obra calificada sumado a la alta absorción de tecnología, podría considerarse una alternativa que permitiría superar las dificultades que poseen las pequeñas y medianas empresas de la industria metalmecánica tandilense para lograr un alto grado de competitividad.

Desarrollar capacidades tecnoproductivas para mejorar la competitividad: la constante adaptación que deben realizar las PyMEs para poder incorporar nueva tecnología en el proceso de producción, también debe rescatar los activos tecnoproductivos acumulados en su trayectoria evolutiva. Todo esto le permitirá superar de manera más rápida los obstáculos que esa adaptación genera. La competencia de productos y lograr su presencia en los mercados externos, son objetivos que las PyMEs deben replantearse como estrategia, imponiendo nuevos criterios en los procesos de inversión y de innovación tecnológica.

Potenciar el tramado de PyMEs: en un nuevo escenario competitivo como el actual, potenciar el desarrollo de capacidades y la mayor integración de las PyMEs al tejido productivo, a partir de su participación en redes de firmas, y de una activa vinculación con las grandes empresas permitirá una mejor lectura de las señales del mercado. Todo esto es de fundamental importancia para que las PyMEs desplieguen nuevas estrategias competitivas y generen así, desarrollos innovativos que posibiliten su inserción activa en el mercado internacional.

De este modo se tenderá a aumentar el número de PyMEs con posibilidades de adaptarse a las nuevas reglas del juego, mediante el logro de una mayor especialización, del aumento de las escalas en las que operan y de la implementación de normas internacionales de calidad entre otras.

Propender a un creciente equilibrio territorial: a través del fortalecimiento de las articulaciones de las PyMEs con firmas e instituciones públicas y privadas locales permitirá generar sinergias y potenciar la capacidad de acumulación en el ámbito regional dentro de la provincia de Buenos Aires. Es importante destacar que operar a través del desarrollo de corredores comerciales adecuados desde el ámbito local pensando en el comercio regional, significaría reducir los elevados costos de transacción derivados de los movimientos, que operar dentro de la región demandan.