SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

4.1.4 La estrategia industrial, como inserción para el desarrollo de las PyMEs locales

Se puede considerar que una estrategia industrial orientada al desarrollo de las pequeñas y medianas debe desempeñar un papel crucial en la coronación de los objetivos y logros que esta misma se plantea. Es muy importante lograr el éxito a nivel de competitividad, ya que este se transforma en un ingrediente más para garantizar la dinámica de los negocios que las PyMEs realizan dentro del mercado industrial, ya sea interno o externo.

Entre los objetivos de estrategia que deberían trazarse podemos mencionar:

• Incrementar el rango de la especialización y por lo tanto la actitud hacia la innovación de las firmas locales del partido de Tandil

• Crear entre las firmas que ya se encuentran especializadas y en las que no, un contexto de complementariedad que les permita a estas últimas, poder estar en condiciones de competir de igual manera

• Las PyMEs deben incursionar en la especialización individual y complementar dentro de sus posibilidades acuerdos territoriales, como es el caso del distrito Rafaela en la provincia de Santa Fe.

• Rediseñar las demandas que se generan en el mercado entre las PyMEs de un mismo sector, (metalmecánica) en este caso.

Estos resultados de acciones concretas orientadas a las PyMEs, representan un rico y variado esquema que puesto en funcionamiento permite aproximarse a un rol mucho más competitivo de las mismas.

También es importante considerar el rol que deberían cumplir los organismos estatales desde su acción política. El principal interrogante está vinculado con la posibilidad de estimular la creación y el crecimiento de estas pequeñas y medianas empresas dentro de un clima de especialización y complementariedad. La eficiencia individual de cada una de ellas debe ser parte integrante de un accionar colectivo dentro del partido de Tandil.

Todo lo anterior resulta aplicable para estimular el crecimiento endógeno de las PyMEs. Ahora bien, sumado a lo anterior, detallamos a continuación algunos lineamientos que según Yoguel, (2003) deben tenerse en cuenta para el diseño competitivo de PyMEs industriales principalmente en la industria metalmecánica.

Las PyMEs pueden ser competitivas sólo si:

• están especializadas, es decir, que concentran el conocimiento productivo, tanto tecnológico como comercial, sobre un rango específico de problemas, logrando ciertas ventajas de costos y liderazgo innovativo.

• operan en un contexto de cooperación, esto es, aceptan incrementar el costo vinculado a la especialización porque están seguras de encontrar otras firmas poseedoras de una especialización complementaria, a fin de formar juntos un mix de productos complejos y estimular un proceso recíproco de innovación.

• las externalidades positivas favorecen la cohesión del grupo, permiten la entrada de nuevas firmas, evitan que algunas actúen por su cuenta como freeriders y sostienen la capacidad de crecimiento y de innovación del grupo.

Este nuevo enfoque que se propone de política industrial, está orientado a apoyar a empresarios innovadores que a futuro puedan liderar un proceso de reorganización industrial y una especialización dentro de un contexto de cooperación productiva que es clave en el partido de Tandil de acuerdo a la escasa capacidad de innovación que muestra el sector de la industria metalmecánica.