SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

3.3.6 La devaluación y la sustitución de importaciones

Para evaluar el impacto de la devaluación sobre la estructura industrial de las PyMEs, hay que considerar también la evolución del proceso de sustitución de importaciones no sólo de bienes finales, sino también de insumos, partes y componentes.

En relación a lo anterior Gatto (2004) expresa:

“..La apertura importadora de las PyMEs es, aquí y en todo el mundo, menor que la de grandes empresas. Esto significa que el coeficiente de importaciones de las PyMEs es estructuralmente pequeño y que, en consecuencia, no se pueden esperar disminuciones importantes de este coeficiente como respuesta a la devaluación”.

Por otra parte, hay que remarcar que la modernización tecnológica que llevaron adelante las empresas durante los años noventa, constituye en muchas ocasiones un importante limitante para la sustitución de insumos y componentes de la maquinaria adquirida por aquel entonces. Esta es una de las razones que sostienen la idea de la rigidez del coeficiente de apertura importadora de las PyMEs y, por lo tanto, no es sorprendente que el mismo no haya cambiado prácticamente desde la década pasada a pesar de la devaluación de la moneda nacional. Entre los componentes de importación se encuentran, partes y piezas utilizadas por las PyMEs para su producción.