SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

2.2.2 Cualitativa

El Committee for Economic Development (CED) señala que la empresa es una PyME si cumple con dos o más de las siguientes características:

• Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios).

• Capital suministrado por los propietarios.

• Fundamentalmente área local de operaciones.

• Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial en que actúa.

Las principales características de las PyMEs, desde el punto de vista cualitativo, son las siguientes:

a) La propiedad y la gestión se concentran en una sola persona y/o en una familia, asumiendo el jefe la responsabilidad del manejo comercial, financiero y técnico del negocio. Esto, en la medida en que no se logra un adecuado recambio generacional, puede provocar serios problemas en la empresa ante la desaparición de aquel. Por otra parte, un hecho para nada trivial se da cuando existen diferencias en el seno de la familia (como veremos en otra parte), que la mayoría de las veces lleva a que se descuide el negocio principal.

b) Son empresas en crecimiento, con una participación creciente en el mercado, y, por lo tanto, con las crisis propias de toda empresa que se encuentra en una etapa de pleno desarrollo. en muchos casos, y por decisión propia, no aspiran a convertirse en grandes empresas, ya que se sienten cómodas en el nivel de actividad en que operan.

c) Generalmente utilizan mano de obra no calificada, lo que trae aparejado una escasa capacidad interna para hacer uso y adaptación de las fuentes de información y tecnologías disponibles, restricción que se potencia si la empresa no cuenta con un gerenciamiento debidamente profesionalizado.

d) En el caso de las pequeñas empresas, la producción generalmente no es planificada.

e) Son altamente dependientes de proveedores locales, lo que en algunas oportunidades se traduce en mayores costos y menor calidad de sus productos. Adicionalmente, si ese proveedor tiene problemas, ya sea de índole económica o financiera, los traslada a su cliente (PyME), ya que éste tiene menor poder de negociación.

f) En la otra punta del negocio, sus clientes suelen ser grandes empresas, que también le imponen a la PyME su mayor poder de negociación.

g) En muchas oportunidades no consiguen financiación de proveedores del exterior, por lo que en sus operaciones de importación, en lugar de operar con cobranzas, deben girar los fondos con anticipación o abrir cartas de crédito.