SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

Aspectos Teórico-metodológicos

El presente trabajo consiste en una investigación sobre las innovaciones tecnológicas y las implicancias que estas representan dentro del mapa productivo de las PyMEs de la industria metalmecánica en el distrito Tandil entre los años 1995-2005.

Es intención del presente estudio, poner a disposición de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas un modelo de trabajo, que les permita hacer frente a los serios problemas con los que deben convivir a diario, a fin de permanecer en el mercado, obtener utilidades y establecer una pauta de crecimiento.

Todas las empresas buscan a mediano y largo plazo mantenerse dentro del mercado para asegurar una rentabilidad del capital y aumentar sus ventas, con la esperanza de obtener mayores utilidades que garanticen la supervivencia a largo plazo.

La inversión en tecnología, constituye una de las fortalezas más importantes de la pequeñas y medianas empresas, por esta razón, es que se propone establecer a la incorporación de tecnología por parte de las PyMEs, como un modelo a través del cual se incremente la eficiencia de sus procesos y de esta forma permitirle a las mismas, obtener una ventaja competitiva sostenida.

El contexto dentro del cual se realiza el presente análisis esta signado por la globalización de los mercados y el nuevo paradigma tecnológico. Ambos se complementan dentro de un contexto económico en el cual la devaluación de la moneda nacional, ocurrida en el año 2002 está presente. En este sentido, presentamos a esta última, como una variable que si bien es importante, no se la puede considerar suficiente para incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Se intentará justificar el por qué las PyMEs de la industria metalmecánica del distrito Tandil deben incorporar tecnología, considerando esta acción como una política orientada al crecimiento y desarrollo de la misma, pero así también, como un proceso clave para la competitividad dentro del mercado interno como externo. Precisamente, el objetivo inmediato de este trabajo reside en evaluar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, destacando la importancia que tiene la innovación tecnológica, a la cual consideramos un factor clave para la competitividad tanto local como internacional. Mientras la globalización crea nuevas reglas de juego, contribuye a la vez a crear nuevas oportunidades para el desarrollo local. Los nuevos escenarios productivos locales e internacionales inciden, necesariamente, sobre las formas de internacionalización de las empresas que lideran el escenario económico.

En este sentido, la internacionalización del desarrollo local se ha convertido en un tema prioritario para las Relaciones Internacionales, en el cuál la innovación tecnológica y el aumento de la competitividad se transforman en factores claves, en función de un desarrollo endógeno sustentable y una inserción efectiva en la economía global.

La internacionalización de las PyMEs se convierte en una alternativa para enfrentar exitosamente los desafíos de la globalización, proceso que se logra a través de la realización de acuerdos estratégicos de colaboración entre actores públicos y privados que permitan alcanzar niveles más altos de competitividad económica.

El desarrollo local y el crecimiento de las empresas se logra a través de una inserción activa en las redes productivas globales y en los nuevos espacios comerciales del mercado internacional de bienes y servicios. En este punto, la innovación tecnológica y los nuevos paradigmas tecno-económicos, se convierten en factores claves que modifican y moldean las posibilidades de inserción de las PyMEs en la economía global.

En lo que respecta al recorte cronológico del presente trabajo, el mismo se encuadra dentro del período (1995-2005). Se considera a este, como un período donde se ponen de manifiesto los principales hechos que se producen en el escenario internacional y que van a tener una participación decisiva para nuestro país, en lo que a internacionalización y desarrollo local se refiere.

La política neoliberal que caracterizo la década pasada, las privatizaciones llevadas a cabo en nuestro país, la irrupción de Internet en el plano científico-tecnológico, la crisis del Tequila en México y las posteriores depresiones económicas en los principales centros económicos del mundo, tendrán como corolario a nivel local el fin de la convertibilidad en Argentina y la posterior devaluación de la moneda nacional. Todo esto será decisivo para comprender la situación actual de las PyMES de la industria metalmecánica del distrito Tandil.

En este contexto, se buscará probar la hipótesis de que la innovación, especialmente la de carácter tecnológico, es un tema prioritario para la sociedad en general y para el mundo económico en particular. Los nuevos paradigmas tecno-económicos se transforman en factores determinantes para incrementar los procesos productivos y la competitividad de las empresas.

En Argentina la competitividad de las PyMEs, la innovación tecnológica y la devaluación de la moneda nacional se han convertido en objetos recurrentes de diferentes análisis. Sin embargo, estos conceptos, despiertan la necesidad de llevar a cabo una mirada más profunda de cada uno de ellos, con el objeto de obtener resultados más aproximados que permitan reflejar su accionar en forma conjunta.

Dentro de este análisis que será central, se intentará demostrar también como la devaluación de la moneda nacional no debe considerarse un factor suficiente para incrementar la competitividad de las PyMEs.

Si bien el aumento del tipo de cambio puede constituirse en una fuente de competitividad, o incluso ser necesario para fortalecer la competitividad, el mismo no es suficiente por sí solo para lograr que las PyMEs “sean más competitivas”.

El concepto de innovación, como eje principal de este trabajo, es tomado en un sentido amplio, ya que considera no sólo las transformaciones tecnológicas, sino también los cambios organizacionales. Esta investigación se enmarca teóricamente en los aportes realizados por la escuela evolucionista y se utilizará la noción de capacidad innovativa como forma de captar la dinámica del proceso de innovación. Como ejes secundarios se considerarán la coordinación, para explicar en parte las innovaciones organizacionales, y la competitividad, que permitirá analizar cuál es el rol que cumplen las innovaciones en las estrategias competitivas de las pequeñas y medianas empresas de la industria metalmecánica, dentro del distrito Tandil.

Las diferencias entre las PyMEs que se proyectan dentro de procesos de innovación y aquellas que no, abren un interrogante que es analizado dentro de un marcado índice de capacidad innovativa junto con su elevado grado de capacitación del personal.

Nuestra intención es analizar este proceso innovador en las pequeñas y medianas empresas, a fin de observar diferencias y similitudes entre el sector innovador y aquel sector que se ha mantenido al margen de este proceso. Ambos escenarios ofrecerán alternativas analíticas e indicativas de ventajas y desventajas, las cuales adquirirán rasgos particulares para cada caso.

El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se analizan las modificaciones en el escenario productivo, partiendo de la Globalización para luego analizar los cambios que producto de esta, comienzan a ser eclosión en el escenario productivo local. Siguiendo la línea de análisis se presenta el concepto de paradigma para luego profundizar en los cambios que se generan con la ruptura del régimen socio tecnológico anterior según la visión de la corriente evolucionista. Esta corriente constituye la piedra angular del trabajo y es la clave para el desarrollo de las otras secciones. En este capítulo se tomará como punto de partida al concepto de paradigma tecnológico que durante el transcurso de la investigación se aplicará a nivel PyMEs de la industria sector metalmecánica para posteriormente alcanzar el significado amplio y abarcativo del mismo.

En el segundo capítulo se presenta una revisión de las pequeñas y medianas empresas durante la década de los noventa.

El interés del análisis aquí se centra en analizar el rol protagónico que cumplen las PyMEs dentro de las economías locales y regionales, transformándose en la columna vertebral de sustento económico de muchas de ellas. Este capítulo como se expresó en párrafos anteriores, está enmarcado dentro de los procesos macroeconómicos que se dieron en la década pasada. El régimen de convertibilidad, la creación del MERCOSUR y las privatizaciones, van a condicionar y definir el accionar de las pequeñas y medianas empresas en lo que respecta a procesos de innovación y producción, que como se visualizará serán determinantes para las PyMEs locales.

Ya dentro del capítulo tercero del presente trabajo nos dedicamos a la inestabilidad económica de la Argentina. En él, se desarrollarán los factores externos como elementos necesarios para comprender la crisis producida en el 2001.

En primer lugar, se presentan los shocks externos como el detonante de una serie de hechos que pondrían a nuestro país inmerso en la mayor crisis económica y social de la historia de la Argentina.

Posteriormente, se analizará la devaluación de la moneda nacional como una respuesta rápida para salir de la crisis. Se tomará a la misma como base para reflejar la posición competitiva de la economía argentina y la articulación de las PyMEs dentro de este nuevo escenario con respecto a los principales países del mundo.

Finalmente en el cuarto y último capítulo se presenta a las PyMEs de la industria metalmecánica del distrito Tandil. En el mismo se utilizarán diferentes variables de análisis como indicadores que permitan lograr una comprensión más acabada de la situación de las pequeñas y medianas empresas tandilenses. Para lo cual, la estrategia metodologica se baso en la realización de entrevistas semi-estructuradas a importantes empresarios del sector empresarial Pyme. Este muestreo comprendió a treinta (30) empresarios que fueron entrevistados durante los meses de Mayo- Julio de 2006. El análisis se complementa con el estudio del Observatorio Pyme 2006. De esta forma, se estudiarán las oportunidades que pueden brindar las innovaciones tecnológicas a las PyMEs locales y brindar un desarrollo de los aspectos positivos de la devaluación de la moneda nacional, así como sus limitaciones. Se delineará el rumbo a seguir para fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del distritoTandil. Todo esto llevará a plantear, la posibilidad de guiarse por el nuevo paradigma para las PyMEs del distrito Tandil.