SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

4.2 Conclusiones del Capítulo

En cuanto a la trayectoria de las pequeñas y medianas empresas locales, ya se ha observado lo heterogénea y cambiante que ha sido la misma durante gran parte de la década pasada. En la actualidad y dentro de este mapa observamos que algunas PyMEs logran consolidarse dentro de su sector o rama industrial y otras se encuentran cambiando su patrón de especialización y sumado a ello podemos apreciar un tercer grupo que se redujo o incluso desapareció. En su conjunto, en todo caso, su peso en la economía local es mucho mayor que el que tenían décadas atrás.

En suma, podemos decir, que las PyMEs de la industria metalmecánica tandilense han estado en constante adaptación dentro de un marco de economía volátil y con fuertes cambios en las reglas de juego. La declinación de algunos actores y la expansión de otros en distintos momentos del tiempo acentúan más lo dicho. Si bien estos movimientos en parte obedecen a lógicas que pueden encontrar explicación, también responden en gran medida a los distintos objetivos, capacidades y estrategias que cada grupo empresario supo generar en los diferentes momentos por los cuales le tocó transitar con su empresa para adaptarse a los distintos escenarios que ofreció la economía de nuestro país a lo largo de los años.

Continuando con el análisis de la década pasada, podemos decir que las pequeñas y medianas empresas del distrito Tandil se vieron en gran medida expuestas a nuevas reglas de juego, como fue la apertura comercial, la desregulación, y las privatizaciones. Con la llegada de la devaluación, las PyMEs locales, hoy se encuentran en una transición tal como lo expresan Dal Bó y Kosacoff (1998), “…se pasó de la incertidumbre “macro” de corto plazo, a la incertidumbre “estratégica” de mediano y largo plazo”. Así, resulta entendible que lo anterior nos muestre para el caso de las PyMEs metalmecánica de Tandil lo siguiente:

• Que la adaptación de las firmas al nuevo escenario se esta produciendo en forma gradual y no instantánea.

• Que sus reacciones y desempeños fueron diversos y más o menos exitosos, tanto en función de las capacidades y aprendizajes desarrollados previamente, como de los diferentes límites y oportunidades que el nuevo escenario pos devaluación abrió a las pequeñas y medinas empresas.

• Que los empresarios del sector de la industria PyMEs metalmecánica en el distrito Tandil encuentran falencias muy marcadas en cuanto a la financiación crediticia para el sector.

En cualquier caso, es claro que las PyMEs locales al menos aquellas que pudieron adaptarse al cambio en las reglas de juego debieron prestar más atención a temas vinculados con productividad, calidad, comercialización, gestión, etc., que en el pasado, lo cual las llevó a tener que modificar sus estrategias, patrones de especialización, esquemas y formación del personal como las acciones mas destacadas.

Encontrar estrategias empresarias dinámicas para las pequeñas y medianas empresas del distrito Tandil, en esta etapa, no es algo que este definido, considerando que el principal elemento de la actual política macroeconómica es la devaluación de la moneda, se trata entonces de un período todavía corto y de relativa estabilidad institucional en lo económico.

Debemos considerar entonces que un marco propicio para el desarrollo empresarial, en particular en el sector de la industria metalmecánica tandilense, debe estar dado por un acceso a financiamientos de largo plazo y vinculaciones directas entre los avances en el mundo de la producción y la tecnología.

Para concluir, desde el punto de vista de la teoría evolucionista para Tandil, los procesos de desarrollo económico requieren, para ser exitosos, que continuamente se estén generando “novedades” (nuevas tecnologías, productos, negocios) dentro del sistema económico. Por otro, dichas novedades van siendo filtradas por la acción de “mecanismos selectivos” que determinan, por ejemplo, si las conductas empresarias que sobreviven y prosperan son aquellas basadas en capacidades innovativas y productivas o en la habilidad para obtener negocios rentables por parte del empresariado PyME.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas de Tandil podemos observar que los mecanismos de generación de “novedades” se presentan con dificultad, particularmente en la industria metalmecánica.