SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

4.1.5 Las PyMEs locales frente al contexto nacional e internacional. Desafíos y oportunidades

El tamaño de las pequeñas y medianas empresas y su dinámica de ventas en el mercado, son características que están positivamente asociadas al desarrollo de la capacidad innovativa de las PyMEs. Razón por la cual y a pesar de que en el nuevo escenario económico la presión competitiva aumenta tanto para los agentes que orientan su producción al mercado interno como para las que tienen algún tipo de inserción externa, son estas PyMEs las que en el caso de Tandil tienen menores recursos arancelarios y para-arancelarios para proteger su producción. Por lo tanto, se ven obligadas a efectuar mayores desarrollos innovativos que los restantes. Como consecuencia, su capacidad innovativa es superior a la de los primeros.

Sin embargo, otro factor que debe sumarse como importante es el grado de desarrollo del sistema local en sí, ya que este es decisivo para explicar las diferencias existentes en la capacidad innovativa que demuestran unas y otras PyMEs en este aspecto. Es así entonces como hay firmas localizadas dentro del partido de Tandil que dentro del sector metalmecánica desarrollan una simbiosis con el tejido PyMEs que se presenta en otras áreas dentro del sistema de producción local.

El tamaño de las PyMEs constituye una variable que está positivamente asociada al desarrollo de la capacidad innovativa de las mismas, a mayor tamaño, mayor ingreso y mayor inversión tecnológica. Esto último es una diferencia muy marcada en el sector metalmecánica del distrito Tandil

Es importante destacar que cuando el sistema local tiene un grado de desarrollo totalmente diferenciado, como es el caso de Tandil, no debe entenderse la innovación como un denominador común de todas las pymes locales, como así también la facturación no determina el nivel de capacidad productiva de las empresas.

En el caso Tandil, las pequeñas y medianas empresas pueden enfatizar que a pesar de que el ambiente local no las aglutina y no les resulta favorable, deberían actuar en concordancia con el desarrollo de sus capacidades innovativas, o en tal caso no pretender diferenciarse en fases como la búsqueda de medios económicos mas accesibles para sus propios intereses. Por lo tanto, es de esperar que incluso en aquellas PyMEs más exitosas existan fuertes diferencias en la búsqueda de mejorar el entorno local que es el medio que las contiene a la hora de diagramar nuevas acciones.