SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN:
LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN: LAS EMPRESAS PYMES METALMECÁNICAS DE TANDIL (1995 ¿ 2005)

Sergio Farinelli

Volver al índice

 

 

 

 

1.2 Cambio de Paradigma

1.2.1 Conceptos y definiciones de paradigma.

El término Paradigma, nos remite en forma inmediata al análisis científico, por lo tanto un primer intento sería definir paradigma científico, como una perspectiva que especifica problemas relevantes, en síntesis es un modelo, un patrón de búsqueda o cuestionamientos. Según Kuhn (1987) “es una concepción particular que establece cual es el tipo de modelo a seguir en la investigación científica”

Para Khun ningún paradigma es concluyente, todos son provisionales y, como tales, algún día dejarán de ser utilizados porque no podrán resolver los nuevos problemas planteados y, entonces, se creará una conciencia de carencia, lo que Kuhn denomina crisis (observación común que algo funciona mal), que provocará la búsqueda de un nuevo paradigma. El arribo de la crisis pone en tela de juicio toda explicación, fundamentación y generalización que proporcione el Paradigma anterior. De esta forma, el Paradigma anterior quedará invalidado en la confrontación de este con el mundo ocupando su lugar un modelo nuevo. Como resultado de la renovación el nuevo y el antiguo modelo son necesariamente irreconciliables. Así, aparecen nuevos temas de estudio, metodologías, problemas y formas de resolución y, por consiguiente, normas y reglas diferentes con respecto a la tradición anterior. Por lo cual, la introducción de un nuevo Paradigma producirá una transformación en la forma de ver el mundo. El cambio para Kuhn,

“afecta tanto a la visión que se tenga del mundo y, en alguna medida, al mundo mismo. De hecho los cambios ocurren de tal manera que aunque el instrumental, el vocabulario y la conceptualización hayan variado apenas, si lo han hecho, y de una manera bastante importante, los problemas a seguir, los datos utilizados, la noción de ciencia y, por ende, la visión del mundo que esta proporcione para explicar y manipular la naturaleza”. (Khun, Thomas :1987)