FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Carlos Manuel Cañedo Iglesias
Matritza Cáceres Mesa

Volver al índice

 

 

 

 

3.2. PRIMERA ETAPA: DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA OBJETIVO

• Expresar los datos generales de la asignatura en el Programa Analítico, situando la misma en el contexto académico del que forma parte.

ACTIVIDADES: • Escribir en los recuadros 1.1, 1.2, y 1.3. del modelo de Programa Analítico, el nombre completo del Instituto, la Licenciatura y la Asignatura respectivamente en correspondencia con el Proyecto Curricular.

• Ubicar la asignatura en el Plan de Estudios, en el recuadro 1.4 del modelo, referente a: Semestre, Área de formación.

• Completar en el apartado 1.5 del modelo, la carga horario semanal y semestral de la asignatura. La información de la carga horaria semanal, la puede obtener consultando el mapa curricular o la tabla de asignatura por semestre.

• Con relación a la carga horaria semestral, puede calcularla multiplicando las horas semanales por el número de semanas del semestre, para lo cual, el ICHE establece como mínimo 15 semanas Ejemplo: Asignatura Química General I, (15 semanas por semestre)

Carga horaria de la Asignatura Semanal Semestral

h.t. Total h.t. Total

4 6 60 90

• Reflejar en el recuadro 1.6 del modelo, el nombre del profesor que elaboró el Programa Analítico de Asignatura, así como la fecha de elaboración.

• Este dato permite al profesor que impartirá la asignatura, contactar con el académico que lo elaboró para intercambiar opiniones sobre los diferente componentes del programa y conocer la interpretación y apreciación personal del académico, en relación con el papel de la asignatura en el Plan de Estudios.

Al respecto, Margarita Pansza señala que los programas de estudios son diseñados, la mayor parte de las veces, con anticipación a la situación concreta de la docencia y, por lo mismo, su instrumentación práctica requiere de cambios o ajustes necesarios para que se adapten a la situación concreta de la docencia que se afronta con cada grupo escolar.