COOPERACIÓN Y CONFLICTO EN EL MERCOSUR

COOPERACIÓN Y CONFLICTO EN EL MERCOSUR

Coordinadora: Noemí B. Mellado

Volver al índice

 

 

 

 

TERCERA PARTE CONFLICTO ARGENTINA / URUGUAY POR LAS PASTERAS

CAPITULO I. PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL RÍO URUGUAY. EL CASO DE LAS PASTERAS (ARGENTINA V. URUGUAY)

Zlata Drnas de Clément
Waldemar Hummer

Resumen

Una campaña de Greenpeace en ocasión de la IV Cumbre Eurolatinoamericana y caribeña (UE-LAC) llevada a cabo en Viena el 12 de mayo de 2006, hizo conocer al público europeo de la existencia de un conflicto argentino-uruguayo, hasta ese momento totalmente desconocido en Europa.

Argentina y Uruguay por la construcción de fábricas de celulosa sobre la orilla Este del río Uruguay.

Ese conflicto ha hecho que no sólo las relaciones bilaterales se han vuelto tensas sino también las de MERCOSUR y ALADI.

Palabras Clave

Conflicto internacional – Río Uruguay -pasteras -solución de controversias -relaciones internacionales.

Abstract

A campaign of Greenpeace in occasion of IV Euro-Latin American and Caribbean Summit and (UE-LAC) carried out in Vienna the 12 of May of 2006, made know the European public of the existence of an Argentinean-Uruguayan conflict, until that moment totally not known in Europe.

Argentina and Uruguay have a conflict because of the construction of pulp mills on the border of the Uruguay River.

That conflict has done that not only the bilateral relations have become tense but also those from MERCOSUR and ALADI.

Key Words

International conflict – Uruguay River – pulp mills – settlement of disputes .international relations.


1. Foto grupal con la dama Una foto dio vuelta al mundo.

Evangelina Carrozzo, reina del samba de la Provincia argentina de Entre Ríos y activista ambiental, valiéndose de engaños, irrumpió en bikini en el instante mismo de la toma de la foto grupal de más de sesenta Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la IV Cumbre Eurolatinoamericana y Caribeña (UELAC), de 12 de mayo de 2006, en Viena.

Carrozo se presentó portando una pancarta con los colores de la bandera argentina.

Con ello, Greenpeace buscó protestar contra la contaminación de las fábricas de celulosa (.Basta de papeleras contaminantes/No pulpmill pollution.)1 .

Lo que a primera vista aparecía como una protesta espont
ánea, en realidad era una acción largamente preparada por Greenpeace y planificada directamente desde la dirección central de la organización.

Greenpeace cargó con todos los gastos de la singular protesta, prometió a Carrozo que iba a tener una resonancia mediática mundial, y fue quien le procuró una acreditación falsa de periodista del periódico brasileño El Diario, preocupándose que pudiera estar en el .pool” de corresponsales autorizados para tomar la foto grupal.

La .salida a escena” de Carrozo quedaba con ello asegurada, permitiéndole lograr impacto internacional.

Cabe preguntarse por qué semejante gasto ha sido necesario y si el conflicto sólo constituye un problema ambiental local o regional del Cono Sur latinoamericano, o bien, se trata de una cuestión fundamental, merecedora de atraer la atención mundial, sobre todo, atendiendo a que, simultáneamente, la Corte Internacional de Justicia ha sido convocada a ocuparse del caso.

Para responder a ello es necesario echar un vistazo a los posibles motivos ocultosyala verdadera dimensión del diferendo entre Argentina y Uruguay por la utilización del Río Uruguay2 .