COOPERACIÓN Y CONFLICTO EN EL MERCOSUR

COOPERACIÓN Y CONFLICTO EN EL MERCOSUR

Coordinadora: Noemí B. Mellado

Volver al índice

 

 

 

 

5. El discurso periodístico

Se puede afirmar sintéticamente que de los datos relevados del discurso periodístico surge que .divergencia” constituye la expresión del marco mercosureño.

La .integración., se manifiesta como una estrategia política en el plano discursivo general.

La información periodística de diciembre de 2004 centra en dos ejes las divergencias económico-comerciales entre Argentina y Brasil y el nacimiento de la CSN expresándose en consenso político, pese a las discrepancias ideológicas y conceptuales.

Los datos del 2005 indican que primaron las divergencias derivadas de: la designación de representantes ante la Organización Mundial de Comercio y ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; la crisis de Ecuador y el acuerdo de cooperación militar entre Paraguay y Estados Unidos.

Las diferencias posicionales respecto a la CSN y las divergencias económico-comerciales entre los socios mayores presentan continuidad.

En las acciones convergentes se destacan las emprendidas en la Primera Cumbre de la CSN y los acuerdos logrados en materia de infraestructura.

También la adopción de una posición común respecto al ALCA en la Cumbre de Mar del Plata, independientemente de la actitud dubitativa de algunos de sus miembros.

El año 2006 revela convergencia entre Argentina y Brasil para regular el intercambio comercial bilateral -MAC-tendiente a evitar las disputas comerciales.

Consenso en la creación del Parlamento del MERCOSUR y en el reconocimiento como miembro pleno de Venezuela.

Sin embargo, se agudizó el conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras, aumentaron las disidencias por los acuerdos de Uruguay con EEUU y se agravaron las divergencias emanadas de las disparidades estructurales entre los países y las provenientes de las políticas económicas aplicadas en los ámbitos nacionales.

El año 2007 se inicia en el camino hacia la convergencia de los procesos de integración en espacios mayores que los subregionales .intraregionalismo.; tal la decisión de orientar la CSN hacia la creación de UNASUR.

También es convergente el tema energético como estrategia geopolítica.

El conflicto entre Argentina y Uruguay se mantiene sin resolver.