COOPERACIÓN Y CONFLICTO EN EL MERCOSUR

COOPERACIÓN Y CONFLICTO EN EL MERCOSUR

Coordinadora: Noemí B. Mellado

Volver al índice

 

 

 

 

PRÓLOGO

Ya en el año 1997 el entonces Instituto de Derecho Internacional Público, Derecho Comunitario Europeo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Innsbruck, bajo la dirección del Prof. DDDr. Waldemar Hummer, logró realizar un proyecto de cooperación de universidades europeas y latinoamericanas en el marco del programa ALFA I B2 (América Latina – Formación AcadÉmica) de la Comisión de las Comunidades Europeas (1994-1999), que se llamó .EULATIN I” (Europa Latinoamérica – Integración Regional)1.

En este proyecto participaron tres universidades europeas (de Austria, Alemania y España) y cuatro latinoamericanas (de Argentina, Chile y Uruguay)2.

Paralelo a las publicaciones iniciadas por tal cooperación había un intercambio intenso de docentes .el último fue Manuel Cienfuegos de la Universitat Pompeu Fabra/Barcelona, quien dictó el 21 de junio de 2001 en la Universidad de Innsbruck una conferencia sobre la recepción y la aplicación de los acuerdos internacionales del MERCOSUR3.

Los contactos científicos establecidos en el marco de .EULATIN I” así como los resultados alentadores de esta cooperación motivaron al Prof. Hummer a solicitar en el año 2004, en el marco del programa ALFA II (2000 ss.) de la Comisión Europea, un nuevo proyecto .EULATIN II, Europa Latinoamérica, Integración Regional, ParteII.4 que fue aprobado e iniciado el 10 de mayo de 2005.

Se trata de una red universitaria de siete universidades europeas y seis latinoamericanas, a saber:

Europa

-Universidad de Innsbruck, Austria

-Universidad de Trento, Italia

-Universidad de Tübingen, Alemania

-Universidad Pompeu Fabra, España

-Universidad de Santiago de Compostela, España

-Universidad de Coimbra, Portugal

-Universidad de Lisboa, Portugal

Latinoamérica:

-Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina

-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina

-Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

-Universidad Nacional de La Plata, Argentina

-Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

-UNINOVE, São Paulo, Brazil

En el transcurso de EULATIN II el .Kick Off Meeting” tuvo lugar en la Universidad de Innsbruck del 22 al 25 de junio de 2005, en el cual se acordaron una serie de proyectos muy importantes de cooperaci
ón y de movilidad estudiantil y docente.

Cada año habrá un intercambio de un total de 8 estudiantes y docentes para profundizar los contactos de las universidades que forman parte de la red.

Por ello correspondía en 2006 el intercambio de dos docentes y cinco estudiantes de posgrado.

La segunda reunión (técnica) de coordinación, en el marco del proyecto EULATIN II, se realizó el8y9de setiembre en la sede de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en Buenos Aires.

El 11 y 12 de setiembre se organizó una Jornada Científica titulada .El papel del derecho en la coyuntura del MERCOSUR” en la sede de la ALADI en Montevideo.

Aparte del Secretario General a.i. de la ALADI, Dr.Isaac Maidana Quisbert, expusieron dos jueces del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del MERCOSUR (Prof. João Grandino Rodas, Prof. Roberto Puceiro) así como varios colaboradores de la red EULATIN II, tratando tres tópicos selectos: Alcances y perspectivas del proceso de integración en el MERCOSUR., .Las relaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR” y .Conflicto Argentina/
Uruguay por las plantas de celulosa.

Un desentendimiento en el proceso de integración..

Las ponencias de esta Jornada quedaron enriquecidas por comentarios de los demás colaboradores de la red EULATIN II, produciéndose así la presente compilación de artículos científicos que traen varios resultados novedosos, en especial para el lector europeo.

El libro está desglosado en tres partes.

La primera parte trata los alcances y perspectivas del proceso de integración del MERCOSUR, la segunda las relaciones Unión Europea-MERCOSUR y la tercera se concentra en el conflicto Argentina-Uruguay por las pasteras.

En la primera parte la directora del Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata, Prof. Noemí B.

Mellado, contornea las divergencias y convergencias en el proceso de integración regional del MERCOSUR en el período comprendido entre finales de 2004 y abril de 2007, en base al discurso de los actores al más alto nivel político expuesto en los documentos y periódicos.

En la segunda parte los dos profesores españoles Maria Teresa Ponte Iglesias, Universidad de Santiago de Compostela, y Manuel Cienfuegos, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, brindan un análisis y valoración amplia del estado actual y futuro de las relaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR y de los planes para cambiar el .Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre el Mercosur y sus Estados parte y la Comunidad Europea y sus Estados miembros del 15 de diciembre de 1995” en un acuerdo de asociación preferencial, que hasta el día de hoy no está concluido en forma definitiva.

Desde esta perspectiva analizan los potenciales beneficios económicos y las posibles ventajas políticas para afrontar los desafíos que plantea la comunidad internacional, permitiendo superar el impasse actual al compensar los esfuerzos que está causando su ejecución.

En la tercera parte se aborda un tema poco tratado a nivel académico como es el conflicto de Argentina y Uruguay por la construcción de las plantas de celulosa.

Así, un total de seis autores contribuyen con trabajos referentes a los problemas jurídico-ambientales causados por la construcción de dos pasteras de origen español y finlandés, en la orilla uruguaya del río fronterizo .Uruguay-, dando una visión acabada de esta controversia jurídica muy compleja.

En este caso están involucrados no sólo aspectos ambientales y cuestiones sobre el efecto de los impedimentos a la libre circulación de personas y de mercancías derivados de los cortes en territorio argentino de las vías de acceso a los Puentes Internacionales Gral. San Martín y Gral.

Artigas, causados por agrupaciones ambientalistas de protesta, sino también problemas jurisdiccionales derivados de las denuncias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y ante el Tribunal Arbitral Ad-hoc del MERCOSUR.

En especial llama la atención la objetividad de los aportes en cuestión, por haber los autores evitado invocar enfoques nacionales, aunque, naturalmente, estén vinculados con una de las partes.

Para contribuir a una mayor .objetividad” de los resultados obtenidos, se decidió la redacción de un artículo en común entre una profesora latinoamericana y un profesor europeo (Drnas de Clément/Hummer).

El enfoque jurídico que se refleja en los trabajos de Heber Arbuet Vignali, Zlata Drnas de Clément, Rita Gajate, Waldemar Hummer y Alejandro Pastori Fillol contrasta, a propósito, con el punto de vista psico-social de las ciencias políticas de Wilson Fernández.

La presente compilación comprueba una vez más, que los programas de movilidad contemplados en el programa ALFA II de la Comisi
ón Europea no se limitan a un sensato y útil intercambio de docentes y estudiantes sino que comprende la cooperación científica entre los respectivos docentes, cuyo resultado es este interesante libro redactado en común por diez autores.

Univ.-Prof. DDDr. Waldemar Hummer Coordinador del proyecto EULATIN II