MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

Manuel Cienfuegos Mateo y otros

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO II. UNIÓN EUROPEA Y REGIONALISMO MUNDIAL

(EUROPEAN UNION AND GLOBAL REGIONALISM)

Heinz G. Preusse

RESUMEN:

Desde los años noventa se observa un cambio en la organización de las relaciones económicas internacionales, desde el multilateralismo hacía diversas formas de la integración regional y tratados preferenciales. Los protagonistas del ‘Nuevo Regionalismo’ mantienen que éste tiene ventajas en términos de crecimiento y desenvolvimiento en comparación con el multilateralismo. Este trabajo analiza unos de los proyectos más importantes de la integración regional, MERCOSUR, NAFTA y ASEAN (AFTA), tomando la Unión Europea como punto de referencia. El objetivo es identificar las ventajas y desventajas de los proyectos referidos en relación al concepto del Nuevo Regionalismo. Concluimos que las ventajas del regionalismo, proclamado a nivel teórico, no se muestran en estas regiones en la mayoría de los casos.

PALABRAS-CLAVE:

Regionalismo - Unión Europea - MERCOSUR - NAFTA - ASEAN.

ABSTRACT:

Since the early nineties a new wave of regional integration is progressively shaping the structure of the global economic system. The proponents of this ‘New Regionalism’ maintain its superiority over the multilateral system. This paper analyzes some of the more important regional integration projects. In particular, I take the European Union, the prototype of the New Regionalism, as the point of reference for the analysis of MERCOSUR, NAFTA, and ASEAN (AFTA). The aim is to identify some of the major advantages and disadvantages of these ‘projects in progress’, given the proclaimed merits of the New Regionalism from the theoretical point of view. I conclude that the advantages of the New Regionalism do not show up in the experience of most of these regions.

KEY WORDS:

Regionalism - European Union - MERCOSUR - NAFTA - AFTA.

1. Introducción

La Unión Europea (UE) es uno de los proyectos más importantes de la integración regional en el mundo. Fundada en 1957 en Roma como ‘tratado de libre comercio’ (TLC), se convirtió en una Unión Aduanera (UA) en 1968 y en un Mercado Común en 1993. En 1999 la Unión fijó una moneda común, el Euro. Desde 2002, el Euro es la moneda única de 13 de los miembros de la Comunidad. Además, la UE ha establecido algunas instituciones supra-nacionales y practica el principio de las ‘cuatro libertades’ que garantizan la circulación libre de bienes, servicios, capital y trabajo entre los participantes.

En conjunto todo eso significa que la Unión cualifica como “proyecto de integración profunda” (“deep integration”).

Mientras tanto la UE ha avanzado hacía un proyecto muy exitoso que sirve como ejemplo para otros países que piensan en programas propios de integración regional. De hecho, desde los años noventa, la idea de la integración regional como instrumento de crecimiento económico, así como medio para prestar más fuerza a la política externa, ha contribuido a la aparición de un proceso dinámico de la regionalización. Es decir, lo que observamos hoy en día, es la regionalización de la economía mundial. La expansión de tratados regionales de libre comercio (y de conceptos más avanzados) es impresionante. Hoy en día, la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuenta 380 Tratados Regionales (205 en vigor y 175 anotados) (OMC, 2007). Los críticos mantienen que el Nuevo Regionalismo (NR) no sólo es un fenómeno cuantitativo sino que está cambiando el sistema económico internacional en sentido cualitativo. Los críticos del NR siguen preguntando “cuando tantos países quieren liberar sus comercios internacionales, ¿por qué necesitamos tantos contratos?”.

ABREVIATURAS: UE-Unión Europea; UA-Unión Aduanera; TLC-Tratado de Libre Comercio; OMC-Organización Mundial de Comercio; NR-Nuevo Regionalismo; NAFTA North American Free Trade Agreement; MERCOSUR-
Mercado Común del Sur (do Sul).

Esta pregunta no es trivial. Por lo contrario, es necesario contestar a lo que es clave para la valorización del regionalismo actual.

En este discurso discutiré algunos aspectos importantes del asunto, tomando la UE como punto de referencia. Después de caracterizar a la UE, voy a elegir a tres proyectos importantes de integración regional, el MERCOSUR, el NAFTA (North American Free Trade Agreement) y la región Asia del Este para un análisis más profundo.