MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

Manuel Cienfuegos Mateo y otros

Volver al índice

 

 

 

 

PRÓLOGO

Como sucesor del proyecto “EULATIN I” (Europa/Latino-américa -Integración Regional) dentro del programa ALFA I B2 (América Latina -Formación Académica) de la Comisión de las Comunidades Europeas (1994-1999)1, en el cual participaron tres Universidades europeas (de Austria, Alemania y España) y cuatro Universidades latinoamericanas (de Argentina, Chile y Uruguay), el nuevo proyecto “EULATIN II” (Europa/Latinoamérica – Integración Regional, Parte II)2, iniciado en el marco del programa ALFA II de la Comisión de las Comunidades Europeas, fue aprobado por la Comisión Europea el 10 de mayo de 2005.

Se trata de una red universitaria más amplia que abarca siete Universidades europeas (Universidad de Innsbruck/Austria; Universidad de Trento/Italia; Universidad de Tübingen/Alemania; Universidad Pompeu Fabra/España; Universidad Santiago de Compostela/España; Universidade de Coimbra/Portugal; Universidade de Lisboa/Portugal) y seis latinoamericanas (Universidad de San Andrés/ Argentina; FLACSO/Argentina; Universidad Nacional de Córdoba/ Argentina; Universidad Nacional de La Plata/Argentina; Universidad de la República/Uruguay; UNINOVE/Brasil).

Ambos proyectos fueron desarrollados bajo la dirección del Prof.

DDDr. Waldemar Hummer de la Universidad de Innsbruck/Austria.

El “Kick-Off-Meeting”de “EULATIN II” tuvo lugar en la Universidad de Innsbruck del 22 al 25 de junio de 2005, en el cual se acordó una serie de proyectos muy alentadores de cooperación y de movilidad estudiantil y docente. La segunda reunión se realizó el 8 y 9 de septiembre de 2006 en la sede de FLACSO/Buenos Aires. Al lado de esta reunión (técnica) se organizó el 11 y 12 de septiembre en la sede de la ALADI en Montevideo una primera Jornada Científica titulada “El papel del derecho en la coyuntura del MERCOSUR”, cuyas intervenciones fueron compaginadas después en el libro Hummer,

W. (editor), Mellado, N. B. (coordinadora), Cooperación y Conflicto en el MERCOSUR, M.E.L. Editor Córdoba/Argentina (2007), 244 páginas.

La tercera reunión tuvo lugar en São Paulo/Brasil entre el 14 y 18 de setiembre de 2007, en el marco de la cuál se organizó en la Universidad de São Paulo entre el 17 y el 18 de septiembre la segunda Jornada Científica de “EULATIN II“. El presente libro Hummer, W.

(editor), Drnas de Clément, Z. (coordinadora), MERCOSUR y UNION EUROPEA, Lerner Editora S.R.L.,Córdoba/Argentina (2008) colecciona no solamente las intervenciones realizadas en el Simposio, sino también otras contribuciones científicas relacionadas con la temática en cuestión por parte de otros miembros de la red “EULATIN II” que querían aportar a la obra. Ambos volúmenes reflejan la familiaridad de los autores no solamente con los sistemas de integración económica en su propio continente, sino también con los esquemas elaborados en el otro continente respectivo. A la vez, demuestran una vez más la muy fructífera cooperación científica entre investigadores provenientes de ambos lados del Atlántico.

La obra que presentamos en esta oportunidad reúne doce trabajos, los que se estructuran sobre tres ejes de tratamiento: solución de controversias, relaciones exteriores del MERCOSUR y perspectivas de la integración de la Unión Europea y del MERCOSUR.

Los aportes científicos se han ordenado buscando ir de lo general a lo especial en el tratamiento de los tópicos señalados.

El primer bloque, relativo a Solución de Controversias, incluye los trabajos de Alejandro Pastori Fillol e Ignacio Jovtis. Ambos abordan el análisis del mismo laudo del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (si bien desde distinta óptica), el que es destacable por representar la primera aplicación de medidas compensatorias por incumplimiento de los laudos de los tribunales arbitrales ad hoc del MERCOSUR, circunstancia relevante para ponderar la eficacia del mecanismo compensador.

El segundo bloque, referido a Relaciones Exteriores del MERCOSUR, incorpora los aportes de Zlata Drnas de Clément, Heinz Gert Preusse, Manuel Cienfuegos Mateo y Rita Marcela Gajate. El primero de los trabajos analiza el prolongado y difícil diálogo entre la Unión Europea y el MERCOSUR en búsqueda de un acuerdo de asociación interregional para el establecimiento de una zona de libre comercio entre ambos bloques. La segunda presentación se centra en el análisis de las ventajas y desventajas del regionalismo abierto para MERCOSUR, NAFTA y ASEAN (con punto de referencia en la Unión Europea), contrastando las proclamaciones teóricas con la realidad práctica. Los dos últimos trabajos del bloque se ocupan de la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR), proceso de integración subcontinental con objetivos de amplio espectro (político, social, económico, ambiental, de infraestructura) y su viabilidad, proceso que implica la convergencia de MERCOSUR, CAN, Chile, Suriname y Guyana.

Mientras el aporte de Manuel Cienfuegos Mateo se orienta a alcanzar conclusiones sobre la viabilidad del nuevo proceso, el de Rita Marcela Gajate se centra en la convergencia institucional, describiendo similitudes y diferencias básicas entre los bloques referidos.

El tercer conjunto de trabajos, dedicado a las Perspectivas de la Integración de la Unión Europea y del Mercosur, incluye los aportes de Noemí B. Mellado, Heinz Gert Preusse, Jorge Pueyo Losa, Antonio Martínez Puñal, Waldemar Hummer / Andrea Schmid y Francisco Paes Marques. Los dos primeros trabajos del bloque se ocupan de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR. El trabajo de Noemí

B. Mellado estudia el impacto regional a partir de la significación jurídica, económica y político-estratégica (incluida la cuestión energética) del ingreso de Venezuela. El trabajo de Heinz G. Preussse analiza aspectos políticos y económicos tanto de la salida de Venezuela de la CAN como del ingreso al MERCOSUR, ponderando los efectos sobre ambos sistemas subregionales, particularmente, atento a la incompatibilidad de las propuestas de Chávez con la concepción de regionalismo abierto, consagrada en los tratados constitucionales de CAN y MERCOSUR. La contribución de Jorge Pueyo Losa analiza las importantes perspectivas para el MERCOSUR que importan la defensa y revitalización de los intereses marítimo-pesqueros de sus Estados Partes y la conveniencia de incorporar a las realizaciones del MERCOSUR un sector como el de la pesca, mediante la planificación de una Política de Pesca Común (PPC). Antonio Martínez Puñal se ocupa de una de las grandes debilidades del MERCOSUR: su sistema normativo, destacando tres realidades: las deficiencias del sistema de la vigencia simultánea de las normas en los Estados Partes; la necesidad de reformas constitucionales; la urgencia de contar con un órgano judicial y un órgano con capacidad para exigir a los Estados el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el ámbito del MERCOSUR. El trabajo conjunto de Waldemar Hummer y Andrea Schmid aborda el estudio de la liberalización del comercio de servicios en el MERCOSUR y en la CAN, en base al Art. V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, tanto a nivel regional como sub-regional en el Cono Sur de América Latina, deteniéndose en la relación de tensión entre la liberalización universal y la regional o sub-regional y en el grado de integración regional y subregional alcanzado sobre el modelo “stop-and-go” (liberalización “GATS+”). Francisco Paes Marques busca echar luz al valor real de la inclusión en los sucesivos tratados constitucionales de la Unión Europea de la doctrina de la supremacía de las normas comunitarias y -frente a la elevada sensibilidad política del principio- estudia su condición de soft o hard law, actual o de futuro.

Es de observar que todos los trabajos han elegido cuestiones álgidas, de alta actualidad, aspectos que urgen en la vida contemporánea de los bloques de integración del Cono Sur americano y del bloque europeo, contribuyendo de esta manera a los objetivos de “EULATIN II”, como así también a los objetivos de ALFA. La obra es una manifestación del intenso diálogo alcanzado entre las comunidades académicas de la Unión Europea y de América Latina, base del desarrollo de mecanismos de cooperación inter-universitarios duraderos entre los Miembros de la Red.

Univ. Prof. DDDr. WALDEMAR HUMMER

Director del Proyecto EULATIN II Editor de la publicación

Univ. Prof. Dra. ZLATA DRNAS DE CLÉMENT

Miembro de la Red Coordinadora de la publicación