MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

Manuel Cienfuegos Mateo y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1. La marcha hacia el Protocolo de Adhesión

El año 2005 estuvo marcado por las conversaciones entre los presidentes del MERCOSUR para integrar a Venezuela como miembro pleno. Luego de la Cumbre del ALCA en Mar del Plata y derivada de la adopción de una posición común, la idea se reforzó. Como consecuencia, en la XXIX Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que se realiza en Montevideo, los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Lula da Silva, Nicanor Duarte y Tabaré Vázquez, como miembros fundadores, suscribieron el 9 de diciembre de 2005 el Acuerdo Marco para la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela2. También se resolvió constituir en el mes de mayo una comisión Ad Hoc para estudiar los procedimientos de adhesión.

En la práctica su incorporación demandará un largo proceso mientras cumpla con los aspectos legales y administrativos de su adhesión al Tratado de Asunción; la aceptación de los protocolos de Ouro Preto y de Olivos, que dieran origen a la creación de la estructura jurídico-institucional y a los mecanismos de solución de controversias; la modificación de alrededor de 1600 normas internas y adopción del arancel externo común.

Tal a lo programado, en mayo las delegaciones técnicas de los estados parte y del adherente discutieron el cronograma de liberalización progresiva de los aranceles entre los miembros y sobre la convergencia con el arancel externo común.

Los técnicos mercosureños pretendían, en esa instancia, que el proceso fuese más rápido que lo que ofrecía el país andino, no obstante acordaron el texto del protocolo de adhesión. Así, se estableció que dentro de cuatro años debía adoptar el arancel externo común, la nomenclatura y el acervo normativo del bloque y, en seis años liberalizaría el comercio, en lugar de hacerlo en 2018 como estaba previsto para su condición de asociado.

Los cancilleres firmaron el 16 de junio de 2006, en Buenos Aires, el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al bloque3, el que quedó formalizado el 4 de julio con la aprobación de los presidentes en una cumbre extraordinaria del MERCOSUR realizada en Caracas. Previamente y como consecuencia de las divergencias existentes entre los miembros de la CAN en cuanto al modelo de integración y a las prioridades en el relacionamiento externo, llevaron al gobierno venezolano a denunciar formalmente el Acuerdo de Cartagena con fecha 22 de abril de 20064.