MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

Manuel Cienfuegos Mateo y otros

Volver al índice

 

 

 

 

3.2.2. La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana

La IIRSA fue fruto del Plan de Acción para la Integración Física adoptado como anexo del comunicado final de la Cumbre de Brasilia de 2000, conocida entonces como Plan o Proyecto IIRSA. Del proyecto IIRSA forman parte todos los Estados sudamericanos. Su finalidad es promover la integración física de los mercados regionales de transportes, energía y comunicaciones y la inserción económica internacional mediante la interconexión bioceánica. Y puede contemplar, adicionalmente, la imbricación de estos sectores con la infraestructura social, la ambiental y otros tipos, todo ello con vistas a aprovechar mejor las sinergias de los países sudamericanos. Por lo que, en definitiva, la IIRSA está llamado a cumplir funciones de plan integral de desarrollo de la infraestructura en Sudamérica22.

Así lo pone de relieve el programa de acción aprobado por la Primera Reunión de Jefes de Estado de la CSN, celebrada en Brasilia el 30 de septiembre de 2005, cuando enfatiza que la IIRSA es el marco de trabajo para todos los países de América del Sur en materia de integración de infraestructuras.

Teniendo en cuenta lo anterior, en una reunión de cancilleres de 21 de octubre de 2005 fue aprobado un programa global para afrontar las asimetrías del bloque sudamericano, identificando diez grandes Ejes de integración y desarrollo sudamericano, así como 350 proyectos para los próximos 30 años, agrupados en 40 grupos, por un montante estimado de 37.000 millones de dólares. 31 proyectos troncales serán ejecutados en el quinquenio 2005-2010, por un monto de 4.200 millones de dólares, en el marco de la llamada “Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010”, también conocida como la “Cartera de Proyectos IIRSA”23.

Los Ejes de integración física en la región sudamericana son espacios de referencia emergentes o consolidados para el comercio y el desarrollo de la zona. Los Ejes son las grandes regiones de América del Sur y están concebidos como franjas multinacionales que concentran flujos de comercio actuales (ejes consolidados) o bien como espacios de interrelación cuyo potencial de desarrollo se espera liberar gracias a la construcción de la infraestructura de conexión (ejes emergentes). En la IIRSA se han identificado los dos Ejes consolidados actualmente existentes en Sudamérica que son la base de mercados subregionales en el marco de esquemas de integración: el Eje Andino (entre los países de la Comunidad Andina-CAN) y el Eje Mercosur-Chile. Junto a los Ejes consolidados están los Ejes transversales emergentes por construir: al norte, el Eje Escudo Guyanés (Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam); en el centro, el Eje del Amazonas (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil), el Eje Perú-Brasil-Bolivia; en el centro-sur, el Eje Interoceánico Central (Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil), el Eje Capricornio (Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil), el Eje Hidrovía Paraguay-Paraná (Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil); al sur, el Eje del Sur (Argentina-Brasil). Además, se ha definido un Eje Andino del Sur entre Argentina y Chile.

Entre los 31 proyectos troncales en ejecución cabe mencionar los dos siguientes: 1) el Corredor Vial Interoceánico Perú - Brasil (IIRSA Sur), red vial con una extensión de 2.603 km. (de los cuales 1.071 km corresponden a vías por asfaltar) que uniría los puertos en el Océano Pacífico de San Juan de Marcona, Matarani e Ilo (al sur del Perú) con los Estados de Acre y Rondonia en Brasil, por valor de 892 millones de dólares. Una vez concluidas las obras Bolivia tendrá una salida al mar, Brasil al océano Pacífico y Perú al océano Atlántico; 2) el Eje de Amazonas de IIRSA (Ramal Norte por el Perú), que corresponde a una extensión de 960 Km. (de los cuales 114 Km. corresponden a vías por asfaltar) entre el puerto marítimo de Paita, al norte del Perú y el puerto fluvial de Yurimaguas, en la Amazonia peruana, representando una inversión referencial de 158 millones de dólares24.