MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

Manuel Cienfuegos Mateo y otros

Volver al índice

 

 

 

 

3. El Regionalismo Mundial

Este capítulo presentará algunas características claves de 3 regiones: el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (NAFTA) y la Región ‘Asia del Este’. Elegí estas tres regiones porque -junto con la UE- forman gran parte del mundo globalizado. De verdad, su desarrollo durante los años noventa ha cambiado significativamente las estructuras de la economía internacional.

En la literatura hay gran cantidad de explicaciones de este fenómeno.

Unos dicen que los grandes cambios políticos, como el fracaso de la Unión Soviética y su imperio, han promovido al regionalismo.

Algunos mantienen que las presiones de la globalización han aumentado la demanda por integración económica y política regional.

Otros ofrecen el argumento que los EE.UU., al perder a su poder hegemónico, han dejado de preocuparse del sistema multilateral que, en consecuencia, ha perdido su vigor político. Por eso, el regionalismo está suplantando al multilateralismo poco a poco (véase Preusse, 2004). En esta ocasión no voy a discutir estas causas externas a la revitalización del regionalismo. Más bien el objetivo de este estudio es analizar el progreso de los tres proyectos en relación con el concepto de NR.