MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR Y UNI?N EUROPEA

Manuel Cienfuegos Mateo y otros

Volver al índice

 

 

 

 

4. Consecuencias de la entrada de Venezuela al MERCOSUR

En julio de 2004, Venezuela recibió el status de asociado al MERCOSUR. Año y medio más tarde, los presidentes del MERCOSUR decidieron aceptar a Venezuela como miembro de pleno derecho. En julio 2006 (cumbre del MERCOSUR en Córdoba) Venezuela entró al MERCOSUR oficialmente. El proceso de ratificación, sin embargo, no se terminó hasta ahora.

Hay al menos dos aspectos extraños en estos acontecimientos.

El primero es la rapidez con la que el proceso de admisión sucedió.

Segundo, y más interesante políticamente, es que Venezuela entró al MERCOSUR con todos los derechos de los demás miembros, antes de que se hubieran definido las condiciones de entrada. En el entretiempo, se hizo publico que Venezuela va a seguir un camino sucesivo de integración que no va a terminar antes del 2014 (Rios/ Maduro, 2007, 50). Entonces, el país influirá y co-determinará las estrategias del MERCOSUR inmediatamente, mientras que todavía no tiene que respetar sus reglas en plenitud.

Con referencia a estos aspectos se ha comprobado que la entrada presurosa de Venezuela al MERCOSUR ha sido el resultado de una constelación política excepcional. En concreto, se identifica un cambio radical en la política externa de Brasil (Magnoli, 2007, 8).

Antes, aquellas políticas brasileñas se basaron en relaciones estables con los Estados Unidos y -desde la fundación del MERCOSURcon Argentina en particular. Con la entrada de Venezuela al MERCOSUR la situación ha cambiado. El gobierno brasileño ha invitado a ejercer poder político a nivel regional a un régimen que busca a perfilarse como anti-americanista, etatista y socialista (Socialismo del Siglo XXI). Es decir, Brasil ha revalorizado a un régimen que amenaza trabajar en contra de unos principios fundamentales de la politica externa de Brasil y del MERCOSUR.

Magnoli comprueba que este cambio político es el resultado de la lucha entre dos escuelas políticas en Brasil. Una es la mencionada escuela tradicional, la otra es la ultra-nacionalista, que intenta establecer un bloque anti-americanista y proteccionista (Magnoli, 2007, 11). Petkoff (2005) nota que aquella lucha dentro del gobierno Brasileño refleja una polarización cada vez más pronunciada en América Latina entre la izquierda políticamente moderada (Brasil, Argentina (?), Chile) y la radical (Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador).

Voy a volver sobre este punto más tarde.

Ya durante la celebración de inauguración de Venezuela en Córdoba, Hugo Chávez subrayó esta tesis proclamando que el actual MERCOSUR está atrasado y que hay que reformarlo sustancialmente (siguiendo sus ideas) para que tenga futuro.

Principalmente, desde el punto de vista de hoy, esta nueva constelación en el MERCOSUR y en Venezuela podría causar cambios profundos en tres áreas.

1. Cambios económicos 2. Cambios políticos 3. Cambios en el peso relativo de los asuntos políticos y económicos En el apartado siguiente voy a discutir estos tres puntos.