MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR Y UNI?N EUROPEA

Manuel Cienfuegos Mateo y otros

Volver al índice

 

 

 

CAPÍTULO IV. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNASUL INSTITUCIONALIDAD Y CONVERGENCIA

(TOWARDS THE CONSTRUCTION OF THE UNASUL INSTITUTIONALISM AND CONVERGENCE)

Rita Marcela Gajate

RESUMEN:

La Comunidad Sudamericana de Naciones nace con la Declaración de Cusco de Diciembre de 2004. Involucra a dos procesos de integración vigentes y en desarrollo: la CAN -Comunidad Andina de Naciones- y al MERCOSUR -Mercado Común del Sur- más Chile, Suriname y Guyana.

Sobre la base de la convergencia entre los dos primeros se pretende estructurar
un nuevo sistema de integración. Advertimos que no se pretende crear una institucionalidad propia. Este trabajo pretende presentar algunos aspectos
de la convergencia institucional describiendo similitudes y diferencias básicas entre los bloques referidos con el fin de abrir el debate jurídico sobre el particular.

PALABRAS-CLAVE:

UNASUL - Convergencia - Institucionalidad.

ABSTRACT:

The South American Community of Nations is born with the Declaration of Cusco of December 2004. It involves two effective processes of developing integration: The CAN - Andean Community of Nations - and the MERCOSUR

-Common Market of the South- more Chile, Suriname and Guyana. On the base of the convergence between both first it is tried to structure a new system of integration. We noticed that it is not tried to create an own institutionalism. This work tries to present some aspects of the institutional convergence describing the similarities and basic differences between the blocks referred with the purpose of opening the juridical interchange on the topic.

KEY WORDS:

UNASUL - Convergence - Institutionalism.

1. La construcción de la UNASUL (Unión Sudamericana deNaciones)

“CAN -Comunidad Andina de Naciones- y MERCOSUR -Mercado Común del Sur- tienen la misma meta: la Unión Latinoamericana.

El Barco navega con vientos cruzados, pero llegará a ese puerto”

1. El Secretario General de la CAN no podría haberse expresado más claramente. La construcción de este nuevo de proceso de integración no pareciera presentarse sencillamente. Este nuevo proceso de integración lleva ya casi tres años de anuncios y documentos aunque, en el presente, escasos son sus avances y concreciones.

Evaluando su marcha, la Comisión Estratégica de Reflexión2ha entendido que es imprescindible que se den pasos en materia de fortalecimiento institucional, más allá de las reuniones Presidenciales, Ministeriales y sectoriales. Para lograr los objetivos de efectiva coordinación de la Comunidad, se hacen necesarias instancias orgánicas, que garanticen la planificación, implementación y continuidad de los proyectos e iniciativas regionales.

Es que la base de construcción se ha cimentado sobre la convergencia de los dos bloques más fuertes del cono sur: CAN y MERCOSUR, aunque se ha dicho también que no se procurará la duplicación de instituciones.

La reciente Declaración de Santiago3, resultante de la XVII Cumbre Iberoamericana de Naciones, -expresa en uno de sus veinticuatro puntos- que los países firmantes “Acuerdan enfrentar las asimetrías e injusticias en las relaciones económicas y comerciales internacionales, con miras a favorecer el aumento del comercio internacional con consecuencias positivas sobre el nivel de empleo y la inclusión social en el área iberoamericana”. Tal afirmación no es sorpresiva pues se advierte en los últimos años un propósito sostenido de avance hacia la integración regional con nuevos contenidos y metas.

La “solidaridad y la cooperación en la búsqueda de una mayor equidad y reducción de la pobreza”, la “soberanía como respeto a la integridad territorial y autodeterminación de los pueblos”, la “paz a través de la resolución pacífica de las controversias”, la “democracia y el pluralismo para consolidar una integración sin dictaduras”, los “derechos humanos universales” y la “armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible”; son los principios de la integración sudamericana pretendida por la UNASUL -Unión de Naciones Sudamericanas-
4.

Este nuevo proceso de integración se construirá de modo flexible y gradual en su implementación permitiendo que cada Estado parte asuma los compromisos según su realidad, respetando sus tiempos y soberanía de cada país5.

Es que la mayoría de los países que forman parte de la UNASUL pertenecen ya a otros esquemas de integración. Comparten el propósito de expansión o el deseo de su propia profundización pero se hallan ante tres alternativas posibles: a) adoptar un modelo similar al europeo unión aduanera en camino hacia un mercado común, b) elegir un modelo similar al norteamericano de acuerdos de libre comercio o c) tomar el modelo venezolano del ALBA –Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe-6. Con el paso del tiempo confirmará cuál es el modelo prevaleciente.

El escenario regional en el que se desarrolla este nuevo proceso de integración se caracteriza en la actualidad por un desenvolvimiento particularmente complejo y cambiante. El modo de funcionamiento económico imperante y sus políticas aplicadas han sido objeto de severos cuestionamientos. Así se ha generado una exigencia cada vez mayor de cambios que ha abierto paso a propuestas y proyectos que, intentan romper con la situación existente y desarrollar estrategias de superación de problemas y desigualdades, incluyendo redefiniciones que en el ámbito de las relaciones externas permitan las condiciones necesarias para esa superación7.

Los objetivos perseguidos, explicitados en la Cumbre de Cochabamba, buscan revertir el enorme déficit social de la región.

El siguiente cuadro muestra el alcance definido en relación a cada uno de ellos.

Como claramente puede advertirse el nuevo proceso de integración es ambicioso. Sus ámbitos de desarrollo son bien diversos e involucran áreas tan diferenciadas como específicas. Razón por la cual la estructura jurídico-institucional que se adopte deberá ser los suficientemente compleja y a su turno versátil como para dar concreción a todos los objetivos enunciados.