MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR Y UNI?N EUROPEA

Manuel Cienfuegos Mateo y otros

Volver al índice

 

 

 

CAPÍTULO II. CONSECUENCIAS DE LA SALIDA DE VENEZUELA DE LA CAN Y SU ENTRADA AL MERCOSUR

(CONSEQUENCES OF THE EXIT OF VENEZUELA OF THE CANAND ITS ENTRANCE IN THE MERCOSUR)

Heinz G. Preusse

RESUMEN:

En 2006, Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y entró al MERCOSUR. Este artículo analiza algunos aspectos políticos y económicos de este cambio de la región. Argumenta que las consecuencias de la salida de Venezuela de la CAN no provocarán problemas muy pesados en el campo económico, pero probablemente van a contribuir a la desaparición de la CAN como grupo regional. Las consecuencias de la participación de Venezuela en el MERCOSUR son mucho más difíciles de analizar. Una variable clave será el impacto político que Venezuela ejerza baja la constelación política actual en Venezuela y en los demás países del MERCOSUR. Evidentemente, las ideas del presidente Hugo Chávez (ALBA, Socialismo del Siglo XXI) son incompatibles con el Nuevo Regionalismo, el concepto original del Tratado de Asunción.

PALABRAS-CLAVE:

MERCOSUR - Nuevo Regionalismo - ALBA - Orden Económico.

ABSTRACT:

In 2006, Venezuela left the ‘Comunidad Andina de Naciones’ (CAN) and joined MERCOSUR. This paper analyzes some of the consequences of this event. It maintains that the exit of Venezuela from the CAN will not cause major economic problems for the region, but it might well bring to an end the Andean integration project. The consequences of the Venezuelan entrance into MERCOSUR are more difficult to capture. A key variable of the ongoing integration process will be the political impact of Venezuela under the present political regime. It seems to be obvious that the Bolivarian Alternative to Latin American Integration (ALBA) together with the so called ‘Socialism of the 21. Century’ are not compatible with the Treaty of Asunción
and the aspiration to create an area of open regionalism.

KEY WORDS:

MERCOSUR - Open Regionalism - ALBA - Economic order.

1. Introducción

El 22 del Abril 2006, Venezuela se retiró de la comunidad Andina de Naciones (CAN) en que tomó parte desde su fundación en 1969.

Menos de tres meses después, el mismo país firmó un acuerdo de ingreso como miembro de pleno derecho al MERCOSUR. Hay que esperar que esta acción vaya a cambiar la situación política y económica en la región de una manera significativa.

En esta ocasión quiero delinear un esbozo de estos cambios que en realidad son bastante complejos y no previsibles. La razón principal por la complejidad del asunto es que el tema de la integración regional es un tema que contiene aspectos políticos al igual que económicos.

Para clasificar este tipo de integración regional se ha creado el término “Nuevo Regionalismo” (Hettne, 1999, 7; Fawcett, 1997; IDB, 2002). El Nuevo Regionalismo significa “comprehensiveness” y “multidimensionalidad” (Preusse, 2004, 6) e incluye la formación de mercados comunes, de uniones políticas y aspectos culturales así como el cambio del comportamiento político (por ejemplo, el desempeño común de los derechos de la soberanía). Entonces, el Nuevo Regionalismo capta muchos grupos de interesados (internos y externos) y provoca varios efectos económicos y políticos.

Para tratar los problemas que el cambio de Venezuela cause más sistemáticamente, desarrollaré un simple margen de referencia que deja ver la interdependencia de los aspectos políticos y económicos de la integración regional. Refiriéndome a este margen de análisis voy a discutir el caso de la salida de la CAN primero. Después analizaré las consecuencias políticas y económicas de la participación de Venezuela en el MERCOSUR.