INTERVENTORÍA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

INTERVENTORÍA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

4.2. Sistema de IVC para el régimen subsidiado

El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Régimen Subsidiado de Salud es el conjunto de organismos, agentes y procesos de inspección, vigilancia y control, articulados entre sí, para permitir su ejercicio eficaz y eficiente en forma tal que, con observancia de los principios establecidos en el presente manual, cumplan con los objetivos planteados por el marco normativo para la gestión del Régimen Subsidiado de Salud.

4.2.1. Inspección

Es el ejercicio ocasional o periódico de la atribución de solicitar, confirmar y analizar, en la forma, detalle y términos que determine la Superintendencia Nacional de Salud, la información que requiera el Sistema sobre la situación jurídica, contable, económica, administrativa, técnica y operativa de los entes vigilados.

Esta facultad le permite visitar, investigar, explorar y verificar información sobre las estructuras, procesos y resultados en los entes vigilados de su área de competencia.

4.2.2. Vigilancia

Es el ejercicio permanente de la atribución de velar por que en la formación, funcionamiento y desarrollo del objeto social, los entes vigilados se ajusten a la ley y a sus estatutos. Mediante la vigilancia se ejerce un proceso de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de la constitución y las leyes en las entidades de dirección territorial, financiamiento, administración, aseguramiento y prestación de servicios del Sistema General de Seguridad Social.

4.2.3. Control

Es el ejercicio de la atribución de ordenar los correctivos requeridos para subsanar situaciones críticas de orden jurídico, contable, económico, administrativo, técnico u operativo de cualquier ente vigilado.

El control además de correctivo debe ser de carácter preventivo y promocional e incluye la publicación periódica de los resultados del desempeño de las entidades vigiladas en aspectos de cobertura, calidad y eficiencia.