INTERVENTORÍA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

INTERVENTORÍA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

6.4. Insumos del proceso

El proceso de identificación, selección y priorización de beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud, se inicia a partir de la sistematización de los resultados de la aplicación del nuevo SISBEN y la disponibilidad de tal información por parte de la dirección local de salud. Además, se debe contar con la información recibida de parte de las instituciones responsables, de los listados de personas identificadas con criterios “no SISBEN” o listados censales.

El proceso continúa con la implementación de los subprocesos de: Integración y depuración de la base de datos, Elaboración de la base de datos inicial de priorizados y de Actualización periódica de la base de datos de potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud.

El producto final del proceso es la disponibilidad, por parte de las administradoras del régimen subsidiado, de la base de datos de los potenciales beneficiarios priorizados, para que se inicie el proceso de afiliación.

6.5. Procedimientos a evaluar

Se evaluarán los siguientes procedimientos:

1. Identificación

2. Selección

3. Priorización

Identificación, Selección y Priorización de Beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud, es el proceso mediante el cual las personas pobres y vulnerables, en cada municipio del país, logran ser habilitadas para recibir los beneficios de los subsidios de salud.

Al decir que el ciudadano queda habilitado para recibir los subsidios de salud, lo que se significa es que éste ha sido adecuadamente identificado en su condición de persona que pertenece a un hogar en condiciones de pobreza y marginalidad, que le impide proveerse los servicios de salud. Este proceso implica entonces, que el ciudadano adquiere el derecho a ser incorporado a la población afiliada al Régimen Subsidiado de Salud, siempre y cuando existan los recursos para su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De esta manera se precisa que el proceso consta de tres subprocesos esenciales:

1. Integración y depuración de la base de datos de potenciales beneficiarios. Tiene por objeto consolidar, en un solo archivo magnético, la base de datos de potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud.

2. Elaboración de Base de Datos Inicial de Priorizados. Tiene por objeto aplicar los criterios de priorización definidos en las normas, para que las personas en situación de mayor pobreza y/o vulnerabilidad queden habilitadas para recibir los subsidios de salud, de acuerdo con la disponibilidad de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Actualización periódica de la base de datos de potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud. Tiene por objeto mantener actualizada la base de datos de potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud.

6.6. Riesgos en la gestión (puntos críticos de desviación)

Los riesgos de la gestión de este proceso son los siguientes:

- Identificación, selección y priorización de personas sin derecho genera despilfarros e ineficiencias en le régimen subsidiado de salud

- Selección adversa o riesgo moral (moral hazard) desvirtúa los contratos de aseguramiento