INTERVENTORÍA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

INTERVENTORÍA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

10. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LA EPS-S

10.1. Objetivo

Evaluar la gestión sanitaria y la administración del riesgo epidemiológico por parte de la EPS-S

10.2. Marco conceptual

Para el cabal cumplimiento de un contrato de aseguramiento en salud, la EPS-S debe gestionar la atención en salud a través de un modelo de prestación de servicios y un modelo de atención en salud acorde con la realidad epidemiológico y cultural de la población afiliada.

Para esto, debe realizar un diagnóstico completo del estado de salud de la población, lo que incluye los siguientes tres componentes: diagnóstico socioeconómico, diagnóstico epidemiológico y demográfico

La EPS-S contará con un sistema de información que le permita el levantamiento de los indicadores de frecuencia de uso de servicios, así como el análisis de las bases de datos de afiliados y de RIPS para el levantamiento de los perfiles demográficos y epidemiológicos, respectivamente.

La identificación de riesgos, así como el análisis de la distribución y factores culturales le permitirá a la EPS-S el diseño de un modelo de atención y un modelo de prestación de servicios que se ajuste a la realidad epidemiológica de los afiliados y el diseño de programas de promoción y prevención acordes con los riesgos identificados. En esto consiste el gerenciamiento del riesgo en salud.