LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

José Antonio Sánchez Cortés

Volver al índice

 

 

 

 

3.2. Evidencia empírica

El diagnóstico organizacional en el departamento de recursos humanos de la UABJO, es un trabajo de investigación que se desarrolla con el interés de aplicar una herramienta de mejora continua, dentro del contexto de la teoría del desarrollo organizacional, que plantea un cambio planificado para estar a la vanguardia y con un nivel de competitividad nacional e internacional. Una de las razones por las cuales se seleccionó el Desarrollo Organizacional es porque se concentra esencialmente en el lado humano de la empresa.

El personal que labora en el departamento de recursos humanos de la UABJO, se detectó que pertenecen a diferentes sindicatos: Sindicato Universitario de Maestros Académicos, (SUMA), Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), Sindicato independiente de trabajadores de la universidad (SITUABJO), Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), lo que genera constantes faltas del personal por las diferentes reuniones sindicales, toma de la oficina por las diferencias al interior de la UABJO, lo que provoca que se atrase en la recepción de documentos, y en tiempo para la entrega de correspondencia.

Las reuniones sindicales periódicas provocan la falta de continuidad en la prestación de los servicios que presta la dirección, el trabajador sindicalizados se molesta cuando una tercera persona realiza su labor y reclama el derecho a su actividad, aún cuando no la realiza.

De igual modo se detecta la falta de compromiso institucional de los trabajadores sindicalizados, como consecuencia el personal no tiene capacitación dentro del área que atiende el servicio ó atención al cliente, el proponerles un cambio trae como consecuencia la resistencia natural al cambio por crear el compromiso de realizar las actividades de manera eficiente.

Otro dato importante que se diagnostico fue la falta de espacios físicos adecuados para poder desarrollar de manera eficiente las actividades de cada departamento dentro del área de Recursos Humanos; la problemática de contratar a personal externo especializados en las diferentes áreas.

El departamento no cuenta con la Misión y Visión, y como consecuencia no se tienen las bases para el desarrollo de las actividades. ni objetivos que guíen el departamento