LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

José Antonio Sánchez Cortés

Volver al índice

 

 

 

 

CAPITULO III. DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA A UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA

3.1. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. U.A.B.J.O.

En la primera década de los años cincuenta del siglo XX, ante la emigración de estudiantes del estado de Oaxaca hacia el Distrito Federal, y darle la oportunidad a cada entidad de que contara con una Universidad que respondiera a las necesidades regionales.

En el estado de Oaxaca, durante el informe del gobierno del general Manuel Cabrera Carrasquedo, menciona formalmente la intención de una transformación del Instituto de Ciencias y Artes del estado en Universidad de Oaxaca. Con esta mención, se acallaron algunos rumores si era necesaria esa transformación.

El hecho de pensar que el estado de Oaxaca tuviera una universidad, abría la posibilidad de darle posibilidad a los habitantes de tener acceso a la educación, de ahí que esta propuesta fue acogida por la sociedad intelectual oaxaqueña.

En 1954 el Instituto ofertaba las siguientes carreras: jurisprudencia, enfermería, medicina, cirugía y obstetricia, obstetricia y enfermería, farmacéutico, contador de comercio , contador público y auditor, taquimecanógrafo, secretario, químico ensayador metalúrgico, químico en industrias agrícolas, químico jabonero y perfumista, químico azucarero y alcoholero; además de secundaria y bachillerato general, una escuela de música .

Las características que las instituciones de educación superior adquieren, particularmente las universidades, tienen que ver con su evolución, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, paso por diferentes periodos, predominando el político, como el movimiento estudiantil del 68, los movimientos políticos de 1970 , hechos históricos marcados por problemas sindicales en 1992, el control de las redes del porrismo, así como del aparato administrativo y financiero sometiendo a la universidad a los sindicatos, toda esta trayectoria convirtió a la universidad de Oaxaca en una de las menores calificadas del país.

Para el 2004, la universidad cimenta las esperanzas en una nueva administración al surgir un nuevo sindicato SUMA, donde su visión es el cambiar