NOTAS SOBRE GLOBALIZACIÓN

NOTAS SOBRE GLOBALIZACIÓN

Galo Viteri Díaz

Volver al índice

 

 

 

 

2. PROPUESTA DE LA COMISIÓN MUNDIAL SOBRE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA GLOBALIZACIÓN

La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización(202) plantea las siguientes propuestas y recomendaciones:

2.1 GOBERNANZA NACIONAL

Las políticas, instituciones y acciones emprendidas en cada país son factores fundamentales para determinar hasta qué punto pueden éstos y sus habitantes beneficiarse de la globalización.

Las políticas deben responder a las necesidades y condiciones específicas de cada país, para lo cual se incluyen las siguientes prioridades esenciales:

- Una buena gobernanza nacional, sustentada en un sistema político democrático, el respeto de los derechos humanos y de la igualdad de género, así como de la equidad social y del Estado de derecho. Deberían existir instituciones con representación de todos los intereses y para el diálogo social.

- El Estado tiene que cumplir un papel eficaz para brindar los bienes públicos básicos y una adecuada protección social, así como para incrementar las capacidades y oportunidades de toda la gente y mejorar la competitividad económica.

- Unas instituciones sólidas encargadas de apoyar a los mercados y de supervisarlos; una prudente gestión del proceso de integración en la economía globalizada, y unas políticas macroeconómicas que permitan lograr un crecimiento elevado y estable.

- Unas políticas y reformas institucionales orientadas a integrar la economía informal en la corriente principal de la economía, recurriendo a medidas encaminadas a aumentar la productividad, los ingresos y la protección y a asegurar la existencia de un marco jurídico e institucional para la propiedad y los derechos laborales, así como para el desarrollo de las empresas.

- La conversión del trabajo decente en un objetivo fundamental de las políticas económicas, priorizando la creación de empleo, salvaguardando los derechos fundamentales en el trabajo, reforzando la protección social y promoviendo el diálogo social. Las políticas deberían considerar los aspectos de género y basarse en un nuevo contrato social que refleje los intereses de los empleadores y de los trabajadores.

- El establecimiento de las bases de un desarrollo sostenible, estimulando a las empresas para que adopten las tecnologías adecuadas, y a las comunidades locales para que apliquen criterios de gestión sostenible de los recursos naturales.

- La responsabilidad de las comunidades locales, a través de la transferencia de poderes y recursos a las mismas respetando el principio de subsidiariedad; fortalecimiento de las capacidades económicas locales, y reconocimiento de la necesidad de respetar la cultura, la identidad y los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

- Aprovechamiento de todos los beneficios potenciales derivados de la acción cooperativa a escala regional, incluida la contribución de las instituciones regionales a la gobernanza global, velando por que los objetivos sociales queden reflejados debidamente en el proceso de integración económica y política regional.

- Coherencia entre las políticas nacionales y los intereses globales. Todos los Estados deben comportarse como actores responsables en el marco de la gobernanza mundial, tomando debidamente en cuenta los efectos transfronterizos de las políticas nacionales.