NOTAS SOBRE GLOBALIZACIÓN

NOTAS SOBRE GLOBALIZACIÓN

Galo Viteri Díaz

Volver al índice

 

 

 

 

2.4 INSTITUCIONES MÁS RESPONSABLES

i) El sistema multilateral y los actores estatales

Un requisito necesario para mejorar la gobernanza global es la reforma del sistema multilateral para hacerlo más democrático, transparente, responsable y coherente.

- Las instituciones de Bretton Woods deberían establecer un sistema de derechos de voto que sea más justo y conceda mayor representación a los países en desarrollo.

- Los métodos de trabajo y los procedimientos de negociación de la OMC tienen que garantizar la participación plena y efectiva de todos los Estados miembros.

- Todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas deberían fortalecer sus unidades de evaluación, adoptar políticas claras en materia de comunicación de información y publicar los resultados correspondientes. Habría que alentar las evaluaciones externas y presentarse informes periódicos sobre las actividades de seguimiento.

- Los Jefes de Estado y de Gobierno deberían promover en los foros internacionales unas políticas coherentes centradas en el bienestar y la calidad de vida de la gente. La cuestión de la búsqueda de una mayor coherencia de la política socioeconómica debería también figurar en el orden del día de las reuniones de los dirigentes políticos mundiales.

- Deberían examinarse con profundidad las propuestas existentes para la creación de un consejo de seguridad económica y social, así como un consejo mundial sobre la gobernanza global.

- Debería reforzarse la capacidad del ECOSOC para coordinar las políticas globales en los campos económico y social, aumentando su nivel de representación, incluyendo un comité ejecutivo de nivel ministerial y una acción a nivel interministerial sobre cuestiones fundamentales de política global, y mediante la adopción de modalidades nuevas de funcionamiento.

- Hay que incrementar las contribuciones financieras a las instituciones multilaterales para que puedan asumir las crecientes responsabilidades que se les asignan, y ello debería ir acompañado de una eficiencia y eficacia crecientes.

- Todas las organizaciones, incluidas las del sistema de las Naciones Unidas, deben asumir una responsabilidad mayor frente al público en general respecto a las políticas que aplican. Los gobiernos y los parlamentos nacionales deberían contribuir a este proceso, mediante el examen de las decisiones adoptadas por sus representantes en dichas organizaciones.

- Debería existir una progresiva extensión del control parlamentario sobre el sistema multilateral a escala global, así como por la creación de un grupo parlamentario global que se ocupe de la coherencia y compatibilidad de las políticas económicas y sociales globales.

ii) Actores no estatales

Además del sistema multilateral, también aportan una importante contribución a la gobernanza global las empresas, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y las redes globales.

- Se deberían reforzar las iniciativas voluntarias de las empresas tanto nacionales como transnacionales, a fin de mejorar su contribución a la dimensión social de la globalización. La OIT debería convocar un foro sobre el tema.

- Deberían establecerse estructuras formales en el marco de las instituciones de Bretton Woods y de la OMC para la realización de consultas con el movimiento sindical internacional y la comunidad empresarial.

- Debería propiciarse aún más el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil, así como el respeto de los derechos y la libertad individuales para constituir asociaciones. Se debería incrementar la representación de las organizaciones de la sociedad civil de los países en desarrollo en las redes globales de la sociedad civil. Debería promoverse una mayor interacción en el seno del sistema multilateral.

- Las organizaciones de la sociedad civil deberían ser transparentes y responsables, y no restringir el derecho de los ciudadanos a organizarse y manifestarse. Se podrían alentar las iniciativas de autorregulación.

- Los medios de comunicación que se comportan de forma responsable pueden cumplir un papel fundamental al momento de propiciar una globalización más justa e integradora. Es preciso que, en todas partes, las políticas insistan en la importancia de la diversidad de los flujos de información y comunicación.

- Debería mejorarse la coordinación entre las organizaciones internacionales y las redes y asociaciones de ámbito global que participan en el intercambio de información, la promoción y la movilización de recursos en los campos económico y social.