DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

4.20 Reforma constitucional de 1968

Para imponer esta Reforma Constitucional, el señor Lleras Restrepo, amenazó con su renuncia, que no le fue aceptada por el Congreso de la República, si bien los congresistas le impusieron al gobierno una especie de chantaje: seguirían utilizando los “auxilios parlamentarios” y, además, percibirían sueldo permanente y no por cada sesión, como se aplicaba hasta entonces. Con esta jugarreta como preámbulo, el Legislativo aprobó el Acto Legislativo No 1 de 1968, que creó la figura de la “emergencia económica” y mantuvo la declaratoria del estado de sitio. El decreto les dio vida a los institutos descentralizados.

Con el Decreto 755 de 1967, el gobierno creó la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC.

Los decretos 3130 y 3135 iban en camino de destruir el sindicalismo independiente y golpearon severamente los derechos de contratación y de huelga de los asalariados estatales. En respuesta a toda esta andanada de recortes, en febrero de 1969 se creó en Ibagué el Comité Coordinador del Sindicalismo Independiente, con el objetivo de fundar una central sindical que representara los auténticos intereses de la clase obrera colombiana y desenmascarara las maniobras traidoras y conciliadoras de la UTC y CTC, como también la posición blandengue de la CSTC. Se busca fortalecer una central sindical independiente que orientara las luchas del pueblo colombiano por la segunda independencia de la patria del yugo impuesto por el imperio yanky. El encuentro de Ibagué creó las condiciones para la fundación del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, como organización del sindicalismo independiente, en septiembre de 1969, en Medellín.

En enero de 1970 se realizó en Bogotá el Encuentro del Sindicalismo Estatal, con el fin de enfrentar las medidas antiobreras y apátridas del régimen llerista. Esta reunión plenaria acordó realizar el Paro Nacional Patriótico. La UTC y CTC se ubicaron como siempre al lado del gobierno, y la CSTC, violando los acuerdos sellados en los diferentes encuentros, se bajó de la lucha alegando que no existían condiciones para la batalla obrera y popular. La Anapo acordó con el MOIR realizar el paro el 24 de abril de 1970. Pero la Anapo, al final, también se entregó al establecimiento. La clase obrera independiente, en constancia histórica, se fue a la batalla convencida de que cuando se trata de la defensa de los derechos y la independencia de la patria, no se puede retroceder. Varios sindicatos salieron al Paro, orientados por el MOIR, que agrupaba a los destacamentos obreros más avanzados luchando con firmeza y aprendiendo a no temerle a la represión ejercida por los enemigos del pueblo.

El gobierno de Lleras terminó en medio de las batallas obreras y en un auge de la lucha estudiantil. Lleras había ordenado disolver la Federación Nacional Universitaria y ordenado además la ocupación militar y el cierre de las Universidades Nacional y de Antioquia y la represión general contra el movimiento estudiantil en todo el país.

Pastrana perdió las elecciones de abril de 1970 con su más fuerte opositor, el ex general Rojas Pinilla. Pero el gobierno, como lo admitió muchos años después el ex ministro Noriega, cometió uno de los fraudes electorales más calculados y opuestos a la tan proclamada “democracia” por los detentadores del poder. Por encima de la voluntad de las mayorías nacionales, que eligieron a Gustavo Rojas Pinilla, se cometió el dolo y se impuso a Misael Pastrana Borrero.