DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

4.14 Laureano Gómez, 1950-1953

El 7 de agosto de 1950 toma posesión de la Presidencia el señor Laureano Gómez, ante la Corte Suprema de Justicia, porque el Congreso estaba clausurado y en plena vigencia el estado de sitio. Gómez, el candidato único y único dictador montó sus baterías para imponerle al pueblo colombiano el Estado confesional y fascista que traía en su ideario, fotocopiado de la dictadura franquista.

Bajo la dictadura de Laureano Gómez, las Guernica se extendieron por todo el país. Aún hoy, en cada atardecer, nos preguntamos: ¿Por quién o por quiénes doblan las campanas?

Se sabe que la violencia que se desató en Colombia desde la muerte de Jorge Eliécer Gaitán llegó a todos los hogares de una forma u otra. Los datos oficiales hablan de más de 300.000 muertos, que enlutaron nuestro suelo, lo cual frenó el desarrollo nacional y los derechos de los trabajadores. Por ende, en medio de esta tremenda sarracina, no se desarrolló la llamada “Justicia Social” de que tanto hablaban el régimen y la Iglesia.

Mediante los Decretos 2662 y 3747 de 1950, Gómez codificó toda la legislación laboral dispersa, como Código Sustantivo de Trabajo, que entró regir el 1º de enero de 1951.

El 16 de noviembre de 1950 se creó la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y el 25 de agosto de 1951 revirtió a la Nación la Concesión de Mares, en Barrancabermeja, hecho que le dio fuerza a la consolidación de nuestra Empresa Colombiana de Petróleos, como triunfo de las batallas de la clase obrera en defensa de los recursos y la producción nacional. Es la fecha en que año tras año, los obreros petroleros celebran con el pueblo colombiano la existencia de esta empresa, la más importante de carácter estatal en el país.

En su calidad de designado a la Presidencia, el señor Roberto Urdaneta Arbeláez asumió la Presidencia a partir de 1951, ante la enfermedad de Laureano Gómez. Urdaneta, quien había oficiado como abogado de las empresas petroleras multinacionales, desde la Presidencia su principal ejecutoria fue legislar a través de decretos con fuerza de ley en beneficio de tales compañías y del capital monopólico norteamericano. Dictó por ejemplo el Decreto 3419 del 14 de noviembre de 1950, que suprimió las zonas nacionales de reserva a favor de las multinacionales: expidió el Código de Petróleos, que eximía a las compañías de la obligación de obtener permiso escrito de la Oficina de Registro para las exportaciones; suprimió la obligación de reintegrar a Colombia las divisas obtenidas, y en caso de sí hacerlo, quedaban exentas de impuestos. Por último, les dio hasta 63 años a las concesiones para que explotaran el recurso a voluntad.

Otro hecho que marca la entrega de nuestra soberanía al querer del imperio fue el envío del Batallón Colombia a la guerra de Corea, bajo el mando de los generales de la metrópoli.