DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

4.17 La revolución cubana

En el amanecer del 1º de enero de 1959 entró triunfante en La Habana el destacamento antiimperialista del pueblo cubano encabezado por Fidel Castro, Cienfuegos y el Che Guevara: Este acto, de trascendencia histórica, tiene su valor como un gran aporte a la lucha por la liberación de todos los pueblos americanos del yugo imperial norteamericano. El fermento venía incubando en la Isla por más de un siglo, desde José Martí, que prendió en el corazón del pueblo la llama antiimperialista y libertaria por la segunda independencia de Latinoamérica.

Este hecho estimuló en Nuestra América la formación de organizaciones políticas de distintas vertientes del pensamiento, pero que en lo fundamental apuntaban a la lucha patriótica contra el imperio norteamericano. En Colombia, para enfrentar y combatir el Frente Nacional, nacen, en 1960, organizaciones como el Movimiento Obrero Estudiantil Campesino, MOEC, en 1961 el Ejército Revolucionario Colombiano, ERC, y en 1962 el Frente Unido de Acción Revolucionaria, FUAR. Hasta Alfonso López Michelsen, quizá inspirado por la CIA, se apareció por esta época con el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL.

Ante la presión de la lucha campesina, Lleras sancionó la Ley 135 del 23 de noviembre de 1961, sobre la Reforma Agraria. La ley creó el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora, y el Consejo Consultivo Social Agrario.

Se debe tener en cuenta que las centrales obreras UTC y CTC se alinearon al servicio del Frente Nacional, y participaron activamente en la persecución y señalamiento de las organizaciones sindicales y dirigentes obreros que de una u otra forma luchaban por la independencia de la clase obrera y de la patria. Así se abrió el camino para que surgieran organizaciones obreras por fuera de las orientaciones confesionales y patronales impartidas por las camarillas vendeobreras de la UTC y CTC.

Lleras Camargo, durante su gobierno, se empeñó fundamentalmente en entregar la estructura del Estado colombiano a los mandatos de Estados Unidos. El 17 de agosto de 1961 firmó el programa titulado como Alianza para el Progreso.

Entre los puntos del mencionado programa se definían acuerdos como el del establecimiento de los llamados Cuerpos de Paz, que no eran otra cosa que la intervención directa de las agencias del imperio en todos los asuntos internos del Estado de la nación colombiana. Lleras, además, facilitó la entrada de Colombia a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, Alalc, creada el 18 de febrero de 1960. Ante tantos servicios prestados al imperio, Lleras Camargo fue nombrado secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA.