DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

5. LA CONSTITUCIÓN DE 1991: CAUSAS Y EFECTOS DE UNA IGNOMINIA

Estos son los gobiernos de los perjuros. Perjurar significa, según lo define el pequeño Diccionario Larousse ilustrado , “Jurar en falso o sin necesidad. Faltar a la fe que se había jurado”.

Todos hemos oído jurar ante Dios y ante la patria cumplir fielmente el mandato constitucional y las leyes que de ella se derivan en defensa del pueblo y la nación al tomar posesión del cargo para el cual fueron elegidos, y después traicionarlos. Por que: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

5.1 César Gaviria Trujillo

El 7 de agosto de 1990 se posesionó en la Presidencia de la República César Gaviria, quien había ejercido como ministro de Hacienda y como delegatario de funciones presidenciales durante el gobierno de Virgilio Barco. En la campaña electoral, Gaviria apareció como jefe del debate de la campaña de Luis Carlos Galán, cuando misteriosamente el hijo del muerto, el día del entierro de Galán, declaró al borde de la tumba que la última voluntad de su difunto padre era que el sucesor en la jefatura del Movimiento Liberal Galanista fuera precisamente el Señor Cesar Gaviria. Y por tanto candidato a la Presidencia. Lo extraño del testamento es que Gaviria nunca fue galanista. Entonces ¿en qué coincidían el muerto y el asaltante al poder? En que los dos fueron formados en las escuelas neoliberales del imperio norteamericano.

Así despejaron las camarillas neoliberales el camino para reformar la Constitución de 1886 mediante una Asamblea Constituyente. Esta se conformó en las elecciones de 1990, comicios que arrojaron una abstención del 86%. Las sesiones de la Constituyente se realizaron entre el 5 de febrero de 1991 y al 5 de julio del mismo año, fecha en la que impusieron el perjurio, en su acepción de “atribuir falsamente”, una Constitución espuria como la del 91, que tuvo origen en un golpe de Estado.