DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

4.18 Guillermo León Valencia

El segundo gobierno del Frente Nacional se posesionó el 7 de agosto de 1962 y fue hasta 1966. Lo encabezó el señor Guillermo León Valencia. En éstas elecciones aparecieron organizaciones de oposición al régimen bipartidista como la Anapo, dirigida por el ex dictador Gustavo Rojas Pinilla, y el MRL, orientado por Alfonso López M. Estos movimientos recogían sectores del descontento popular, pero no planteaban reivindicativos como la independencia nacional. Solo significaban fisuras dentro de la misma cúpula gobernante.

El gobierno de Valencia, pretextando la crisis económica generada supuestamente por la caída del precio internacional del café, acudió al Fondo Monetario Internacional, y esta entidad, voraz herramienta del imperio yanky, aprovechando la genuflexión y la actitud pordiosera de estos gobiernos, le impuso a Colombia nefandas condiciones como las devaluaciones de 1963 y 1965, y normas laborales como la del tribunal de arbitramento obligatorio, para frenar el movimiento huelguístico en auge. Aun así, la clase obrera libró muchas batallas en defensa de sus derechos y la soberanía, como las de 1962, de los trabajadores petroleros y el magisterio nacional.

Siendo ministro de Trabajo el señor Belisario Betancur, el gobierno ordenó reprimir la huelga de los trabajadores de Cementos El Cairo, en Santa Bárbara, Antioquia, el 23 de febrero de 1963. Las descargas de la fusilería oficial cobraron la vida de 13 trabajadores y dejaron sobre la carretera numerosos heridos. Lo grave de este crimen de Estado, como ocurrió con el de las Bananeras en 1928, es que terminó archivado sin que la Justicia haya señalado responsabilidades de ninguna especie. Aún los asesinos andan sueltos y obrando bajo la protección del Estado de la nación, podría decirse, lo que refuerza el título de ésta tesis: cuál derecho y cuál justicia.

Estos pavorosos hechos generaron una creciente lucha obrera y campesina, que ante la traición de las camarillas vendeobreras de las centrales UTC y CTC, decidieron fortalecer el sindicalismo independiente.

Durante el año 1965 continuaron las protestas en contra de las medidas de estado de sitio adoptadas por el gobierno, entre ellas, la ampliación de la jurisdicción militar, la convocatoria de consejos verbales de guerra, la prohibición de las manifestaciones públicas, la censura a la prensa, el despido masivo de trabajadores sin justa causa y la creación de los antiobreros tribunales de arbitramento.

Todas estas luchas de la clase obrera colombiana se libraron en medio de una aguda confrontación ideológica entre las posiciones aventureras de extrema izquierda, el revisionismo prosoviético, el colaboracionismo de las centrales patronales y la postura proletaria defendida por Francisco Mosquera Sánchez, quien el 1º de octubre de 1965, acompañado por otros 6 dirigentes revolucionarios, aprobaron el documento Hagamos del MOEC un auténtico partido marxista-leninista, que da inicio a una nueva época en el movimiento revolucionario colombiano. El documento rompe con las corrientes contrarias a la lucha, formas de organización, tácticas y estrategias de la clase obrera y llama a combatir contra las medidas esclavizantes del imperio norteamericano y sus lacayos.