DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

5.10 El área de libre comercio de las américas, ALCA

El gobierno de Pastrana se entregó hasta los tuétanos en la planeación e implantación de la denominada Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

El ALCA, según lo planteado desde 1990 por el presidente de Estados Unidos, George Bush, padre, entraría a regir desde el año 2005. Se trata de un acuerdo que englobaría a 34 países del Hemisferio, organizados en grupos regionales, menos Chile, Panamá y República Dominicana, que tienen acuerdos bilaterales definidos con la metrópoli, firmados con antelación con el objetivo de usarlos como laboratorio para la aplicación de esta política de sometimiento a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.

Pero no todo son uvas maduras para los zorros de la fiducia internacional, ni para los didelfos de las trasnacionales, que sueñan con apoderarse de nuestros mercados y recursos naturales, bajo el lema de la globalización, que, aunque se presenta como inevitable, no es más que el nombre que se les ha puesto a los intereses norteamericanos en esta etapa de la historia. ¿Qué factor les dificulta más a los monopolios imperialistas la concreción del área única de comercio, sin aranceles, entre Alaska y la Tierra del Fuego? Sin duda alguna, la lucha de los pueblos, que les pone trabas y en algunos casos, como el de Brasil, Argentina y Venezuela, les hace ver las uvas verdes y demasiado altas.

Las cumbres presidenciales, como las reuniones de empresarios de alto nivel, sea en Quebec, sea Seattle, se han llevado a cabo en medio de nutridas manifestaciones de decenas de miles de hombres y mujeres de toda América. Cada vez un mayor número de personas se opone a la llamada “globalización”, que no es más que una estratagema de Estados Unidos, con el único objetivo de dominar el comercio de la América Latina para su propio beneficio. Las batallas se multiplican desde Méjico, Centroamérica y el Caribe, por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Una tras otra, las luchas de resistencia se desarrollan apuntando siempre a la defensa de la soberanía nacional y por la libre determinación de los pueblos y naciones al sur del río Bravo.

Pastrana terminó su mandato en medio del repudio popular, pero cargado de condecoraciones otorgadas por el Departamento de Estado y por la Casa Blanca, porque dejó el tinglado listo para que su sucesor, Álvaro Uribe Vélez, terminara de arrasar con lo que aún sigue en pie de nuestros derechos, de nuestros recursos y de las libertades ciudadanas.