DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

4.19 Carlos Lleras Restrepo

Este gobierno se inicia el 7 de agosto de 1966 y llega hasta 1970. La base primordial de este régimen fue arremeter contra los derechos de los trabajadores, principalmente contra los del sector estatal.

Con la expedición del Decreto 939 de 1966, que recorta el derecho de huelga a 40 días, Lleras estableció los tribunales de arbitramento obligatorio, facultó a los patronos para que presentaran contrapliegos, implantó el sistema de contratistas y creó el Fondo Nacional del Ahorro con las cesantías de los trabajadores del Estado. Dictó además los Decretos 3130 y 3135 de 1969, que clasificaba a los trabajadores del Estado en empleados públicos y trabajadores oficiales, una norma que apuntaba de paso a dar al traste con el pujante sindicalismo independiente, que cada vez ganaba más terreno.

Mediante del Decreto Ley 444 del 67 impuso el Estatuto Cambiario, que de hecho representaba una devaluación al establecer los controles sobre todas las importaciones, siguiendo las exigencias del FMI, entidad que le aprobó un crédito de 60 millones de dólares.

El 14 de abril de 1967, Lleras ratificó la integración a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, Alalc, acuerdo reafirmado el 26 de mayo de 1969, en Cartagena con el título de Pacto Andino, con la participación de Colombia, Chile, Ecuador y Perú, con el objetivo de adecuar el área como una zona de libre comercio al servicio de los monopolios norteamericanos.