DERECHO: ¿CUÁL DERECHO?
DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

DERECHO: ¿CUÁL DERECHO? DE LA CONSTITUCIÓN BURGUESA A LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Álvaro Bedoya Salazar

Volver al índice

 

 

 

 

 

La Dorada – Caldas: Septiembre 29 de 2007.

A LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Que día tan importante para todos los que hoy nos recibimos después de muchos esfuerzos titulo que nos acredita profesionalmente en varias áreas del conocimiento y de la ciencia, pero considero que es especial el gran logro que nos permitió la UNIVERSIDAD DE CALDAS, y es haber encontrado el método de investigación científica: Por que aquí, se concentra el avance del conocimiento, para ponerlo al servicio del pueblo y la nación, como dice el proverbio chino, “Que llevamos la Patría en el corazón y el Universo por horizonte”, por que de hay se deriva la pregunta general para diferenciar las múltiples formas del pensamiento ¿ DE DONDE PROVIENEN LAS IDEAS CORRECTAS? Obra de MAO TSETUNG, escrita en 1963 y que en uno de sus apartes nos dice: sera que: “¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas? Tampoco. Sólo pueden provenir de la práctica social, de los tres géneros de práctica que se dan en la sociedad: la lucha por la producción, la lucha de clases, y la experimentación científica. El ser social del hombre determina su pensamiento. Y, a su vez, las ideas correctas características de la clase avanzada, al ser dominadas por las masas, se convierten en una fuerza material que transforma la sociedad y el mundo. En su práctica social, el hombre sostiene toda clase de luchas y extrae ricas experiencias tanto de sus éxitos como de sus fracasos “.

En mi caso particular agradezco a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de recibirme hoy como Tecnólogo en Administración Judicial, en el CREAD de la Dorada, Caldas. Y precisamente mi ingreso no solo en busca de conocimiento, sino fundamentalmente para propulsar la fundación de la sede de nuestra ALMA MATER, en la Dorada – Caldas, siendo esta la segunda ciudad del Departamento, que se erige en la cuenca media del Río Grande de la Magdalena, en el corazón de la Patría, para que cientos de hombres y mujeres se puedan educar en todas las ramas de la ciencia y la tecnología, hasta hacer de esta ciudad una gran metrópoli en producción y ciencia.

Respecto a mi tesis, genero un gran debate entre el alumno, y el calificador, por considerar el profesor, que mi argumentación y la base de referentes citados ya eran obsoletos y sin futuro, por que considera él, que el mundo marcha al contrario de las manecillas del reloj de la historia, que nunca se detiene, pero bueno: el objetivo de lo expuesto es critico precisamente para que sirva de herramienta para el debate, yo creo que el mundo y el universo marchan positivamente hacia la gran liberación del pensamiento humano y a la gran fraternidad universal. Su titulo es el Derecho: ¿Cuál Derecho? De la Constitución burguesa a la Constitución de nueva democracia, la que dedico a la Universidad, a mis profesores, a mi esposa e hijos, en general a mi familia, y especialmente a mi partido. Como saludo a un nuevo amanecer, para mi patría y mi pueblo cito al Dramaturgo Alemán Bertod Brech que en 1930, escribió POBREZA Y LIBERACIÓN: “ El peor analfabeta es el analfabeta político, el que no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler del calzado o del remedio, depende de las decisiones políticas; el analfabeto político es tan ignorante que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. NO sabe que de su ignorancia política nace el prostituto y la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los ladrones que es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y/o multinacionales.

Muchas gracias.

ALVARO BEDOYA SALAZAR – Alumno.

POBREZA Y LIBERACIÓN

El peor analfabeta es el analfabeta político, el que no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler del calzado o del remedio, depende de las decisiones políticas; el analfabeto político es tan ignorante que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. NO sabe que de su ignorancia política nace el prostituto y la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los ladrones que es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y/o multinacionales.

Bertold Brech

Dramaturgo Alemán 1930