ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES EN GUANAJUATO, DE ACUERDO A LOS DATOS DE INEGI 2005

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS PARTICULARES EN GUANAJUATO, DE ACUERDO A LOS DATOS DE INEGI 2005

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Introducción

La Universidad de Guanajuato tiene como actividad sustantiva la investigación y como prioridad estratégica la vinculación con los sectores productivos y Gubernamentales, para proponer soluciones a dichos sectores, en acciones articuladas también con las necesidades sociales.

La Facultad de Ciencias Administrativas se ha acercado a los sectores productivos y Gubernamentales de la región con la disposición de involucrarse en proyectos de investigación, que permitan conocer la realidad de su situación y estimular su crecimiento, buscando estrategias para el Desarrollo Regional en acciones pertinentes, dentro del contexto llamado proceso de globalización.

La Facultad de Ciencias Administrativas en el campo de la investigación, busca establecer dentro de las diversas actividades como institución intermedia: el observatorio (económico y social) para ir construyendo las plataformas necesarias que impulsen la generación y gestión del conocimiento.

Se entiende que al ser tantas las necesidades y problemáticas en los diversos sectores y de los actores sociales de nuestra región, del estado, las unidades económicas (organizaciones), etcétera, se tiene que ir informando y proponiendo paulatinamente de acuerdo las limitaciones, las condiciones y oportunidades, las medidas de acción que se consideran pertinentes, para la sobre vivencia, crecimiento y desarrollo de acuerdo a las posibilidades.

También destacando la pertinencia de sus campos y disciplinas, así como su interés en las cuestiones sociales. Para tratar de entender todo esto bajo en un esquema intelectual de trabajo con sentido ético, crítico, propositivo y moral que le da sentido a la investigación de la Universidad hacia la sociedad a la que sirve. Es por ello que se ha iniciado un conjunto de proyectos de investigación para dar cuenta del estado en cuestión de los diversos sectores económicos.

Esta investigación es un aporte más de los estudios de socioeconómicos que realiza el Área de Investigación conjuntamente con compañeros y alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato y en otros trabajos con otras Instituciones de Educación Superior

El interés de estas obras es apoyar el desarrollo regional, mostrando a la par las condiciones sociales, culturales y los procesos económicos, para poder sugerir y reorientar en lo posible las acciones y los compromisos por parte de las ciudadanías, también compartir preocupaciones con los responsables de los sectores productivos (Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Canaco), así como de los sectores Gubernamentales (federal, estatales y municipales) CONCYTEG y contribuir con investigaciones en los espacios académicos (en donde hemos participado ACACIA, Análisis Organizacional, AMER, AMET, Cuerpo Académico de Comportamiento Organizacional, Capítulo de Métodos de Investigación, Capítulo de pequeñas y medianas empresas, Capítulo de Administración Multicultural, Cuerpo Académico de Análisis Organizacional, Capítulo de Teoría de la organización, Cuerpo Académico Interinstitucional de Ciudadanías y Gobernanza.

Viendo así la investigación en múltiples frentes de acción: como aporte al conocimiento de las cosas, como ingrediente principal en la responsabilidad social de informar y formar para participar en la incidencia de los cambios necesarios, como proceso de búsquedas, como un espacio de aprendizaje colectivo de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria. Es por todo esto que la investigación tiene un carácter estratégico en la formación y transformación social.

En esta investigación se analizarán las viviendas particulares del Estado de Guanajuato, las condiciones en las que se encuentran los servicios básicos: drenaje, agua potable, energía eléctrica o la falta de ellos, el número de dormitorios, de cuartos y de cada uno de sus municipios basándonos en datos recopilados por el INEGI en el año del 2005. Procurando reflexionar socialmente los datos referidos a cada municipio.

En el primer bloque analizaremos primeramente con referencia a todo el estado de Guanajuato comparativamente en cuanto a las siguientes características:

1. Viviendas particulares habitadas con un dormitorio.

2. Viviendas particulares habitadas con dos dormitorios y más.

3. Viviendas particulares habitadas con un solo cuarto.

4. Viviendas particulares habitadas con dos cuartos.

5. Viviendas particulares habitadas con tres cuartos y más.

6. Viviendas particulares habitadas que disponen de excusado.

7. Viviendas particulares habitadas que disponen en agua entubada en red pública.

8. Viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada en red pública.

9. Viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje.

10. Viviendas particulares habitadas que no disponen de drenaje.

11. Viviendas particulares habitadas que disponen de energía eléctrica.

12. Viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada de la red pública, drenaje y energía eléctrica.

13. Viviendas particulares habitadas que no disponen de agua entubada de la red pública, drenaje ni energía eléctrica en Guanajuato.

Posteriormente analizamos por municipio las mismas variables, cabe señalar que se tomó como criterio de orden en los municipios los nombres alfabéticamente. En cuanto a la cantidad de dormitorios que tienen las viviendas, consideramos que es mejor que se tenga un mayor número de éstos debido a que así la gente no duerme amontonada y también se ve la misma virtud en cuanto al numero de cuartos ya que con esto se puede determinar que se tiene mejor comodidad para vivir. También con respecto al número de viviendas que cuentan con excusado o sanitario, se vio que se tiene un porcentaje favorable ya que esta característica es indispensable para la sanidad de un municipio. Refiriéndonos a los servicios que consideramos básicos: energía eléctrica, agua potable y drenaje, también se tienen buenos números que demuestran que se tiene un buen nivel de vida en Guanajuato ya que dichos servicios son indispensables para la vida en sí.

Para finalizar haremos un análisis del Estado de Guanajuato abarcando todas las características de las viviendas en cuanto a sus servicios básicos.