CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DEL ENTORNO

La ley 100 de 1993 definió la reforma que dio lugar al Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS en Colombia y sentó las bases para la prestación de los servicios de salud a través una red de instituciones privadas y públicas que compiten por el aseguramiento de la población, bajo la supervisión y regulación del Estado. Dicho esquema, conocido en la literatura como “Competencia Regulada”, se caracteriza por vincular activamente a los agentes privados para la provisión de un servicio público esencial como es la atención en salud.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano está dividido en dos regímenes. El primero, conocido como el régimen contributivo, vincula a los trabajadores formales, los trabajadores independientes, los pensionados y sus familias y, se financia con contribuciones de los empleadores y empleados. El segundo, denominado régimen subsidiado, vincula a la población pobre y vulnerable que ha sido previamente identificada por el Estado y se financia con el 1% de los aportes recaudados en el régimen contributivo y otras fuentes de ley.

De acuerdo con el Artículo 157 de la Ley 100 de 1993, a partir del año 2000 el Sistema General de Seguridad Social en Salud debería dar cobertura al 100% de la población colombiana a través de los dos regímenes ya señalados. Sin embargo, a la fecha, septiembre de 2006, no se ha alcanzado aún la cobertura universal, lo cual se puede explicar, de una parte, por la insuficiencia de recursos para cobijar a la población vulnerable a través del régimen subsidiado y, de otra, por la falta de dinamismo en la creación de empleo en el sector formal, la cual determina el aumento de la población beneficiaria del régimen contributivo. Lo anterior plantea una doble dificultad para ampliar las coberturas de salud a través de los dos regímenes existentes debido a que su financiación depende esencialmente de la generación de empleo formal.

El presente estudio analiza las variables macroeconómicas y demográficas que afectan la tasa de crecimiento del Régimen Contributivo, tales como la dinámica del empleo formal y su impacto en la evolución de la cobertura de salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud así como la transición demográfica que afectan el tamaño del núcleo familiar y de la Población en Edad de Trabajar (PET). En particular, se intenta establecer las perspectivas de expansión de las coberturas en el régimen contributivo, teniendo en cuenta las dinámicas recientes del crecimiento económico.

El documento está dividido en seis capítulos. El primero muestra el entorno internacional de Colombia y la evolución de los sistemas de salud; el segundo muestra los antecedentes de la reforma al sistema de salud colombiano, el tercero muestra un análisis económico actual del país y su probable impacto en el Régimen Contributivo, el cuarto muestra un análisis demográfico y las variables que afectan los dos componentes más importantes del Régimen Contributivo a saber: el tamaño del núcleo familiar y el de la población en edad de trabajar; el quinto capítulo muestra el estado actual de la afiliación en el Régimen Contributivo y el último capítulo presenta un resumen a manera de conclusión.