CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

12.4. INGRESO BASE DE COTIZACIÓN Y DENSIDAD SALARIAL

El promedio de Ingreso base de Cotización por cotizante para los Procesos de Giro y Compensación de Septiembre de 2005 a Septiembre de 2006 es de $612.351.

El comportamiento de la densidad salarial para los Procesos de giro y Compensación de Septiembre de 2005 a Septiembre de 2006 se presenta en el siguiente gráfico:

De acuerdo al tipo de Entidad el comportamiento de la densidad Salarial para Septiembre de 2006, es el siguiente:

Entidades Públicas: Las entidades publicas presentaron un índice de densidad salarial promedio de 1,26, discriminado, así: Caprecom (0,00) y el Instituto de Seguros Sociales (1,26) salarios mínimos legales vigentes por cotizante.

Entidades Adaptadas: La densidad salarial promedio para estas entidades es superior al promedio de todas las entidades; reflejado en la compensación correspondiente al mes de Septiembre de 2006 con 3,98 salarios mínimos vigentes por cotizante.

De estas entidades las densidad salarial se distribuye así: Empresas Públicas de Medellín (4,77) y Fondo social Ferrocarriles Nacionales (3,84) salarios mínimos legales vigentes por cotizante.

Entidades Privadas: Las entidades que registran el mayor índice de densidad salarial dentro de las entidades privadas son: EPS Colpatria (3,55), EPS Sanitas (3,20) y Colmédica (2,55) salarios mínimos legales vigentes por cotizante.

El comportamiento del promedio de la densidad salarial por tipo de EPS-EOC se refleja en la siguiente gráfica: