CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

Capítulo 9. Densidad familiar, Ingreso Base de Cotización y UPC

9.1. DENSIDAD FAMILIAR

El comportamiento de la Densidad Familiar promedio para los Procesos de giro y Compensación de Septiembre de 2005 a Septiembre de 2006 es de 2,22 afiliados por cotizante, registrado en la siguiente gráfica:

De acuerdo con las instrucciones del Ministerio de la Protección Social, realizadas en las observaciones del Informe de Gestión del mes de Abril de 2006, el Consorcio ajustó la base del cáculo de la densidad familiar tomando el numero de afiliados sobre el numero de cotizantes.

9.2. INGRESO BASE DE COTIZACION Y DENSIDAD SALARIAL

El promedio de Ingreso base de Cotización por cotizante para los Procesos de Giro y Compensación de Septiembre de 2005 a Septiembre de 2006 es de $612.351.

El comportamiento de la densidad salarial para los Procesos de giro y Compensación de Septiembre de 2005 a Septiembre de 2006 se presenta en el siguiente gráfico:

De acuerdo al tipo de Entidad el comportamiento de la densidad Salarial para Septiembre de 2006, es el siguiente:

Entidades Públicas: Las entidades publicas presentaron un índice de densidad salarial promedio de 1,26, discriminado, así: Caprecom (0,00) y el Instituto de Seguros Sociales (1,26) salarios mínimos legales vigentes por cotizante.

Entidades Adaptadas: La densidad salarial promedio para estas entidades es superior al promedio de todas las entidades; reflejado en la compensación correspondiente al mes de Septiembre de 2006 con 3,98 salarios mínimos vigentes por cotizante.

De estas entidades las densidad salarial se distribuye así: Empresas Públicas de Medellín (4,77) y Fondo social Ferrocarriles Nacionales (3,84) salarios mínimos legales vigentes por cotizante.

Entidades Privadas: Las entidades que registran el mayor índice de densidad salarial dentro de las entidades privadas son: EPS Colpatria (3,55), EPS Sanitas (3,20) y Colmédica (2,55) salarios mínimos legales vigentes por cotizante.

El comportamiento del promedio de la densidad salarial por tipo de EPS-EOC se refleja en la siguiente gráfica