CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE LA DEMANDA

El análisis de demanda de aseguramiento en el Régimen Contributivo consiste en evaluar la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud frente a los resultados de población del censo DANE 2005 que se entregaron en septiembre de 2006, los datos de indicadores laborales de la Encuesta Continua de Hogares DANE y los datos de afiliados compensados por las EPS al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

Este tercer informe consta de 4 capítulos. El primero permite visualizar en tablas y gráficos la evolución y tendencia de los indicadores laborales con en los últimos años en Colombia. Los datos fueron tomados y consolidados de la Encuesta Continua de Hogares DANE con fecha de corte 30 de septiembre de 2006 y se analiza la información desde 2001 para trazar la tendencia de cada departamento en materia de Población en Edad de Trabajar (PET) población económicamente activa (PEA), población económicamente inactiva (PEI), tasas globales de participación, de desempleo y de subempleo.

El segundo capítulo muestra la caracterización de la población afiliada al Régimen Contributivo en Colombia. Se discrimina por departamento, por municipio y consolidado en toda la nación. Los datos son tomados de la base de datos de compensados reportados en septiembre de 2006 por las EPS al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), la cual se haya disponible en la página web www.fosyga.gov.co .

El tercer capítulo consolida los datos nacionales de promedios de Ingreso Base de Cotización, densidad salaria y UPC reconocidas a las EPS con fecha de corte septiembre de 2006. Los datos también fueron tomados de la página web del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

El último capítulo permite analizar la demanda potencial de afiliación al Régimen Contributivo a partir de los datos de asegurados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de los indicadores laborales de la Encuesta Continua de Hogares DANE. Para efectos de minimizar el error, los cálculos se realizaron, no con las proyecciones de población del censo de 1993, sino con los datos del censo 2005, que fueron entregados en septiembre de 2006 por el DANE.