CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD PARA EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN COLOMBIA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

Capítulo 1. Colombia en el entorno de América Latina

La actividad económica, expresada como la dinámica del PIB, presenta una tendencia ascendente desde 1999 (Gráfica 1). Aunque la economía ha crecido, 3.9% en 2003, 4.8% en 2004 y 5.1% en 2005, el dinamismo no ha sido suficiente. Hay factores muy positivos que la economía nacional no ha aprovechado de manera adecuada. Al actual gobierno le correspondió una coyuntura propicia, con una fase creciente del ciclo económico mundial, luego de las crisis de finales del siglo pasado. En los dos últimos años, el contexto internacional fue especialmente favorable al crecimiento, sobre todo para los países vendedores de petróleo, café y cobre. El producto de los Estados Unidos aumentó 4.2% y 3.5% respectivamente. Y los países que son socios comerciales de Colombia crecieron en promedio a una tasa de 4.9%. Destacamos la dinámica de Venezuela (17.9% y 9%) , China (9.5% y 9%), Argentina (9% y 8.6%), Ecuador (6.9% y 3%), Chile (6.1% y 6%), Brasil (4.9% y 2.5%), Perú (4.8% y 6%), México (4.2% y 3%).

En el contexto latinoamericano y según las proyecciones de la CEPAL, Colombia creció menos que los países que se beneficiaron de los buenos precios del petróleo, café y cobre. El país estuvo por debajo de Argentina, Chile, Perú y Venezuela. Nuestros vecinos crecieron por encima del 6% en promedio. Así que en términos relativos, el crecimiento colombiano ha sido mediocre. No hay razón, entonces, para que el gobierno presente los resultados como un triunfo contundente de la política económica. Los hechos no dan pie para ser tan optimistas. Primero, porque la evolución de la actividad económica podría haber sido mejor. Y segundo, porque los logros obtenidos dependen más de las condiciones externas, que de las medidas tomadas por la política económica interna. Si en el panorama latinoamericano Colombia se queda atrás, las distancias son mucho más notorias cuando se compara con otros países en desarrollo, como China e India, que en la última década han crecido, en promedio, 9% y 7%.

El actual crecimiento colombiano apenas es comparable con el obtenido en las fases altas de ciclos anteriores donde predominó el boom de la demanda. El crecimiento de los países latinoamericanos superó el de Colombia por-que sus políticas internas fueron más compatibles con los procesos internacionales favorables. Hubo más sinergias entre la política económica doméstica y las tendencias internacionales. Las otras naciones aprovecharon mejor que nosotros las ventajas derivadas del incremento de la demanda mundial.

La evolución de los precios de los principales productos de exportación colombianos y el notable incremento de las ventas de nuestros productos a Venezuela, y en menor medida a Estados Unidos, son factores que por sí solos han debido generar un crecimiento más acelerado de la producción nacional. En los dos últimos años las exportaciones no tradicionales aumentaron 65.7%. Los dos principales mercados de comercio exterior de Colombia, analizados individualmente y no por regiones, son Estados Unidos y Venezuela. Entre 1997 y 2005 Estados Unidos representó el 42.7% del total de nuestras exportaciones y el 32.4% de nuestras importaciones. Venezuela participó con el 9.4% y el 7.5%, respectivamente.