ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

Vigilancia de riesgos biológicos

La lucha contra las zoonosis es una de las principales actividades que deben desarrollar los servicios de Salud Pública, ya que estas enfermedades constituyen un importante factor de morbilidad y de pobreza, por las infecciones agudas y crónicas que causan en los seres humanos y las enormes pérdidas que ocasionan en la zootecnia y en el comercio.

La prevención y la eliminación de las zoonosis en el hombre dependen en gran parte de la lucha contra estas enfermedades en los animales.

Como la gran mayoría de las enfermedades transmitidas al hombre por medio de los alimentos son del grupo de las zoonosis, el control se hace como una continuidad de estos.

Considerando que casi todas las enfermedades emergentes y remergentas son también de este grupo, que hay que tener en cuenta de reforzar cada día estos servicios de Salud Pública.

En el departamento inciden y prevalecen zoonosis de importancia para la Salud Pública como por ejemplo: Rabia, brucelosis, leptospirosis, brucelosis, teníais y cisticercosis y la tuberculosis bovina.

Colombia realizó un compromiso internacional de eliminar la rabia canina urbana para el año 2.000, pero hasta ahora sigue circulando el virus, particularmente en la Costa Caribe.

En el departamento del Atlántico la rabia canina urbana se encuentra controlada, el último caso humano se presentó en el año de 1997 y el último caso de rabia canina urbana diagnosticada por laboratorio fue en el año de 2002, pero los reservorios posibles transmisores de la rabia siguen agrediendo a la comunidad; en el año de 2003 hubo 775 agresiones, aplicándose 42 tratamientos con una tasa de tratados de 0.4 por 10.000 habitantes.

Al controlarse la rabia urbana, fenómeno común en estos casos, se incrementa la rabia del ciclo silvestre y es así como se han venido presentando casos en zorros y muy recientemente tenemos un brote epidémico de rabia pareciante en bovino el cual es transmitido por el murciélago hematófago. Aun cuando existían quirópteros infectados en Guajira, Cesar, Bolívar y Magdalena, en el Atlántico nos encontrábamos libre de este tipo de rabia.

La cobertura alcanzada en la vacunación canina en el año 2.003, fue del 93% La brucelosis es otra enfermedad transmitida de los animales al hombre que sigue siendo de importancia en el departamento, últimamente no se han hecho estudios de prevalencia en humano, pero conocemos a través de diagnósticos individuales efectuados por el ICA que la casuística ha ido en aumento.

En el último estudio de prevalencia efectuado por la Secretaría de Salud Departamental en personal a riesgo (matadero de bovinos), la prevalencia fue del 14%.

Estudios muy recientes efectuados por el ICA en bovinos, dio como resultados que el 48% de los predios en el departamento salieron infectados con un 4% de positividad en animal.

Por primera vez se presentó en el Atlántico un brote epidémico de leptospirosis en el período de Octubre de 1995 a Febrero de 1996. En el año 2.000 se reportaron 29 casos en humanos para una tasa de 0.3 x 10.000 habitantes; la del año 2002 fue de 0.2 x 10.000 y en el año de 2003 fue de 0.1 x 10.000.

Siendo las condiciones ambientales propicias para el desarrollo y multiplicación del agente etiológico y debido a las malas disposición de residuos sólidos en el departamento con proliferación de basureros abiertos e infestación de roedores, reservorio muy importante para esta patología, el departamento se mantiene incidente en dicha patología.

Aunque no se han presentados brotes en humano de encefalitis viral, el departamento es considerado zona de riesgo Para la encefalitis Equina, y es así como en el año 2.000 se presento un brote en equino de Encefalitis del Este, el cual fue controlado. En el año de 2.003 se vacunaron 11.921 equinos para una cobertura del 80% El complejo Teníais-Cisticercosis es otra zoonosis que debe tenerse en cuenta en el departamento ya que los riesgos ambientales asociados a esta entidad nosológica son altos debido a las malas condiciones de las disposiciones de las excretas líquidas y sólidas y a que la gran cantidad de cerdos sacrificados son criados en forma extensivas y sin ningún tipo de inspección veterinaria.

En el Atlántico no se había detectado la tuberculosos bovino, pero a través de del matadero de Sabanalarga se detectó en el año de 2001 un brote en un predio de esta jurisdicción.