ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

5. SÍNTESIS SITUACIÓN PROBLEMÁTICA FINANCIERA

Para realizar un resumen de la situación general, se han ordenado los hospitales del departamento en cinco grupos, y en cada uno de ellos se definió una “semaforización” que permite mostrar con claridad la situación financiera actual.

Dicha clasificación, se definen tres indicadores: (a) Equilibrio estructural, entre sus costos/gastos totales y sus ventas/ingresos reconocidos; (b) Equilibrio de flujo de caja, entre sus costos/gastos y su Recaudo; (c) capital de trabajo, entre sus cuentas por cobrar/cuentas por pagar.

SEMAFORO ROJO: entidades que se encuentran con balance negativo en los tres indicadores; SEMAFORO AMARILLO: desequilibrio en flujo de caja y/o en capital de trabajo; SEMAFORO VERDE: hospitales que no presentan desequilibrio, o presentan un desequilibrio leve en su flujo de caja.

La información corresponde a las ejecuciones presupuestales definitivas de 2003, y se presentan en el siguiente gráfico, donde es posible apreciar los valores de ingreso reconocido, recaudado y gasto comprometido, de cada entidad del primer nivel.