ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

8.6.1. SERVICIOS QUIRURGICO-OBSTÉTRICOS. GENERALIDADES

Son los servicios destinados para cirugía, obstetricia, esterilización y otros ambientes que en forma directa o indirecta contribuyan al desarrollo de esas actividades. Comprende los siguientes servicios: 1.- Servicio quirúrgico Es el servicio destinado a la realización de procedimientos e intervenciones quirúrgicas, que requieren total asepsia; se relaciona fundamentalmente con los siguientes servicios: obstétrico, esterilización, urgencias y hospitalización. En esta servicio funcionarán en forma independiente: a) - Zona prequirúrgica o semi-aséptica, donde estarán: . Vestuario para cambio de ropa, para personal de las salas con unidad sanitaria, que funcionen como filtros entre la zona semi-aséptica y la zona aséptica.

. Transferencia de camillas.

La puerta de acceso a la zona quirúrgica deberá abrir únicamente en ese sentido, y con visor a 1.4 m. de altura.

b) - Zona quirúrgica o corredor aséptico donde estarán : . Lavamanos quirúrgicos, en cantidad igual al número de salas de cirugía mas uno.

. 5 Salas de cirugía.

. Depósito de material.

. Depósito de medicamentos.

. Depósito de anestesia.

. Aseo.

. Lavado de instrumental.

. Estar o descanso del personal.

La puerta de salida de esta zona abrirá hacia el exterior y en ese sentido exclusivamente y con visor a 1.40 m. de altura.

c) Zona de recuperación, parte operativa con capacidad de dos camas por quirófano.

2.- Servicio obstétrico Es el servicio destinado a la atención de partos y a la realización de procedimientos e intervenciones ginecológicas; se relaciona fundamentalmente con los siguientes servicios: quirúrgico, de esterilización, de urgencias y de hospitalización. En este servicio funcionarán en forma independiente: a) - Zona semi-aséptica donde estarán: . Vestuarios para cambio de ropa, para personal de las salas con unidad sanitaria por sexos, que funcionen como filtros entre la zona semi-aséptica y la zona aséptica.

La puerta de acceso a la zona aséptica deberá abrir únicamente en ese sentido, y con visor a 1.40 m. de altura.

b) - Zona de partos o corredor aséptico donde estarán: . Lavamanos quirúrgicos, en cantidad igual al número de salas de partos.

. Sala de partos.

. Cuarto de atención para el recién nacido con sitio de trabajo e incubadora. . Depósito de material.

. Depósito de medicamentos.

. Aseo.

. Lavado de instrumental.

. Estar o descanso del personal.

Si las salas de hospitalización son comunes, se deberá tener una sala con unidad sanitaria, con capacidad para dos camas de trabajo por una de expulsión.

Cuando el servicio obstétrico funcione en la zona de quirófanos, sólo podrán tener en común con éste los vestuarios.

Los servicios obstétricos y los quirúrgicos cumplirán además con los siguientes requisitos: - Acceso restringido.

- Los quirófanos deberán tener una altura libre mínima de 2.80 m. y un área libre mínima de 20.00 m2.

- Las salas de partos deberán tener una altura libre mínima de 2.60 m. y un área libre mínima de 16.00 m2.

- Las puertas para los quirófanos y las salas de partos deben tener un ancho mínimo de 1.40 m.

- Deberán dotarse de tomas eléctricas a prueba de explosión, con protección adecuada y estar a una altura de 1.40 m.

- Los pisos deberán ser integrales y de material conductivo a tierra, especialmente en el campo operatorio, el cual estará dispuesto en cuadrículas que no excedan de 0.20 m. de lado. Las paredes revestidas con material resistente, lavable y que facilite limpieza y desinfección.

- Los corredores asépticos deberán revestirse con material resistente, liso, lavable y que facilite limpieza y desinfección.

- La iluminación será uniforme y simétrica en el campo operatorio y las ventanas se ubicarán de manera que se obtenga iluminación uniforme en la mesa quirúrgica y su terminado será liso. Se deberá contar con luz de emergencia generada por unidad autónoma o lámpara con acumulador.

- Si se plantean ventanas de abrir en las salas de cirugía, se debe tener un control de la apertura de basculantes para evitar riesgos de contaminación.

- La temperatura será de 21°C, la humedad relativa del 50%, la velocidad del viento de 60 cm/seg. y la renovación del aire entre 25 y 30 veces por hora.

3.- Servicio de cirugía ambulatoria.

Cuando las instituciones prestadoras de servicios de salud presten servicios quirúrgicos a pacientes ambulatorios, deberán contar, además de los ambientes previstos para el servicio quirúrgico, con los siguientes ambientes: . Vestuario de pacientes con unidad sanitaria.

. Preparación.

. Recuperación.

De acuerdo a la complejidad de la IPS, el servicio de cirugía ambulatoria podrá prestarse en el servicio quirúrgico o como un servicio independiente.

4.- Servicio de esterilización.

Es el servicio destinado a la limpieza, preparación, desinfección, almacenamiento, control y distribución de ropas, instrumental y material médico quirúrgico, que requieren asepsia, se relaciona fundamentalmente con los siguientes servicios: quirúrgico, obstétrico y de lavandería. Hacen parte de este servicio los siguientes ambientes: . Recepción.

. Lavado.

. Clasificación y preparación.

. Preparación de paquetes.

. Esterilización.

. Almacenamiento.

La recepción y la entrega de material serán totalmente independientes.