ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

8.6. SERVICIOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. GENERALIDADES

Son los servicios destinados al apoyo de las actividades de diagnóstico y tratamiento de usuarios hospitalizados y ambulatorios; se relacionan fundamentalmente con el acceso de público y con los servicios quirúrgicoobstétricos, de hospitalización y generales. Quedan comprendidos los siguientes servicios : 1.- Servicio de archivo de historias clínicas Es el servicio encargado del archivo y control de las historias clínicas. Hacen parte de este servicio los siguientes ambientes: . Control información, citas y caja. . Archivo de historias clínicas. . Clasificación y codificación.

2.- Servicio de atención farmacéutica Es el servicio destinado al almacenamiento, conservación, distribución, dispensación y control de medicamentos e insumos para la salud. Para el diseño y construcción de los servicios de atención farmacéutica deberá darse cumplimiento a las normas vigentes reglamentarias.

3.- Servicio de laboratorio clínico Es el servicio destinado a la realización de análisis de especímenes biológicos de origen humano. Para el diseño y construcción de laboratorios clínicos deberá darse cumplimiento a las normas vigentes reglamentarias.

4.- Servicio de banco de sangre Es el servicio destinado a la obtención, procesamiento, almacenamiento, conservación, transfusión y suministro de sangre humana o de sus hemoderivados. Para el diseño y construcción de bancos de sangre deberá darse cumplimiento a las normas vigentes reglamentarias.

5.- Servicio de rehabilitación Es el servicio destinado a la realización del diagnóstico, tratamiento y prevención de las discapacidades; se relaciona fundamentalmente con el acceso de público y con los servicios de hospitalización. Hacen parte de este servicio los siguientes ambientes: . Información, citas y control de pacientes.

. Sala de espera con unidad sanitaria por sexo.

. Espacio para camillas y sillas de ruedas.

. Consultorio.

. Vestuario de pacientes, con unidad sanitaria por sexo.

. Ambientes de terapia, acordes con las actividades que allí se realizan.

. Deposito de equipos y materiales.

. Oficina de coordinación.

De acuerdo al tipo de terapia, las unidades sanitarias deberán disponer de duchas.

6.- Servicio de imagenología Es el servicio destinado a la realización y complementación del diagnóstico, atención y tratamiento de usuarios hospitalizados y ambulatorios por diferentes métodos; se relaciona fundamentalmente con el acceso de público y con los servicios quirúrgico-obstétricos, de hospitalización y generales.

6.1 Rayos X Es el ambiente destinado a la realización, procesamiento e interpretación de las imágenes de los estudios efectuados por Rayos X. Requiere espacios para: . Información citas y control de pacientes.

. Vestuario de pacientes.

. Control y disparo de equipos.

. Sala de examen, acorde con las dimensiones del equipo e intensidad de las emisiones de Rayos X.

. Depósito para medios de contraste y elementos de consumo.

. Cuarto para revelado automático o manual, con cámara oscura y cámara clara.

. Lectura de placas.

. Oficina para radiólogo.

. Depósito o archivo de placas, alejados de la zona de examen.

En los servicios radiológicos se tendrán en cuenta las protecciones necesarias para evitar radiaciones al personal, para lo cual se requiere: a) Adecuado blindaje en lámina de plomo en paredes y puertas para protección contra las radiaciones ionizantes. Cuando se trate de una edificación de más de un piso, los entrepisos correspondientes al área de la sala de examen deberán contar con la protección adecuada.

b) Que la sala de examen no esté cercana a zonas de permanencia de personal como son oficinas, salas de espera y espacios similares.

c) Área mínima de 20 m2 (lado mínimo 3.8 m.), para equipo de 300 miliamperios para una sala de radiología.

d) Cuando las posibilidades de recubrimiento en plomo no sean factibles, se tendrán en cuenta las siguientes equivalencias en otros materiales para seguridad de las personas, así: 1 m m. de plomo equivale a: 80 m m. de concreto ordinario.

17 m m. de concreto y barita.

100 m m. de ladrillo tolete.

200 m m. de placa hueca.

6.2.- Ecografía Es el ambiente destinado a la realización, procesamiento e interpretación de los estudios efectuados por ultrasonido que son traducidos a imágenes, no necesita protección especial. Requiere espacios para: . Información, citas y control de pacientes.

. Sala de ecografía.

. Vestuario de pacientes con unidad sanitaria.

6.3 Resonancia magnética Es el ambiente destinado a la realización, procesamiento e interpretación de los estudios efectuados por variación de campos magnéticos que son traducidos a imágenes, requiere protección contra campos magnéticos, con un recubrimiento que se denomina jaula de Faraday. Requiere espacios para: . Información citas y control de pacientes.

. Vestuario de pacientes.

. Detector de metales.

. Control y disparo de equipos.

. Sala de examen, acorde con las dimensiones del equipo e intensidad de los campos magnéticos.

. Depósito para elementos de consumo.

. Cuarto para revelado, con cámara oscura y cámara clara.

. Lectura de placas.

. Oficina.

6.4 Medicina nuclear Es el ambiente destinado a la realización, procesamiento e interpretación de los estudios efectuados por el suministro de elementos radioactivos que son traducidos a imágenes, deberá contar con protección contra las radiaciones.

Requiere espacios para: . Información citas y control de pacientes.

. Vestuario de pacientes.

. Cuarto caliente, compuesto de las siguientes áreas : - Preparación de isótopos radioactivos con extractor de aire.

- Caja refrigerada.

- Mesón con vertedero.

. Control y disparo de equipos.

. Sala de examen, acorde con las dimensiones del equipo e intensidad de las emisiones radioactivas.

. Depósito para material radioactivo.

. Cuarto para revelado, con cámara oscura y cámara clara.

. Lectura de placas.

. Oficina para físico.

Por la complejidad de todos los equipos del servicio de imagenología es necesario tener en cuenta las recomendaciones del fabricante.

7.- Servicio de transporte Es el servicio encargado de coordinar el uso de ambulancias y demás medios de transporte de la IPS. Hacen parte de este servicio los siguientes ambientes: . Oficina de coordinación.

. Garajes.

8.- Servicio de comunicaciones Es el servicio encargado de garantizar la comunicación interna y externa de la IPS.

Hacen parte de este servicio los siguientes ambientes: . Conmutador telefónico.

. Sonido y llamado de enfermeras.

9.- Servicio de Nutrición y dietética Es el servicio encargado de apoyar la prestación de servicios de salud en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, mediante la programación y control de las dietas alimenticias de los pacientes. Hacen parte de este servicio los siguientes ambientes: . Oficina de coordinación . Consultorio 10.- Servicio de morgue Es el espacio físico y la dotación requerida para el manejo y entrega de cadáveres. Para el diseño y construcción de dicho servicio, deberá darse cumplimiento a las disposiciones del Decreto 786 de abril de 1990. Hacen parte de este servicio los siguientes ambientes: . Entrega de cadáveres.

. Sala de autopsias.

. Vestuario con unidad sanitaria y ducha para personal.

. Espacio para cavas.

. Espacio para camillas.

La morgue deberá estar ubicada en un sitio que permita la fácil evacuación del cadáver; su acceso debe ser restringido y diferente al acceso de pacientes.

Además deberá contar con sistema de ventilación natural y/o artificial.