ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

9.5. PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES

Para facilitar la interpretación del estándar de procesos prioritarios asistenciales, se adoptan las siguientes definiciones: Proceso en salud: es el conjunto de actividades que se realizan a una persona o un insumo biológico específico, con el fin de transformarlo, obteniendo como resultado un servicio o un producto.

Procedimiento en Salud: es la actividad que hace parte de un proceso y ayuda en la realización o generación del servicio o producto.

Guía clínica de atención: es el conjunto de recomendaciones sobre prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y/o rehabilitación de una patología o problemática de salud específica. Esta debe contener como mínimo objetivos, población objeto, alcance, recomendaciones y algoritmos de manejo y su metodología de realización debe ser explícita y con actualizaciones periódicas no mayores a 5 años, debe permitir flexibilidad y adaptación a las individualidades del paciente. Las guías deben tener, mecanismos de difusión registrados, mecanismos de capacitación, mecanismos de evaluación mecanismos de retroalimentación, y deben estar basadas en la evidencia.

Protocolo: es el conjunto de normas y actividades a realizar dentro de un servicio o programa, frente a una situación específica dentro de la institución y su ejecución debe ser de carácter obligatorio.

Estándar: Están documentados los principales procesos asistenciales, guías clínicas internas o definidas por normas legales. La documentación incluye acciones para divulgar su contenido entre los responsables de su ejecución y para controlar su cumplimiento.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Se tienen definidos y documentados los procedimientos o guías clínicas de atención y los protocolos de enfermería, de acuerdo con los procedimientos más frecuentes en el servicio, e incluyen actividades dirigidas a verificar su cumplimento. Se ha establecido el mecanismo para desarrollar o adoptar guías propias o desarrolladas por instituciones de educación superior o asociaciones científicas.

TODOS LOS SERVICIOS Los procesos, procedimientos, guías y protocolos son conocidos por el personal encargado y responsable de su aplicación, incluyendo el personal en entrenamiento. Cada institución establecerá procedimientos bajo la metodología de medicina basada en evidencia, para determinar el contenido de las guías clínicas de atención y los procesos de atención prioritarios, incluidos en los criterios del estándar de procesos y procedimientos.

TODOS LOS SERVICIOS La institución cuenta con guías clínicas de atención de medicina basada en evidencia para las patologías que constituyen las primeras 10 causas de consulta o egreso, oficialmente reportadas en cada uno de los servicios de hospitalización, unidades de cuidado intermedio e intensivo, unidad de quemados, obstetricia, cirugía, consulta externa y urgencias.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Si la institución ofrece actividades de promoción y prevención, ha implantado las normas técnicas de protección específica y detección temprana definidas por las autoridades en salud del nivel nacional.

TODOS LOS SERVICIOS La institución cuenta con procedimientos documentados para el manejo de los residuos hospitalarios infecciosos o de riesgo biológico.

TODOS LOS SERVICIOS Si la institución ofrece servicios de urgencias, cuidado intensivo e intermedio tiene establecido un procedimiento para la revisión en cada turno del equipo de reanimación; la solicitud de interconsultas y un sistema organizado de alerta (Código Azul), en el cual se definan los procedimientos y los equipos de profesionales en caso de que un paciente requiera reanimación cerebrocardiopulmonar.

Si ofrece programa de trasplantes tiene implementado el comité de trasplante de acuerdo con el decreto 2493 de 2004.

TODOS LOS SERVICIOS La institución cuenta con procedimientos de coordinación permanente entre el comité de infecciones y el servicio de esterilización, limpieza, aseo y mantenimiento hospitalario, cuando la norma exija comité de infecciones.

TODOS LOS SERVICIOS La institución cuenta con guías sobre el manejo de gases medicinales con su respectivo sistema de alarma y cambio de tanques de agua.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Si la institución presta servicios hospitalarios, y en especial unidad de cuidado intermedio e intensivo, unidad de quemados, obstetricia, cirugía o urgencias, cuenta con: Procedimientos para la entrega de turno por parte de enfermería y de medicina, y normas sobre la ronda médica diaria de evolución de pacientes.

Guías o manuales de los siguientes procedimientos: Atención en Reanimación Cardiocerebropulmonar Control de líquidos Plan de cuidados de enfermería Administración de medicamentos Inmovilización de pacientes Venopunción Toma de muestras de laboratorio Cateterismo vesical y preparación para la toma de imágenes diagnósticas SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Si la institución presta servicios de unidad de cuidado intermedio e intensivo, además de lo anterior cuenta con: Guías para: sondas de alimentación, declaración de muerte cerebral, colocación de catéter de presión intracraneana, inserción de catéteres centrales, inserción de marcapaso interno transitorio, traqueostomía, broncoscopia, toracentesis, cambio de líneas IV (centrales y periféricas), control de nutrición parenteral, anticoagulación profiláctica.

Para Unidad de cuidados intensivos e intermedios pediátrico y neonatales, no aplican: anticoagulación profiláctica, marcapaso interno transitorio, Embolectomía y hemodiafiltración Guía para: colocación de tubo de tórax, paracentesis, lavados abdominales, venodisección, embolectomía, lavado peritoneal, diálisis peritoneal, hemodiálisis, hemodiafiltración (cuidados del paciente), lavado de fracturas, punción lumbar, protocolos de los cuidados por terapia respiratoria Procedimientos para la admisión y egreso de pacientes y el control de visitas de familiares incluido el servicio de unidad de quemados, urgencias y obstetricia.

TODOS LOS SERVICIOS Los servicios deben tener procesos documentados para el manejo interno de desechos.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Cada servicio deberá contar con un manual de buenas prácticas de esterilización, de bioseguridad, de manejo de residuos hospitalarios, de descripción del uso y el reuso de dispositivos médicos ó adoptar los manuales del Ministerio de la Protección Social dentro de sus procesos prioritarios asistenciales.

TODOS LOS SERVICIOS Los Profesionales Independientes cumplirán lo de su competencia, según el servicio que ofrezcan.

TODOS LOS SERVICIOS Todos los prestadores de servicios de salud deberán cumplir con las normas propias de: laboratorio clínico, servicio farmacéutico, ambulancias, urgencias, radioprotección, referencia y contrarreferencia.

HOSPITALIZACIÓN, URGENCIAS Transfusión de sangre total o de sus componentes, provenientes de un banco de sangre o de un servicio de transfusión. Los prestadores que realicen la transfusión tendrán bajo su responsabilidad la verificación y registro de la información definida en bancos de sangre para las bolsas de sangre, previo a la aplicación en el paciente.

CUIDADO INTERMEDIO NEONATAL Guías sobre: Manejo general del prematuro, ictericia, policitemia, manejo de brotes de infección, hipoglicemia e hiperglicemia, síndrome de dificultad respiratoria, manejo de líquidos y electrolitos y alteración de los mismos, convulsiones, enterocolitis, hemorragia intracraneana, ductus arterioso persistente, nutrición enteral y parenteral, neonatos producto de partos con ruptura prematura de SERVICIO CRITERIO membranas, meningitis bacteriana, aplicación de sangre y derivados, recién nacido con sospecha de infección.

CUIDADO INTENSIVO NEONATAL Además de las guías definidas para cuidado intermedio: Síndrome de dificultad respiratoria (Enfermedad de membrana hialina y síndromes aspirativos), hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas, asfixia perinatal, shock, ventilación mecánica, barotrauma, uso de surfactante pulmonar.

Guías sobre: Procedimientos para monitorización del gasto cardiaco.

UNIDAD DE QUEMADOS ADULTO Y PEDIÁTRICO Plan de manejo ambulatorio y controles posteriores por cirugía plástica, utilización de escalas del dolor.

Guías sobre: Clasificación de la gravedad de las quemaduras, atención inicial de urgencias y reanimación del paciente quemado, métodos de tratamiento local, escarotomías decompresivas, escarectomía tangencial precoz, diagnóstico y manejo de sepsis y falla multisistémica, manejo de la cicatrización, manejo del dolor.

Protocolos de enfermería sobre: Plan de cuidado de enfermería, curaciones locales, manejo de líquidos, control de peso.

Valoración inicial a todos los pacientes por parte de nutrición y dietética, medicina física y rehabilitación, fisioterapia.

SERVICIO CRITERIO SERVICIOS QUIRÚRGICOS, SERVICIOS OBSTÉTRICOS Técnicas de asepsia y antisepsia en relación con: Planta física, equipo de salud, paciente, instrumental y equipos.

Evaluación y registro pre-anestésico, a todo paciente que va a ser intervenido con anestesia regional o general.

Preparación del paciente para el acto quirúrgico, traslado del paciente al quirófano, manejo de complicaciones postquirúrgicas, transporte de paciente complicado.

En caso de realizarse procedimientos ambulatorios, se deben tener definidos los procedimientos para la información al paciente sobre preparación, consentimiento informado y recomendaciones postoperatorias, controles, complicaciones y disponibilidad de consulta permanente y en general, las previsiones que se requieran para proteger al paciente de los riesgos de procedimientos quirúrgicos sin hospitalización.

SERVICIO DE TRASPLANTES Además de los requisitos de servicios quirúrgicos, cuenta con guías de atención de valoración pretrasplante, del trasplante y seguimiento postrasplante, así como guías de adherencia para cada una de las guías de atención especificas para cada tipo de trasplante. Las guías de adherencia deben ser aplicadas a cada historia clínica.

SERVICIO CRITERIO El seguimiento postrasplante deberá realizarse en una IPS con el (los) servicio(s) de trasplante(s) respectivo(s) habilitado(s).

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA Guías de atención sobre: Colecistectomìa laparoscópica, laparoscopia diagnóstica, apendicetomía laparoscópica y si realizan éstos procedimientos: Herniorrafia laparoscòpica, cirugía del hiato esofágico mediante laparoscopia, esplenectomía laparoscópica, resecciones del tracto gastrointestinal por laparoscopia, nefrectomía laparoscópica.

SERVICIOS OBSTETRICOS Atención del parto, indicaciones y técnica de la episiotomía y episiorrafia, hemorragia post-parto y post-cesárea, complicaciones intraparto, instrumentación, atención al recién nacido : Profilaxis ocular y umbilical, adaptación, reanimación del recién nacido y criterios de remisión.

ALIMENTACION Guías para el manejo de nutrición parenteral, si la entidad la utiliza.

LACTARIO Guías para la preparación de fórmulas lácteas.

ESTERILIZACION Si utiliza esterilización a gas, cuenta con un manual de procedimientos y lo aplica.

QUIMIOTERAPIA Guías de atención sobre tratamiento con quimioterapia.

URGENCIAS Además de las definidas para la atención hospitalaria, deben tener guías sobre atención médica inicial y definición de conducta.

SERVICIO CRITERIO Revisión en cada turno del equipo de reanimación.

Metodología y definición de clasificación de pacientes (triage) si realiza este procedimiento.

Planes de emergencia hospitalaria, cadena de llamadas NEFROLOGIA (DIALISIS RENAL) Guías de manejo de: Insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal crónica, bioseguridad en unidad renal, manejo de la anemia en IRC, manejo de la osteodistrofia renal, manejo de lanefropatía lúpica, anejo de nefropatía diabética y manejo de HTA.

Las guías de la terapia de hemodiálisis debe tener: Adecuación de hemodiálisis según cinética de la úrea, complicaciones en hemodiálisis, accesos vasculares, cuidado y tratamiento de la infección del acceso vascular.

Las guías de terapia de diálisis peritoneal deben tener: Adecuación de diálisis peritoneal según cinética de la úrea, test de equilibrio peritoneal, implante de catéter peritoneal, tratamiento de infección del orificio y túnel del catéter peritoneal, tratamiento de peritonitis en diálisis peritoneal.

Actas de Información a los pacientes.

AMBULANCIA DE TRASLADO Guías de manejo de patologías de urgencia.

En el caso del servicio aéreo de ambulancia, guías de SERVICIO CRITERIO ASISTENCIAL MEDICALIZADO transporte aéreo médico.

SERVICIOS DE ESTETICA Debe contar con la relación de procedimientos y actividades que se realizan en el servicio. Los procedimientos deben estar clasificados en: Procedimientos mayores hospitalarios. Que requieren condiciones quirúrgicas hopsitalarias Procedimientos mayores ambulatorios. Que requieren condiciones quirúrgicas ambulatorias Procedimientos menores: de acuerdo con lo definido para salas de procedimientos menores Actividades terapéuticas invasivas Procedimientos o actividades que no hacen parte de la definición de servicios de salud Si realiza procedimientos mayores hospitalarios deberá cumplir con las condiciones y requisitos de procesos asistenciales para salas hospitalarias quirúrgicas Si realiza procedimientos mayores hospitalarios deberá cumplir con las condiciones y requisitos de procesos asistenciales para salas quirúrgicas ambulatorias Debe tener definidos criterios explícitos y documentados sobre el tipo de procedimientos que se pueden realizar en el servicio y de los que no se pueden realizar. Los criterios deben enmarcarse en las SERVICIO CRITERIO características generales de procedimientos y actividades aquí definidos Protocolos de los procedimientos y actividades que se realizan en el servicio Procedimientos para la información al paciente sobre preparación, y recomendaciones post procedimiento, controles, posibles complicaciones y disponibilidad de consulta permanente y en general, las previsiones que se requieran para proteger al paciente de los riesgos de procedimientos realizados Guías de manejo de las complicaciones mas frecuentes Manual de bioseguridad Técnicas de asepsia y antisepsia en relación con: Planta física, Equipo de salud, El paciente, Instrumental y los equipos CONSULTA PRIORITARIA De acuerdo con los servicios que preste deberá cumplir con los requisitos de procesos y procedimientos definidos para Consulta de medicina general, Consulta de odontología general, Consulta de enfermería, Sala de procedimientos menores, Terapia respiratoria, Rehidratación oral TOMA DE MUESTRAS Procedimientos para la remisión de muestras al laboratorio. Debe incluir los procedimientos para la toma, registro, recolección, procesamiento inicial si se requiere, identificación, empaque, transporte y entrega SERVICIO CRITERIO de las muestras, dirigidos a garantizar la idoneidad de la muestra, el cumplimiento del tiempo máximo antes del procesamiento, y evitar la desnaturalización, pérdida, mezcla con otras muestras, y confusión de pacientes LABORATORIO CLÍNICO BAJA, MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD Cuando las circunstancias exijan el envío de muestras a otros laboratorios se deben tener los procedimientos definidos para el servicio de toma de muestras.

Manual de técnicas y procedimientos que contenga los métodos que utilice el laboratorio en los que se describa como mínimo: Tipo de espécimen requerido para la prueba, Principio del método, Método correcto de recolección del espécimen, Indicaciones para el transporte y almacenamiento adecuado de muestras, Preparación de reactivos, Metodología, Método de calibración y estandarización, Cálculos, Expresión del resultado, Valores de referencia, Anotaciones referentes a las interferencias técnicas Protocolo de limpieza y desinfección de áreas y material de vidrio Manual de Bioseguridad.

Plan Integral para Gestión de Residuos Procedimientos y registros para el reporte de enfermedades de notificación obligatoria definidas por el Ministerio de la protección Social CONSULTORIO Guías sobre manejo de las principales causas de SERVICIO CRITERIO ODONTOLOGIA GENERAL Y ESPECIALIZADA morbilidad oral, de complicaciones anestésicas; procedimientos documentados para el manejo de residuos infecciosos y manuales de bioseguridad Para servicios odontológicos el proceso de esterilización debe regirse por el manual de buenas prácticas de esterilización, capítulo 3, numeral 1.6.4.

Instrumentos dentales.

RADIOLOGÍA, IMÁGENES DIAGNOSTICAS Y SERVICIOS DE APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO QUE IMPLIQUEN EL MANEJO DE RADIACIONES IONIZANTES Cumplimiento del manual de radioprotección definido para la obtención del Manual de radio protección, en el cual se especifiquen los procedimientos para la toma de exámenes que impliquen el manejo de cualquier tipo de radiación ionizante, que incluyan los procedimientos para evitar el efecto nocivo de las radiaciones para los pacientes, el personal de la institución y o los visitantes.

Instrucciones para los pacientes para la preparación para los procedimientos diagnósticos y para los cuidados posteriores, en especial en los procedimientos de radiología intervencionista Normas explícitas sobre la no interpretación de exámenes por personal diferente al radiólogo o al médico tratante.

Información visible al usuario que prohíba la interpretación de resultados por parte de personal diferente al radiólogo HEMODINAMIA Cuenta con la licencia sanitaria para las instalaciones SERVICIO CRITERIO y para todos los equipos utilizados en la institución que generen radiaciones ionizantes (esto se hablaría con Ministerio de Minas) Cadena de televisión de alta resolución, 1024 líneas.

Equipo multiaxial con diferentes focos de magnificación e intensificador de imagen, Polígrafo de presiones, que permita el monitoreo de por lo menos dos (2) derivaciones de electrocardiografía y dos (2) derivaciones de presiones. Imagen congelada en sistema de video de alta resolución, Oxímetro digital, Fuente de marcapaso externo, Bombas de infusión, equipo de reanimación, desfibrilador La sala de recuperación cuenta con camillas con barandas y monitores de signos vitales con alarmas RADIOLOGIA, IMÁGENES DIAGNOSTICAS Y SERVICIOS DE APOYO DIAGNOSTICO Y COMPLEMENTACIÓN TERAPEUTICA ENDOSCOPIA DIGESTIVA, FIBROBRONCOSCOPIA, LITOTRIPSIA UROLÓGICA Y PROCEDIMIENTOS Cuenta con la licencia sanitaria para las instalaciones y para todos los equipos utilizados en la institución que generen radiaciones ionizantes (esto se hablaría con Ministerio de Minas) Equipo de RX correspondiente, delantal plomado, Protector Gonadal, si se usa medio de contraste, cuenta con equipo básico de reanimación que puede ser compartido con el de sala de recuperación y disponibilidad de desfibrilador.

Si realiza ultrasonografía, cuenta con equipo de ultrasonografía con los transductores adecuados para cada uno de los estudios ofrecidos, en caso de SERVICIO CRITERIO UROLÓGICOS DIAGNÓSTICO CARDIOVASCULAR Si ofrece el diagnóstico cardiovascular cuenta con: Equipo básico de reanimación, Electrocardiógrafo con mínimo 12 derivaciones, Si realiza PRUEBAS DE ESFUERZO, cuenta además de lo básico con: banda de prueba de esfuerzo o bicicleta, con 12 canales y automatizada, con registro de monitoreo continuo de electrocardiograma, de mínimo 3 canales.

Electrocardiógrafo conectado a impresora, para registro de impresión de 12 canales simultáneo, Si realiza MONITOREO DE TENSIÓN ARTERIAL, cuenta además de lo básico con: computadora, impresora y el equipo adecuado, Si ofrece HOLTER, cuenta además de lo básico con: El equipo correspondiente, impresora, computador, cassette con rebobinador y grabadora, Si realiza ECOCARDIOGRAFÍA, cuenta, además de lo básico, con: Ecocardiógrafo de alta resolución, permitiendo imágenes de modo M, bidimensional, doppler pulsado, continuo, poseer conexión para electrocardiograma, apareciendo simultáneamente en la pantalla para realización de mediciones de acuerdo al ciclo cardíaco. Poseer controles para definición de imágenes, al mismo tiempo útil en la mejoría del Doppler y bidimensional para realizar cambios en: límite de transmisión, profundidad, poder de transmisión, control de compresión, compensación y tiempo de ganancia. con transductores y que éstos sean: Electrónicos de disposición física, o Mecánicos SERVICIO CRITERIO (siempre y cuando sean de alta resolución).

Si ofrece resonancia nuclear magnética.

cuenta con resonador magnético Si ofrece tomografía axial computarizada, cuenta con tomógrafo Si ofrece fibrobroncoscopia cuenta con: Camilla, Fibrobroncoscopio con fuente de luz, Equipo de Succión, oxímetro, unidad electroquirúrgica con módulos de corte y coagulación, Pinzas de biopsia y de extracción de cuerpo extraño, Si realiza biopsias transbronquiales, cuenta con fluoroscopio o intensificador de imágenes, Equipó Básico de Reanimación y equipo de succión Si realiza endoscopia digestiva cuenta con: Camillas, Equipos endoscópicos con fuente de luz y unidades de inserción, y el instrumental necesario, de acuerdo con el tipo de procedimiento realizado. Si realiza procedimientos más complejos, cuenta además con: Unidad electroquirúrgica con módulos de corte y coagulación, si se realiza COLANGIOPANCREATOGRAFIA ENDOSCOPICA RETROGRADA, requiere: Duodenoscopio, Unidad electroquirúrgica de refuerzo, segundo aspirador de secreciones, acceso o disponibilidad a Unidad de fluoroscopia con: Intensificador de imagen, y monitor de signos vitales. equipo básico de reanimación y succionador.

SERVICIO CRITERIO Si realiza litotripsia urológica cuenta con: Camilla, Equipo de Litotripsia que conste de: mesa, emisor de ondas de choque, de mecanismo para localización del calculo y dirección del procedimiento; Si realiza procedimientos urológicos cuenta con: Camilla urológica y los equipos endoscópicos adecuados, con sus correspondientes accesorios, de acuerdo con el tipo de procedimiento ofrecido.

Si realiza procedimientos especiales cuenta además con: Sala de RX para procedimientos especiales: Equipo de substracción digital, Acceso a equipo de anestesia, inyector, Oxímetro de pulso, Equipo de pulsosucción.

Sala de Observación: Camilla de barandas,, equipo básico de reanimación MEDICINA NUCLEAR Cuenta con la licencia sanitaria para lasinstalaciones y para todos los equipos utilizados en la institución que generen radiaciones ionizantes (esto se hablaría con Ministerio de Minas)El servicio cuenta con: Sistema de adquisición de imágenes (Gamacámaras – Sondas). Calibrador de dosis, contenedores de viales y accesorios para el manejo seguro (pinzas, guantes, caretas, recipientes para recolección de desechos sólidos y líquidos) Vigilancia radiológica de áreas y personal Protección radiológica del paciente SERVICIO CRITERIO Gestión de los desechos radiactivos RADIOTERAPIA Cuenta con la licencia sanitaria para las instalaciones y para todos los equipos utilizados en la institución que generen radiaciones ionizantes (esto se hablaría con Ministerio de Minas) Cuando se realice teleterapia el servicio cuenta con: Unidad de Cobaltoterapia o Acelerador lineal Si la teleterapia se realiza con Acelerador lineal, es indispensable contar con quipo de simulación Si la teleterapia se realiza con unidad de cobaltoterapia se garantizar algún mecanismo que supla un sistema de simulación (que podría ser un RX convencional o un TAC adaptado para simulación de radioterapia) Contar con un sistema de verificación de tratamiento (películas de verificación y porta película adecuado) Si existe acelerador lineal, se cuenta con un sistema de dosimetría para calibración de haces de radiación Cuando se realice braquiterapia el serviciocuenta con: Equipo de braquiterapia para baja tasa de dosis, si se realiza Equipo de braquiterapia para alta tasa de dosis, si se realiza.

Se cuenta con un sistema de planeación para braquiterapia SERVICIO CRITERIO SALA DE REANIMACIÓN.

Técnicas de asepsia y antisepsia en relación con: Planta física, Equipo de salud, El paciente, Instrumental y los equipos Transfusión de sangre total o de sus componentes, provenientes de un Banco de Sangre o de un servicio de transfusión. Los prestadores que realicen la transfusión tendrán bajo su responsabilidad la verificación y registro de la información definida en bancos de sangre para las bolsas de sangre, previo a la aplicación en el paciente.

Guías sobre Atención médica inicial y definición de conducta.

Revisión en cada turno del EQUIPO DE REANIMACIÓN Planes de emergencia hospitalaria. Cadena de llamadas SALA GENERAL DE PROCEDIMIENTOS MENORES Si se trata de una sala dependiente de consulta externa, debe contar con señalización clara y visible para los usuarios de que no se presta el servicio de urgencias y los horarios de atención.

En los servicios dependientes de consulta externa no se podrán manejar pacientes que requieran observación. Las áreas y conceptos de observación serán exclusivas de los servicios de urgencias.

Debe tener definidos criterios explícitos y documentados sobre el tipo de procedimientos que se SERVICIO CRITERIO pueden realizar en la sala y de los que no se pueden realizar. Los criterios deben enmarcarse en las características generales de procedimientos menores establecidas en la definición de procedimientos menores Debe contar con la relación de procedimientos que se realizan en la sala. Todos los procedimientos deben enmarcarse en las características generales de procedimientos menores establecidas en la definición de procedimientos menores Protocolos de los procedimientos que se realizan en la sala Procedimientos para la información al paciente sobre preparación, y recomendaciones post procedimiento, controles, posibles complicaciones y disponibilidad de consulta permanente y en general, las previsiones que se requieran para proteger al paciente de los riesgos de procedimientos sin hospitalización Guías de manejo de patologías de Urgencia Manual de bioseguridad SALA DE REHIDRATACIÓN ORAL Si se trata de una sala dependiente de consulta externa, debe contar con señalización clara y visible para los usuarios de que no se presta el servicio de urgencias y los horarios de atención Protocolo de rehidratación oral que incluya los seguimientos del estado clínico.

SERVICIO CRITERIO Criterios de tiempos máximos de manejo con rehidratación oral y de remisión a hospitalización.

Criterios explícitos y documentados sobre las condiciones de los pacientes que pueden ser manejados en las sala y de las que no. Los criterios deben enmarcarse en las características generales de procedimientos menores establecidas en la definición de procedimientos menores Procedimientos para la información al paciente sobre recomendaciones al egreso, criterios que impliquen el regresar al servicio, controles, posibles complicaciones y disponibilidad de consulta permanente y en general, las previsiones que se requieran para proteger al paciente de los riesgos la deshidratación Manual de bioseguridad SALA ERA Si se trata de una sala dependiente de consulta externa, debe contar con señalización clara y visible para los usuarios de que no se presta el servicio de urgencias y los horarios de atención Protocolo de manejo de pacientes con enfermedad respiratoria alta y baja que incluya los seguimientos del estado clínico.

Criterios explícitos y documentados de tiempos máximos de manejo ambulatorio de pacientes con enfermedad respiratoria alta y baja y de remisión a hospitalización.

SERVICIO CRITERIO Criterios explícitos y documentados sobre las condiciones de los pacientes que pueden ser manejados en las sala y de las que no. Los criterios deben enmarcarse en las características generales de procedimientos menores establecidas en la definición de procedimientos menores Procedimientos para la información al paciente sobre recomendaciones al egreso, criterios que impliquen el regresar al servicio, controles, posibles complicaciones y disponibilidad de consulta permanente y en general, las previsiones que se requieran para proteger al paciente de los riesgos del manejo ambulatorio de pacientes con enfermedad respiratoria alta Manual de bioseguridad SALA DE YESOS Si se trata de una sala dependiente de consulta externa, debe contar con señalización clara y visible para los usuarios de que no se presta el servicio de urgencias y los horarios de atención Debe tener definidos criterios explícitos y documentados sobre el tipo de procedimientos que se pueden realizar en la sala y de los que no se pueden realizar. Los criterios deben enmarcarse en las características generales de procedimientos menores establecidas en la definición de procedimientos menores Debe contar con la relación de procedimientos que se SERVICIO CRITERIO realizan en la sala. Todos los procedimientos deben enmarcarse en las características generales de procedimientos menores establecidas en la definición de procedimientos menores Protocolos de los procedimientos que se realizan en la sala Procedimientos para la información al paciente sobre preparación, y recomendaciones post procedimiento, controles, posibles complicaciones y disponibilidad de consulta permanente y en general, las previsiones que se requieran para proteger al paciente de los riesgos de procedimientos sin hospitalización AREAS DE PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS O CONSULTORIOS EN LOS QUE SE REALICEN PROCEDIMIENTOS Debe tener definidos criterios explícitos y documentados sobre el tipo de procedimientos que se pueden realizar en la sala y de los que no se pueden realizar. Los criterios deben enmarcarse en las características generales de procedimientos menores establecidas en la definición de procedimientos menores Debe contar con la relación de procedimientos que se realizan en el área. Todos los procedimientos deben enmarcarse en las características generales de procedimientos mínimos establecidas en la definición de procedimientos mínimos Protocolos de los procedimientos que se realizan en el área.

SERVICIO CRITERIO SERVICIOS FARMACEUTICOS AMBULATORIOS Manual de procesos y procedimientos que incluya los procesos y procedimientos para la adecuada recepción, almacenamiento, conservación de los medicamentos de acuerdo con las especificaciones establecidas por el laboratorio fabricante, diseñados por químico farmacéutico.

Normas explícitas sobre la no formulación ni realización de actividades de asesoría farmacológica ni de farmacovigilancia por personal diferente al químico farmacéutico.

Información visible al usuario que prohíba la asesoría farmacológica por parte de personal diferente al químico farmacéutico Procedimiento para el manejo de medicamentos de control CENTROS Y SERVICIOS O UNIDADES DE REHABILITACIÓN.

Además de los procesos y procedimientos establecidos en las condiciones generales del estándar, deberá cumplir con los siguientes requisitos Si presta servicios hospitalarios deberá contar con los procesos y procedimientos definidos para los servicios de hospitalización de mediana complejidad.

Si presta servicios quirúrgicos deberá contar con los procesos y procedimientos definidos para los servicios salas de cirugía de acuerdo al grado de complejidad de los procedimientos que realice Para los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, SERVICIO CRITERIO terapia del lenguaje deberán tener definidos en un manual de procedimientos, los protocolos y procedimientos de cada tipo de terapia que realice.

Este manual deberá incluir el tipo de elementos e insumos requeridos para cada tipo de procedimiento y cada procedimiento deberá contar con el soporte científico de organizaciones nacionales o internacionales.

Si se manejan pacientes con discapacidad cognitiva deberá contar con un manual de procedimientos en el cual se definan las normas de protección para los pacientes. El manual debe incluir los procedimientos para la supervisión permanente de este tipo de pacientes en todo momento por parte del personal asistencial de la institución, los procedimientos para la protección contra elementos o infraestructura potencialmente riesgosos para el paciente, los procedimientos para las restricciones de acceso a pacientes con discapacidad cognitiva.

SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES Para los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje deberán tener definidos en un manual de procedimientos, los protocolos y procedimientos de cada tipo de terapia que realice.

Este manual deberá incluir el tipo de elementos e insumos requeridos para cada tipo de procedimiento y cada procedimiento deberá contar con el soporte científico de organizaciones nacionales o internacionales.

SERVICIO CRITERIO Si realiza actividades de electrodiagnóstico, deberá contar con los procedimientos definidos para estas actividades CENTROS Y SERVICIOS INSTITUCIONALIZADOS DE PROTECCIÓN Para los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje deberán tener definidos en un manual de procedimientos, los protocolos y procedimientos de cada tipo de terapia que realice.

Este manual deberá incluir el tipo de elementos e insumos requeridos para cada tipo de procedimiento y cada procedimiento deberá contar con el soporte científico de organizaciones nacionales o internacionales.

Si se manejan pacientes con discapacidad cognitiva deberá contar con un manual de procedimientos en el cual se definan las normas de protección para los pacientes. El manual debe incluir los procedimientos para la supervisión permanente de este tipo de pacientes en todo momento por parte del personal asistencial de la institución, los procedimientos para la protección contra elementos o infraestructura potencialmente riesgosos para el paciente, los procedimientos para las restricciones de acceso a pacientes con discapacidad cognitiva.

CENTROS DÍA.

Para los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje deberán tener definidos en un manual de procedimientos, los protocolos y procedimientos de cada tipo de terapia que realice.

SERVICIO CRITERIO Este manual deberá incluir el tipo de elementos e insumos requeridos para cada tipo de procedimiento y cada procedimiento deberá contar con el soporte científico de organizaciones nacionales o internacionales.

Si se manejan pacientes con discapacidad cognitiva deberá contar con un manual de procedimientos en el cual se definan las normas de protección para los pacientes. El manual debe incluir los procedimientos para la supervisión permanente de este tipo de pacientes en todo momento por parte del personal asistencial de la institución, los procedimientos para la protección contra elementos o infraestructura potencialmente riesgosos para el paciente, los procedimientos para las restricciones de acceso a pacientes con discapacidad cognitiva.

CENTROS Y SERVICIOS DE CUIDADOS INTERMEDIOS Si maneja pacientes con respirador, deberá cumplir con los requisitos de procesos y procedimientos establecidas para cuidado intermedio Para los servicios de terapia física, ocupacional, del lenguaje deberán tener definidos en un manual de procedimientos, los protocolos y procedimientos de cada tipo de terapia que realice. Este manual deberá incluir el tipo de elementos e insumos requeridos para cada tipo de procedimiento y cada procedimiento deberá contar con el soporte científico de organizaciones nacionales o internacionales.

SERVICIO CRITERIO Si se manejan pacientes con discapacidad cognitiva deberá contar con un manual de procedimientos en el cual se definan las normas de protección para los pacientes. El manual debe incluir los procedimientos para la supervisión permanente de este tipo de pacientes en todo momento por parte del personal asistencial de la institución, los procedimientos para la protección contra elementos o infraestructura potencialmente riesgosos para el paciente, los procedimientos para las restricciones de acceso a pacientes con discapacidad cognitiva.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Para vacunación: camilla fija, soporte para elementos de vacunación, guardián de agujas, nevera vertical de un compartimiento, mínimo de 10 pies o nevera horizontal aprobada por OPS para uso exclusivo de biológicos en zona de sombra alejada de fuente de calor, termo para vacunas aprobado por OPS, termómetro digital de máximas y mínimas de ubicación externa para nevera con sensor interno y lo necesario para realizar control de temperatura tanto a la nevera para el termo, paquetes fríos, botellas con agua, conexión a planta eléctrica o sistema de seguridad para cortes de energía.

Para la atención preventiva en salud bucal: deberá contar con lo requerido para la consulta de odontología general.

Para planificación familiar a hombres y mujeres: para SERVICIO CRITERIO la consulta de planificación familiar deberá contar con lo descrito para consultorio de medicina general y para inserción DIU camilla ginecológica.

Para la esterilización quirúrgica masculina y femenina se deberá contar con la dotación requerida para los servicios quirúrgicos Para detección temprana de las alteraciones del Crecimiento y Desarrollo: pesa bebé, balanza, tallímetro, optotipos para la determinación de la agudeza visual, camilla. La cinta métrica, equipo de órganos de los sentidos fonendoscopio y tensiómetro pediátrico podrán estar a cargo del profesional que realiza la consulta y podrán ser por área de consulta Para detección temprana de las alteraciones del embarazo: balanza, tallímetro, camilla ginecológica. La cinta métrica, equipo de órganos de los sentidos, fonendoscopio (de doble servicio, campana de pinnar o doppler) y tensiómetro, podrán estar a cargo del profesional que realiza la consulta y podrán ser por área de consulta.

Para detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven y detección temprana de las alteraciones del Adulto: la dotación exigida para la consulta de medicina general Para detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual: para el tamizaje se deberá contar con optotipos para determinación de agudeza visual lejana SERVICIO CRITERIO y cercana; para la detección de alteraciones de la agudeza visual del adulto la dotación requerida para la consulta de oftalmología de acuerdo con el servicio ofrecido.

Para detección temprana del cáncer de cuello uterino: para la toma de citología deberá contar con camilla ginecológica; para la lectura y reporte contar con lo definido para el servicio de citopatología.

Para detección temprana del cáncer de seno: para la consulta deberá contar con lo definido para consultorio de medicina general o la especialidad respectiva y para la toma de la mamografía Mamógrafo y delantal plomado.