ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

VOLUMEN 4. PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE SALUD

MARCO CONCEPTUAL

Para el uso del presente PROTAFOLIO DE SERVICIOS se consideran los siguientes conceptos1:

a) PROCEDIMIENTO EN SALUD: es la secuencia lógica de un conjunto de actividades utilizadas en el proceso de atención: promoción y fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de la enfermedad.

b) INTERVENCIÓN EN SALUD: es el conjunto de procedimientos realizados con el mismo fin, acordes con un diagnóstico, dentro del proceso de atención: promoción y fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de la enfermedad.

Cualquier acto realizado para vigilar o mejorar un proceso fisiológico, o para interrumpir o controlar un proceso patológico.

c) QUIRÚRGICO: adjetivo, perteneciente o relativo a la cirugía. Sinónimos: operatorio, terapéutico, curativo. Cirugía, a su vez, es por sus raíces griegas, “keiro” mano y “ergon” trabajo, la parte de la ciencia médica en que se utilizan las manos y los instrumentos por ellas manejados, para realizar un tratamiento consistente en incidir, suturar, extirpar o modificar algún tejido u órgano del cuerpo humano.

d) NO QUIRÚRGICO: como contrario a quirúrgico, es todo procedimiento durante el cual no se realice maniobra de las que caracterizan a la cirugía. Es equivalente a “tratamiento médico”, es decir, por cualquier método distinto de la cirugía.

e) PROCEDIMIENTO O INTERVENCIÓN QUIRÚRGICO: es la realización o conducción de un tratamiento para enfermedades, lesiones y deformaciones con métodos manuales o instrumentales. Es quirúrgico, entonces, todo procedimiento durante el cual se realice alguna o varias de las maniobras que son características de la cirugía. Sinónimo: operación.

1 Revisión conjunta por Academia Nacional de Medicina, Asociación de Facultades de Medicina, Minsalud. Bogotá D.C., 2001  

f) INVASIVO: este neologismo proveniente del idioma inglés, para el cual se ha propuesto el término castellano invasor, significa en medicina “método de examen o tratamiento durante el cual se llega al interior del cuerpo humano, por incisión o perforación de piel y tegumentos o por cualquiera de los agujeros naturales”.

g) INTERVENCIONISTA: este neologismo derivado del término “intervención” con su sentido de intervención quirúrgica, significa “inclinado a preferir la intervención quirúrgica (y no otros métodos) o relativo a ella”.

h) REOPERACIÓN O REINTERVENCIÓN: es la efectuada para tratar la misma entidad patológica de un paciente, en diferentes actos operatorios, por el mismo o por diferente cirujano.

i) CIRUGIA DE INVASIÓN MÍNIMA: es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan con las técnicas y aparatos de reciente invención que permiten realizar incisiones de muy pequeño tamaño, en cambio de las grandes incisiones tradicionales. Las técnicas pueden ser “endoscópicas” y los aparatos o endoscopios tienen diversos nombres según la región corporal donde se introducen (laparoscopio, toracoscopio,…) o el procedimiento para el cual están acomodados; también las técnicas endovasculares que utilizan cateterismo.

Así mismo, se adaptaron como tipos de procedimientos esenciales, los descritos por la Clasificación Internacional de Procedimientos ICD-10-PCS, los cuales se presentan en la siguiente tabla:  

TERMINO DEFINICIÓN TÉRMINOS SINÓNIMOS O RELACIONADOS ABLACIÓN

Erradica todo o una porción de una parte del cuerpo humano Cauterización, coagulación,destrucción, electrocogulación, fulguración, esclerosis, tatuaje, diatermia, aplastamiento, machacamiento ALTERACIÓN Modificación de la estructura anatómica natural de una parte del cuerpo, sin afectar la función de la parte del cuerpo humano BAYPASS Cambio de la ruta de paso del contenido de una parte tubular del cuerpo humano.

Shunt, Derivación, Comunicación, Puente CAMBIO Llevar afuera o del todo, un aparato de una parte del cuerpo y situar posteriormente un aparato idéntico o similar, en o sobre la misma parte del cuerpo, sin cortar o puncionar la piel o la membrana mucosa CREACIÓN Elaborar una nueva estructura que no toma físicamente el sitio de la parte del cuerpo humano Formación DILATACIÓN Expandir el orificio o la luz de una parte tubular del cuerpo humano DIVISIÓN Separa, sin llevar afuera, todo o una porción de una parte del cuerpo humano Bisección DRENAJE Llevar o permitir salida de fluido y/o gases desde una parte del cuerpo humano Aspiración, evacuación, marsupialización, punción con aguja, ruptura, succión, ventana, apertura, punción, soltar, corte por debajo ESCISIÓN Cortar hacia fuera o del todo, sin substitución, una porción de una parte del cuerpo humano Biopsia, extirpación, debridamiento, aspiración con aguja fina, en sacabocado, envoltura, en ribete, en cuña.

EXTRACCIÓN

Llevar hacia fuera o del todo, con uso de fuerza total sobre una porción o una parte del cuerpo humano Abrasión, avulsión, arrancar.

FRAGMENTACION

Romper debajo de material sólido en una parte del cuerpo Pulverización FUSIÓN Unir porciones de una parte articular del cuerpo, dejando inmóvil una parte articular del cuerpo humano INSERCIÓN Colocar aparatos no biológicos como monitores, asistentes, para desempeñar o prevenir una función fisiológica, o preparar una parte del cuerpo, pero sin tomar físicamente el sitio de la parte del cuerpo humano Implantación, adaptación, colocación.

INSPECCION

Exploración visual y/o manual de una parte del cuerpo humano Examen, exploración, chequeo, ingreso, exponer, abierto, reconocimiento, valoración.

TERMINO DEFINICIÓN TÉRMINOS SINÓNIMOS O RELACIONADOS MAPA

Localizar la ruta o paso de impulsos eléctricos y/o localizar áreas funcionales en una parte del cuerpo humano Localización OCLUSIÓN Cierre completo de orificio o luz de una parte tubular del cuerpo humano Clampeo, clip, embolización, interrupción, ligadura, sutura, obstrucción, rafia, obliteración REFIJACION Pegar en la parte posterior, en o sobre toda una porción de una parte del cuerpo humano Reimplante LIBERACIÓN Soltar una parte del cuerpo humano Descompresión, liberar, lisis, movilización, relajación, alivio, sección, corte.

REMOCIÓN

Llevar afuera o del todo un aparato desde una parte del cuerpo humano Retiro, eliminación REPARACIÓN Restaurar una extensión posible de una parte del cuerpo hacia una estructura anatómica natural Cierre, corrección, ajuste, reconstrucción, reducción, reforma, refuerzo, restauración, plastia, sutura, injerto, colgajo.

REEMPLAZO

Colocar dentro o sobre, un material biológico o sintético que tome el sitio de toda o una porción de una parte del cuerpo humano REPOSICION Mover de una localización normal o situar en otra localización, toda o una porción de una parte del cuerpo humano RESECCIÓN Cortar fuera o del todo, sin reemplazo, toda una parte del cuerpo humano RESTRICCION Cierre parcial de orificio o luz de una parte tubular del cuerpo humano Cerclaje, colapso, compresión, control, atar, empaquetar, taponamiento, REVISIÓN Corregir una porción de un procedimiento previamente realizado TRANSFERENCIA Mover, sin llevar afuera, toda o una porción de una parte del cuerpo, a otras localizaciones para tomar completamente la función de toda o una porción de una parte del cuerpo humano Transposición TRASPLANTE Colocar dentro o sobre, toda o una porción, de parte del cuerpo vivo tomado desde otro individuo o animal para tomar físicamente el sitio y/o función de toda o una porción de una parte del cuerpo similar.