ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

14. LINEAMIENTOS CONCEPTUALES PARA DEFINIR EL MODELO DE ATENCIÓN SOBRE EL CUAL SE PRESTARÁN LOS SERVICIOS EN LA IPS

La IPS por medio de la cual se proveerán las atenciones definidas para la población objetivo, estará soportada sobre un MODELO DE OPERACIÓN que contiene la forma como se deberá estructurar y poner en funcionamiento dicha institución. Sin embargo, para poder diseñar este modelo operativo, es necesario tener como insumo un MODELO DE ATENCIÓN, que permita disponer de un conjunto de lineamientos y principios que condicionen y guíen la prestación de servicios de salud en el Distrito de Barranquilla.

Para efectos del presente trabajo se definirá el MODELO DE ATENCIÓN como: “el conjunto de lineamientos conceptuales y de principios rectores, que determinan la manera de implementar y poner en funcionamiento la operación de la prestación de servicios de salud que deben ser prestados a la población objetivo buscando un acceso adecuado a los servicios, calidad en la atención y eficiencia en el uso de recursos, de acuerdo con una conceptualización sobre salud/enfermedad, la necesidades identificadas de atención en salud de la población y las normas y políticas de prestación de servicio vigentes en el sistema de salud.” De acuerdo con esta definición, plantearemos entonces los principios rectores y los lineamientos conceptuales que determinarán el modelo operativo que deberá tener la IPS en su responsabilidad de atención de la población asegurada objetivo en el norte de Barranquilla.

LINEAMIENTOS CONCEPTUALES: 1. La mayor parte de los problemas de salud, se deben atender con servicios de salud de baja complejidad. La IPS ha de respetar los niveles de intervención para que no se congestione con servicios de atención primaria y se encuetre siempre descongestionada para la resolución de los problemas de alta complejidad. Para esto deberá apoyarse en la red integral de prestadores del departamento y distrito y conformarse al actual sistema de referencia y contrarreferencia2 - 3.

2. Los servicios de atención primaria, son el centro de la red de servicios y desde y hacia ellos confluyen los demás servicios de media y alta complejidad. 3. Los servicios de atención primaria, deben asumirse con enfoque de familia y de riesgo: con el conocimiento de sus comunidades usuarias y del perfil de necesidades en salud, la identificación de factores de riesgo y protectores, la búsqueda activa de personas y familias en riesgo, la aplicación de “fichas familiares”, la “inducción de la demanda” a servicios de promoción y prevención. La IPS que se construya preservará el enfoque familiar en la atención humanizada y que tome en consideración no sólo los padecimientos del paciente, sino también los sufrimientos de los familiares.

4. Se debe garantizar la aplicación y el cumplimiento de las normas técnicas, guías de atención y protocolos clínicos: para los programas de promoción y prevención, para patologías de interés para la salud pública y para problemas asistenciales.

5. Los servicios de alta complejidad deben ser prestados por equipos multidisciplinarios de atención especializada liderados por médicos especialistas con alta capacidad científica y calidad humana, que se seleccionará a través de métodos técnicos liderados por la Universidad del Norte.

6. Los hospitales del segundo nivel y los de baja complejidad de sus respectivas áreas de influencia, serán tenidos en cuenta en el proceso de educación continua o mejora de las interrelaciones funcionales y de la remisión de pacientes.

2 “un estudio realizado por una EPS utilizando información suministrada por RIPS durante 1 año […] demostró que […] aproximadamente el 83% tuvieron esolución en el primer nivel de atención”. Citado por González M. Armando, en Bases para un modelo de atención en salud y ejemplos específicos para su construcción. COOMEVA.

3 “Se estima que a lo largo de un año, entre el 75 al 85% de la población requiere únicamente servicios de atención primaria, un 10 al 12% requerirá derivación para consulta especializada y únicamente un 5 al 10% deberá ser derivado a la atención terciaria para el diagnóstico y tratamiento de problemas poco comunes”. Somers AR , 1997 citado por Pané, Olga y otros. Consorcio hospitalario de Cataluña. 1997. 7. Se debe buscar la resolución de problemas de salud en el nivel de atención que le corresponde de acuerdo con su complejidad. El nivel asistencial especializado (servicios de media y alta complejidad), corresponden a los servicios de referencia y contrarreferencia de apoyo a los servicios de baja complejidad o de atención primaria.

8. Los servicios que no se encuentran dentro del portafolio básico, se proveerán integrados horizontalmente con otras entidades con portafolios de alta complejidad y verticalmente a la red de servicios con otras entidades de alta complejidad del país de acuerdo con un sistema de referencia y contrarreferencia adecuado.

9. La IPS deberá garantizar su idoneidad para funcionar, esto es, estar habilitados y preferiblemente en procesos de mejoramiento continúo de la calidad tendiente a la acreditación y los premios de calidad; además de contar con la capacidad instalada suficiente para el volumen de servicios requeridos por los usuarios.