ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

9.2. INFRAESTRUCTURA – INSTALACIONES FÍSICAS – MANTENIMIENTO

Con el fin de dar claridad al texto se definen: Áreas delimitadas: Tiene barreras física fijas o móviles entre espacios.

Áreas Separadas: No tiene barreras físicas entre los espacios.

Disponibilidad: Significa que se cuenta con el recurso mencionado en el servicio.

Exclusivo: No se presta otro servicio de forma simultánea.

Independiente: Totalmente Estándar: Las condiciones y el mantenimiento de la infraestructura física de las áreas asistenciales, son adecuadas al tipo de servicios ofrecidos.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Los Servicios Hospitalarios y Quirúrgicos solo se podrán prestar en edificaciones exclusivas para la prestación de servicios de salud correspondientes a una sola IPS, salvo los servicios quirúrgicos exclusivamente ambulatorios, en donde se realicen procedimientos no cruentos o que no impliquen solución de continuidad de la piel.

TODOS LOS SERVICIOS La institución garantiza los servicios de suministro de agua, energía eléctrica, sistemas de comunicaciones según disponibilidad tecnológica, como también de manejo y evacuación de residuos sólidos y de residuos líquidos.

La infraestructura para el manejo y evacuación de residuos sólidos y residuos líquidos deberá garantizarse por edificación independiente de que sea compartida por varios servicios o profesionales.

TODOS LOS SERVICIOS Las instalaciones interiores para suministro de agua están diseñadas y construidas de tal manera que haya normal funcionamiento.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS En los quirófanos, salas de parto, áreas de terapia respiratoria y esterilización, los pisos son impermeables, sólidos, de fácil limpieza uniformes y con nivelación adecuada para facilitar el drenaje. Los cielos rasos, techos, paredes y muros son impermeables, sólidos y resistentes a factores ambientales. separado con barreras físicas.

TODOS LOS SERVICIOS En las áreas de laboratorio clínico, toma de muestras, salas de necropsias, servicios de transfusión, servicio de urgencias, servicio de odontología y en las demás donde se realicen procedimientos en los que se requiera un proceso de limpieza y asepsia mas profundo, los pisos son impermeables, sólidos, de fácil limpieza, uniformes y con nivelación adecuada para facilitar el drenaje. Las paredes y muros son impermeables, sólidos y resistentes a factores ambientales.

En casos de imposibilidad de sustitución o reemplazo de los techos de las áreas donde se realicen procedimientos, podrán ser sometidos a proceso de recubrimiento o enchape, con materiales impermeables, sólidos, de superficie lisa, resistentes a factores ambientales.

TODOS LOS SERVICIOS Si la institución presta servicios quirúrgicos, obstétricos, de laboratorio clínico de mediana y alta complejidad, urgencias, transfusión sanguínea, diálisis renal, radioterapia, servicios hospitalarios cuenta con fuente de energía de emergencia.

TODOS LOS SERVICIOS La institución no debe estar localizada en lugares con un riesgo continuo e inminente de desastres naturales, o con áreas adyacentes con riesgos de salubridad graves e incorregibles que impiden mantener las condiciones internas de la institución y acordes con los manuales de Bioseguridad y las definidas por el comité de infecciones. En el manual de Bioseguridad se debe especificar las normas para el manejo de desechos sólidos y líquidos. Como parámetros de referencia podrá tenerse en cuenta lo previsto en el Decreto 2676 de 2000 del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de la Protección Social o las reglamentaciones que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS La Institución debe garantizar mecanismos de aseo, tales como pocetas y garantizar el uso de lavamanos diferentes a los de los pacientes para lavar instrumentos y utensilios. Las pocetas para el lavado de material, estarán fuera de las áreas de hospitalización.

TODOS LOS SERVICIOS Todo prestador de servicios de salud, en especial aquellos que con modalidad de atención extramural, ya sea Independiente o dependiente de una IPS, cuenta con un domicilio que permita su ubicación por parte de los usuarios y deberán informar a la Secretaría de Salud, el o los lugares donde se prestarán los servicios, periodicidad y serán objeto de verificación.

TODOS LOS SERVICIOS La tabla anexa al presente estándar identifica el detalle de las condiciones mínimas de tamaños, materiales, ventilación, iluminación, distribución, mantenimiento, exigidas para los servicios específicos.

TODOS LOS SERVICIOS Para efectos del sistema de habilitación de prestadores de servicios de salud, en lo relativo a la vulnerabilidad sísmica, se aplicarán los plazos establecidos en el parágrafo 2 del Artículo 54 de la Ley 715 de 2001.

TODOS LOS SERVICIOS Los procedimientos derivados de una consulta médica especializada, deberán ser realizados en una zona específica para tal fin, dentro o fuera del consultorio.

TODOS LOS SERVICIOS Existe un depósito para almacenamiento de residuos hospitalarios peligrosos biosanitarios, anatomopatológicos y cortopunzantes.

TODOS LOS SERVICIOS En instituciones que prestan servicios de hospitalización, urgencias, UCI y unidad de quemados, en todas las complejidades deben contar como mínimo con un depósito de cadáveres con buena ventilación.

TODOS LOS SERVICIOS Las Instituciones que por considerarse patrimonio arquitectónico tengan dificultades para hacer adecuaciones, deberán tramitar las licencias respectivas ante el Ministerio de Cultura.

HOSPITALIZACIÓN Y URGENCIAS EN TODOS LAS COMPLEJIDADES Cuenta con tanques de almacenamiento de agua, que garantiza como mínimo, 48 horas de servicio; y su construcción permite que durante la operación de SERVICIO CRITERIO limpieza y desinfección no se interrumpa el suministro de agua.

Tiene un área para el uso técnico de los elementos de aseo.

Los baños cuentan con los accesorios necesarios, para lavado y desinfección de patos o disponen de un ambiente específico para este proceso, el cual debe contar con unidad sanitaria exclusiva para este fin.

HOSPITALIZACION Condiciones de áreas comunes: Si se tienen escaleras o rampas, éstas son de material antideslizante en todo su recorrido, con pasamanos de preferencia a ambos lados, que se prolongan antes del inicio y al final, y con protecciones laterales hacia espacios libres. Si el servicio funciona en un segundo piso deberá contar con rampa o ascensor.

Si funcionan en edificaciones hasta tres (3) pisos existen ascensores o rampas, en edificaciones de cuatro (4) pisos o más, existen ascensores con puertas con ancho mínimo para que quepa y gire una camilla. Para la movilización de usuarios de pie o en silla de ruedas, o camilla, la cabina deberá tener las dimensiones interiores mínimas y un espacio libre delante de la puerta de la cabina.

En los accesos, áreas de circulación y salidas, se evitan los cruces de elementos sucios y limpios. Si las áreas de circulación son compartidas, se utilizan los accesorios para garantizar su empaque y transporte, debidamente tapados: Compreseros, basuras, carros de comida, etc.

Condiciones del área de hospitalización: El puesto de enfermería garantiza la monitorización de pacientes o cuenta con sistemas de llamado en cada habitación y el rápido acceso a los cuartos de hospitalización. La estación de enfermería para el servicio de hospitalización, debe quedar localizada de tal forma, que permita visualizar las circulaciones de las habitaciones de hospitalización.

Debe contar con baño, área de trabajo sucio, área de aseo para el servicio.

Las puertas de acceso a los cuartos permiten un fácil paso y giro de camillas y sillas de ruedas. El SERVICIO CRITERIO ambiente de los baños permite el fácil desplazamiento del paciente, las puertas de los baños tienen un ancho que permite el fácil acceso de pacientes en sillas de ruedas y cuentan con un sistema que permite ser abiertas rápidamente.

Las áreas de circulación tienen protecciones laterales, en forma de baranda, hacia espacios libres.

HOSPITALIZACIÓN PEDIÁTRICA Cuenta con ambiente de trabajo para bañar y vestir a los niños.

Las ventanas tienen sistemas de seguridad para los niños.

UNIDAD DE CUIDADO INTERMEDIO E INTENSIVO NEONATAL, PEDIÁTRICO Y ADULO Dispone de un área física, intrahospitalaria, exclusiva y delimitada con los siguientes ambientes: Puesto de enfermería, con unidad sanitaria Área para incubadora, cunas o camas Área para trabajo de enfermería limpio y sucio.

Área para depósito de material estéril e insumos.

Área para depósito de equipos.

Ärea de aseo.

El servicio cumple además con las siguientes condiciones específicas: Las incubadoras, cunas o camas deben estar dispuestas de manera que permitan el monitoreo o el control visual permanente Tomas eléctricas suficientes para mantener los equipos conectados a fin que las baterías se encuentren cargadas en todo momento.

Disponibilidad de oxígeno, de aire comprimido y de succión por paciente.

Las puertas de acceso al servicio permiten un fácil paso y giro de incubadora o camilla de transporte El área alrededor de cada incubadora, cuna o cama permite la entrada y salida de equipos y personal necesarios para la atención del paciente en condiciones de rutina o de emergencia.

Debe contar con lavamanos para visitantes y/o personal asistencial a la entrada del servicio que sirva de filtro de entrada.

UNIDAD DE QUEMADOS ADULTO Y PEDIÁTRICO Además de las áreas y condiciones unidades de cuidado intensivo existen las siguientes áreas y condiciones específicas del servicio: Sala de Curaciones, si realiza curación a pacientes ambulatorios debe contar con una sala SERVICIO CRITERIO independiente.

Área para bañera de superficie lisa que permita fácil aseo y desinfección y ducha.

El área será en forma de cubículos, para pacientes agudos hasta dos (2) en una misma área compartida y para pacientes subagudos hasta cuatro (4), con lavamanos con dispensador de jabón líquido y sanitario que puede ser compartido con los cubículos del área respectiva.

SERVICIOS QUIRÚRGICOS Dispone de un área física exclusiva, delimitada, señalizada y de circulación restringida y no utilizada como área de tránsito entre otras áreas de la Institución y Dispone de los siguientes ambientes: Área para recepción y entrega de pacientes.

Vestier y baño para el personal.

Sala(s) de cirugía.

Sala de recuperación.

Área para lavamanos quirúrgicos.

El servicio cumple además con las siguientes condiciones específicas Las puertas para los quirófanos tienen visor y un ancho que garantice el paso de las camillas y sus acompañantes en condiciones de rutina y emergencia.

Se garantiza la disponibilidad permanente de oxigeno en los quirófanos o acumulador, con suficiente capacidad para el servicio quirúrgico El servicio de cirugía está dispuesto de tal modo que es de fácil acceso para los pacientes que requieren procedimientos de emergencia en salas de cirugía, para lo cual contarán con rampa o ascensor en caso de ser necesario La sala de cirugía cuenta con un sistema mínimo para extracción de gases anestésicos residuales de la máquina, hacía al exterior Los equipos eléctricos en salas de cirugía estarán conectados a tomas eléctricos que cuenten con un sistema de polo a tierra Si existen ventanas de abrir en las salas de cirugía, éstas cuentan con un control de la apertura de los basculantes La Iluminación es uniforme y simétrica en el campo operatorio SERVICIO CRITERIO La sala de recuperación está localizada en forma contigua y se comunica con el área de recepción y entrega de pacientes, así mismo, tendrá acceso al corredor o pasillo interno Por cada paciente en sala de recuperación se cuenta con dos tomas eléctricas conectadas a la red de emergencia de la institución, una fuente de succión y una fuente de oxígeno Área de aseo.

Cuenta con luz de emergencia generada por unidad autónoma o lámpara Cuenta con luz de emergencia generada por unidad autónoma o lámpara con acumulador, con suficiente capacidad para el servicio quirúrgico El servicio de cirugía está dispuesto de tal modo que es de fácil acceso para los pacientes que requieren procedimientos de emergencia en salas de cirugía, para lo cual contarán con rampa o ascensor en caso de ser necesario La sala de cirugía cuenta con un sistema mínimo para extracción de gases anestésicos residuales de la máquina, hacía al exterior Si el servicio realiza procedimientos de cirugía cardiovascular debe contar además con: Fuente de oxígeno y aire comprimido para la bomba de circulación extracorpórea Una toma eléctrica independiente para la bomba de circulación extracorpórea SERVICIO DE TRASPLANTES Aplica los mismos estándares para servicio quirúrgicos SERVICIOS OBSTÉTRICOS BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD Dispone de un ambiente físico exclusivo y delimitado con las siguientes áreas que funcionarán en forma independiente: Salas de parto con área de atención del recién nacido con sitio de trabajo. Las puertas de las salas de parto tienen visor y un ancho que garantice el paso de las camillas y sus acompañantes en condiciones de rutina y emergencia.

Área de adaptación neonatal.

Zona semi - aséptica.

Cuando el servicio obstétrico funcione en zona de quirófanos, sólo podrá tener en común con éste, los vestieres.

SERVICIO CRITERIO El área de salas de parto debe poseer unidad sanitaria.

Se garantiza la disponibilidad permanente de oxígeno en el área de preparto y sala de partos.

Si tienen áreas quirúrgicas de obstetricia deben estar aisladas y delimitadas y cumplirán con todas las condiciones de las salas quirúrgicas, o en su defecto utilizar las salas quirúrgicas para las cesáreas.

Se permitirá realizar en una misma área, el trabajo de parto, la atención del parto y el postparto siempre y cuando funcione un solo paciente por sala. Si el área seleccionada es la habitación de la paciente, tendrá baño privado, teniendo cuidado de no abrir su puerta en el momento del Parto; la entrada del baño debe tener doble puerta, de tal manera que entre el espacio que quede entre las dos quepa una persona parada para que haga de filtro. Debe existir un área para recuperación del recién nacido.

Área de aseo.

SERVICIOS OBSTÉTRICOS ALTA COMPLEJIDAD Además de las condiciones definidas para la mediana complejidad, el servicio dispone de: Consultorios para examen.

Áreas para observación y recuperación Se garantiza la disponibilidad permanente de oxígeno en la unidad de cuidado obstétrico.

ESTERILIZACIÓN Área física exclusiva y de circulación restringida. No es utilizada como área de tránsito entre otras dependencias. Si se realiza esterilización a gas, cuenta con el área específica.

Debe poseer áreas separadas para ropa contaminada, limpia y estéril.

Debe contar con unidad sanitaria y área de aseo.

LACTARIO Área aislada del área de Hospitalización y de la circulación de pacientes y de personal.

Debe poseer área sucia y limpia.

SERVICIO FARMACÉUTICO Área física exclusiva y de circulación restringida. No es utilizada como área de tránsito entre otras dependencias, garantiza un sistema de ventilación natural y/o artificial de forma que conserve la vida útil de los productos farmacéuticos y afines y condiciones de temperatura y humedad relativa, de acuerdo con lo recomendado por el fabricante.

En caso de que se haga reenvase, reempaque, SERVICIO CRITERIO preparaciones magistrales, preparación de soluciones inyectables en dosis unitarias, soluciones de nutrición parenteral o medicamentos citostáticos, cuenta con áreas que garantizan las buenas prácticas de manufactura exigidas para tal fin.

Cuenta con un sistema de almacenamiento de medicamentos de control especial, con las medidas de seguridad pertinentes.

Dispondrá de ambientes necesarios para los procedimientos que se realicen.

Si se trata de servicios ambulatorio este puede ser Independiente o pertenecer a una IPS.

Cúmplase el Decreto 2200 de 2005.

CONSULTA EXTERNA Dispone de las siguientes áreas: Unidad sanitaria por sexo, que debe ser para el servicio de Consulta externa en su totalidad y no por consultorio Consultorio con espacio cerrado con dos ambientes, uno para la realización de la entrevista y otro para la realización del examen físico, de tal manera que se respete la privacidad del paciente.

Debe contar con lavamanos.

Los consultorios de ginecoobstetricia, urología, citología o toma de muestras y aquellos que por el tipo de examen que así lo requieran deberán contar con unidad sanitaria exclusiva.

Tiene un área específica para los procedimientos que se deriven de la consulta.

URGENCIAS Cuenta con un ambiente físico exclusivo y delimitado. Dispone de las siguientes áreas: Puesto de enfermería, el cual debe contar como mínimo con los siguientes ambientes: Trabajo sucio.

Unidad sanitaria.

Depósito Consultorios con las características de consulta externa.

Sala de procedimientos con área para curaciones.

Sala de observación (si atiende pacientes pediátricos contará con ambiente separado para este tipo de pacientes) Sala de Reanimación (en baja complejidad puede ser la misma área de procedimientos).

SERVICIO CRITERIO El servicio garantiza la disponibilidad de oxígeno en los consultorios, en el área de observación y en la sala de reanimación.

Área general de aseo para el servicio.

Presta servicios 24 horas.

RADIOLOGÍA, IMÁGENES DIAGNOSTICAS Y SERVICIOS DE APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO QUE IMPLIQUEN EL MANEJO DE RADIACIONES IONIZANTES Las áreas en las que funcionen los equipos emisores deberán corresponder a las especificadas en la licencias vigentes de Funcionamiento de equipos de Rayos X odontológicos de uso periapical, de otro equipo de Rayos X de uso odontológico y o de equipos de Rayos X de uso diagnóstico médico expedidas por la dirección territorial competente.

LABORATORIO CLÍNICO BAJA Y MEDUIANA COMPLEJIDAD Cuenta con un área administrativa, un área técnica, y un área de servicios generales. En los laboratorios dependientes y los laboratorios que funcionen en red (una sola institución con varios puntos de atención), podrán ser compartidas las áreas administrativas y de servicios generales con el resto de la institución.

Cuenta con servicios sanitarios para pacientes.

El área técnica es exclusiva y delimitada y tiene las siguientes características: los pisos son impermeables, sólidos, antideslizantes, de fácil limpieza, uniformes, y con nivelación adecuada para facilitar drenaje. Además los cielo rasos, techos, paredes y muros son Impermeables, sólidos, resistentes a factores ambientales e incombustibles.

De superficie lisa y que los materiales utilizados para su terminado no contengan sustancias tóxicas, irritantes o inflamables.

El área técnica tiene los siguientes ambientes: Toma de muestras. Si se toman muestras ginecológicas debe contar con camilla y un ambiente que garantice privacidad, Unidad sanitaria o área especifica para toma de muestras especiales (espermiograma). La toma de muestras puede estar localizada fuera de las instalaciones de las áreas técnicas.

Área de análisis de muestras. Si realiza procedimientos de microbiología, cuenta con un área específica ubicada independientemente del resto de áreas de análisis de muestras Lavado de material, esterilización.

SERVICIO CRITERIO Almacén y depósito de reactivos El área técnica de análisis que requiera metodologías radioactivas debe estar ubicada independiente del resto de las áreas de análisis.

LABORATORIO CLINICO ALTA COMPLEJIDAD De acuerdo con los servicios que preste, cuenta con áreas técnicas exclusivas para: Hematología, Citoquímica, Microbiología, Parasitología, Inmunología, además de cumplir con los requisitos para mediana y baja complejidad.

Si el laboratorio presta servicios de genética molecular, además de lo anterior debe contar con: Cámara de flujo laminar Termociclador automático Estereoscopio Equipo para microfotografía Incubadora CO2 con sus tanques y manómetros Equipo de filtración de medios MEDICINA NUCLEAR Las áreas en las que funcionen los equipos emisores deberán corresponder a las especificadas en la Licencia vigente de manejo de materiales radioactivos, expedida por el Ministerio de Minas El servicio está situado en un área física exclusiva y delimitada de la institución. Cuenta con los siguientes ambientes: Zona caliente de preparación de radiofármacos.

Zona almacenamiento de desechos para decaimiento.

Sala de gamacámaras o sala de sistemas de adquisición de imágenes Baños exclusivos para pacientes inyectados. Si el servicio realiza tratamientos de terapia metabólica, cuenta con habitaciones que posean baños individuales con aislamiento estricto y recipientes para el adecuado manejo de las excretas contaminadas.

Las zonas de caliente y de almacenamiento deberán también corresponder a las especificadas en la Licencia vigente de manejo de materiales radioactivos, expedida por el Ministerio de Minas Cuenta con la señalización correspondiente y los procedimientos para atención del paciente y acceso de visitantes.

RADIOTERAPIA El servicio se encuentra en un área física exclusiva y SERVICIO CRITERIO delimitada. Cuenta con los siguientes ambientes: Sala de simulación incluida en la licencia.

Sala de moldeo y planeación de tratamiento.

Sala de procedimiento para braquiterapia de alta tasa.

Cuando se realice braquiterapia de baja tasa se debe contar con área para hospitalización incluida en la licencia.

Cuando se realicen procedimientos de teleterapia o servicios de braquiterapia de alta tasa el servicio cuenta con la licencia y con los siguientes ambientes y cumplir las siguientes condiciones: Disponer de áreas para trabajo sucio y limpio Disponibilidad de oxigeno Área para recuperación de pacientes El área alrededor de la mesa de procedimiento permite la instalación y movilización de equipos y personal necesarios para la atención del paciente en condiciones de rutina o de emergencia Área para la disposición de las celdas que almacenan las fuentes radiactivas, incluida en la licencia.

Cuando se realice cobaltoterapia, la instalación deberá contar con señales luminosas (semáforo) del cabezal puerta de acceso y consola de control cuando el equipo este funcionando.

La mencionada licencia corresponde a la de funcionamiento de unidades de radioterapia expedida por la Dirección Territorial.

SERVICIOS DE APOYO DIAGNÓSTICO O TERAPÉUTICO: NEUMOLOGIA (FIBROBRONCOSCOPIA), DIAGNOSTICO CARDIOVASCULAR, DIÁLISIS RENAL ENDOSCOPIA DE VÍAS DIGESTIVAS, REHABILITACIÓN CARDIACA LITOTRICIA UROLÓGICA Y PROCEDIMIENTOS, Dispone de un área física exclusiva y delimitada con los siguientes ambientes: Zona de Preparación de pacientes y vestier.

Sala (s) de procedimientos o área quirúrgica.

Área de Recuperación de pacientes.

Si ofrece quimioterapia, cuenta con área para preparación de medicamentos, independiente del sitio de administración.

Unidad sanitaria para usuarios.

Cumple además con las siguientes condiciones específicas, según tipo de servicio ofrecido: Si hace biopsias transbronquiales, estas se realizan en quirófano.

Si ofrece servicios de fibrobroncoscopia, endoscopia SERVICIO CRITERIO ONCOLOGÍA CLÍNICA digestiva, o si realiza pruebas de esfuerzo o ecocardiogramas en diagnóstico cardiovascular, cuenta con disponibilidad de oxígeno en las salas de procedimientos y de recuperación.

Si el servicio de endoscopia de vías digestivas se presta en un consultorio, debe garantizar servicio de oxígeno, equipo de reanimación, disponibilidad de transporte y debe contar con un sistema de referencia y contrarreferencia.

Los pacientes pueden recuperarse en la sala de procedimientos.

Si la frecuencia lo permite, deberá contar con sala de recuperación.

Si el procedimiento de litotripsia requiere la utilización de fluoroscopio, la sala cuenta con las medidas de radioprotección necesarias Si ofrece hemodiálisis, cuenta además con: El área alrededor de cada máquina permite la movilización del personal necesarios para la atención del paciente en condiciones de rutina o de emergencia Área para la ubicación de los equipos de tratamiento de aguas, éstos permiten la desmineralización, deionización y filtración del agua.

Instalaciones hidráulicas adecuadas para cada tipo de máquina y cada máquina cuenta con sistema independiente.

Si ofrece diálisis peritoneal, cuenta con un área para la atención de los pacientes que requieren de este tipo de procedimiento, con unidad sanitaria exclusiva.

HEMODINAMIA Funciona en un ambiente físico exclusivo, delimitado y de circulación restringida con los siguientes ambientes: Vestier y baño para el personal y pacientes Área para lavamanos quirúrgicos Sala de procedimientos Área para recuperación El servicio, cumple además con las siguientes condiciones: El área alrededor de la mesa de procedimientos permite la instalación y movilización de equipos y personal necesarios para la atención del paciente en condiciones de rutina o de emergencia.

SERVICIO CRITERIO La sala de procedimientos la sala cuenta con la licencia licencias vigentes de Funcionamiento de equipos de Rayos X de uso diagnóstico médico expedidas por la dirección territorial competente El área de recuperación cumple con las condiciones exigidas para una sala de recuperación de cirugía (esto incluye la disponibilidad de oxígeno) El servicio de hemodinamia puede funcionar en el servicio quirúrgico siempre y cuando el área se encuentre incluida en la licencia vigente de Funcionamiento de equipos de Rayos X de uso diagnóstico médico, expedida por la dirección territorial competente.

PATOLOGÍA Y CITOPATOLOGIA Dispone de un área física y delimitada con los siguientes ambientes: Macroscopía Histotecnología Microscopía No se requiere de barrera física que separe los ambientes.

TERAPIAS Dispone de áreas específicas De Acuerdo Con Los Servicios que ofrezca: Terapia física.

Terapia ocupacional.

Terapia del lenguaje.

Terapia respiratoria.

El servicio cumple además con las siguientes áreas y condiciones específicas, de acuerdo con el tipo de servicio ofrecido: Disponibilidad de baño para pacientes Si ofrece terapia respiratoria, el área para procedimientos, es ventilado, garantiza condiciones de asepsia y dispone de oxigeno; y cuenta con área para lavado y desinfección de equipos Si ofrece terapia física o terapia ocupacional, cuenta con área para interrogatorio o consultorio SERVICIOS EXTRAMURALES Áreas acondicionadas temporalmente para el desarrollo de las actividades y procedimientos específicos SERVICIO DE VACUNACIÓN Dispone de una área delimitada con espacio para refrigeradora en zona de sombra y alejada de toda fuente de calor, y cuenta con área para vacunación con lavamanos SERVICIO CRITERIO TRANSPORTE ASISTENCIAL BÁSICO Y MEDICALIZADO Deberá cumplir con las especificaciones técnicas de la Norma de ICONTEC NTC-3729, en la última versión vigente.

SERVICIOS DE ESTETICA Además de las condiciones generales exigidas en el estándar los servicios y centros de estética cumplirán las siguientes condiciones: Si realiza procedimientos mayores deberá contar con las condiciones exigidas para salas de cirugía si es hospitalaria, o para salas de cirugía ambulatoria si son procedimientos ambulatorios.

Si realiza procedimientos menores deberá contar con las condiciones especificadas para las salas de procedimientos menores En ausencia de procedimientos se cumplirán las condiciones exigidas para un consultorio CONSULTA PRIORITARIA De acuerdo con los servicios que preste deberá cumplir con los requisitos de instalaciones físicas definidas para Consulta de medicina general, Consulta de odontología general, Consulta de enfermería, Sala de procedimientos menores, Terapia respiratoria, Rehidratación oral SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES Para los servicios de terapia física, ocupacional, fonoaudiologia deberán contar con las áreas exclusivas y delimitadas con los espacios suficientes de acuerdo con el tipo de terapia Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con las condiciones exigidas para el consultorio de medicina general Si se realiza terapia respiratoria deberá cumplir con las condiciones de una sala ERA, el área para procedimientos, es ventilada, garantiza condiciones de asepsia y dispone de oxigeno; y cuenta con área para lavado y desinfección de equipos Si maneja pacientes con discapacidad cognitiva deberá contar con mecanismos de protección contra autolesiones y evitar condiciones del ambiente u objetos que puedan producir autolesiones en los pacientes. Incluye protecciones de los tomacorrientes, ausencia de elementos fácilmente rompibles como espejos o ventanas o estas deberán contar con protecciones que eviten el alcance por parte de los pacientes, contará con un área para el almacenamiento de elementos potencialmente SERVICIO CRITERIO peligrosos para este tipo de pacientes con la protección necesaria para evitar el acceso por parte de los pacientes, debe contar con restricciones físicas para el ingreso a áreas potencialmente peligrosas para pacientes con discapacidad cognitiva como cocinas, áreas de gases medicinales, depósitos de medicamentos y almacenes de insumos, entre otras.

Si manejan pacientes con discapacidad cognitiva, deberá contar con restricciones físicas para las salidas de la institución a la calle o a parqueadero SALA DE REANIMACIÓN DE URGENCIAS.

Se encuentra dentro del servicio de urgencias.

Dispone de un área física exclusiva, delimitada, señalizada y de circulación restringida y no utilizada como área de tránsito entre otras áreas de la Institución.

El acceso permite el ingreso fácil de camillas.

Los pisos son impermeables, sólidos, antideslizantes, de fácil limpieza, uniformes, y con nivelación adecuada para facilitar drenaje. Además los cielo rasos, techos, paredes y muros son Impermeables, sólidos, resistentes a factores ambientales e incombustibles. De superficie lisa y que los materiales utilizados para su terminado no contengan sustancias tóxicas, irritantes o inflamables El área alrededor de la mesa de procedimientos permite la instalación y movilización de equipos y personal necesarios para la atención del paciente en condiciones de rutina o de emergencia Se garantiza la disponibilidad permanente de oxigeno Los equipos eléctricos estarán conectados a tomas eléctricos que cuenten con un sistema de polo a tierra Área de aseo para este servicio, en caso de no compartirlo con los demás servicios de consulta externa.

SALA GENERAL DE PROCEDIMIENTOS MENORES Funciona en un área física exclusiva, delimitada, señalizada y de circulación restringida y no utilizada como área de tránsito entre otras áreas de la Institución.

El acceso permite el ingreso fácil de camillas.

Los pisos son impermeables, sólidos, SERVICIO CRITERIO antideslizantes, de fácil limpieza, uniformes, y con nivelación adecuada para facilitar drenaje. Además los cielos rasos, techos, paredes y muros son Impermeables, sólidos, resistentes a factores ambientales e incombustibles. De superficie lisa y que los materiales utilizados para su terminado no contengan sustancias tóxicas, irritantes o inflamables El área alrededor de la mesa de procedimientos permite la instalación y movilización de equipos y personal necesarios para la atención del paciente en condiciones de rutina o de emergencia.

No debe tener sifones, ni puntos de agua.

SALA DE REHIDRATACIÓN ORAL Área física exclusiva, delimitada, señalizada y de circulación restringida y no utilizada como área de tránsito entre otras áreas de la Institución.

Los pisos son cielo rasos, techos, paredes y muros al igual que los muebles al interior del área son de fácil limpieza.

Debe contar con lavamanos.

Debe contar con servicio sanitario exclusivo.

SALA ERA Área física exclusiva, delimitada, señalizada y de circulación restringida y no utilizada como área de tránsito entre otras áreas de la Institución.

Los pisos, cielo rasos, techos, paredes y muros al igual que los muebles al interior del área son de fácil limpieza Es ventilado, garantiza condiciones de asepsia y dispone de oxigeno y cuenta con área para lavado y desinfección de equipos.

Servicio sanitario para los pacientes SALA DE YESOS Área física exclusiva, delimitada, señalizada y de circulación restringida y no utilizada como área de tránsito entre otras áreas de la Institución.

Los pisos, cielo rasos, techos, paredes y muros al igual que los muebles al interior del área son de fácil limpieza y desinfección Debe contar con lavamanos AREAS DE PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS O CONSULTORIOS EN LOS QUE SE REALICEN PROCEDIMIENTOS El área puede estar en conexión con un consultorio, haciendo parte de él pero garantiza un área física exclusiva de circulación restringida En el área de procedimientos los pisos, cielo rasos, techos, paredes y muros al igual que los muebles al interior del área son de fácil limpieza SERVICIO CRITERIO Los consultorios además de las condiciones definidas para consulta externa, debe contar con lavamanos y los pisos, cielo rasos, techos, paredes y muros al igual que los muebles al interior del área son de fácil limpieza Si ofrece terapia respiratoria, el área para procedimientos, es ventilado, garantiza condiciones de asepsia y dispone de oxigeno; y cuenta con área para lavado y desinfección de equipos CENTROS Y SERVICIOS O UNIDADES DE REHABILITACIÓN.

Si presta servicios hospitalarios deberá cumplir con las condiciones de instalaciones físicas definidas para hospitalización de mediana complejidad.

Si presta servicios quirúrgicos deberá contar con las condiciones exigidas para salas de cirugía de acuerdo al grado de complejidad de los procedimientos que realice Deberá cumplir con las condiciones de acceso que se detallan en el anexo Para los servicios de terapia física, ocupacional, fonoaudiología deberán contar con las áreas exclusivas y delimitadas con los espacios suficientes de acuerdo con el tipo de terapia que se aplique.

Para Rehabilitación física que requiera Gimnasio o aparatología deberá contar con unidades sanitarias que incluyan ducha Para fonoaudiología. Deberá contar con consultorio independiente con cabinas insonorizadas Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con las condiciones exigidas para el consultorio de medicina general Si se realiza terapia respiratoria deberá cumplir con las condiciones de una sala ERA, el área para procedimientos, es ventilado, garantiza condiciones de asepsia y dispone de oxigeno; y cuenta con área para lavado y desinfección de equipos Si maneja pacientes con discapacidad cognitiva deberá contar con mecanismos de protección contra autolesiones y evitar condiciones del ambiente u objetos que puedan producir autolesiones en los pacientes. Incluye protecciones de los tomacorrientes, ausencia de elementos fácilmente rompibles como espejos o ventanas o estas deberán contar con protecciones que eviten el alcance por SERVICIO CRITERIO parte de los pacientes, contará con un área para el almacenamiento de elementos potencialmente peligrosos para este tipo de pacientes con la protección necesaria para evitar el acceso por parte de los pacientes, debe contar con restricciones físicas para el ingreso a áreas potencialmente peligrosas para pacientes con discapacidad cognitiva como cocinas, áreas de gases medicinales, depósitos de medicamentos y almacenes de insumos, entre otras.

Si manejan pacientes con discapacidad cognitiva, deberá contar con restricciones físicas para las salidas de la institución a la calle o a parqueadero Si manejan pacientes con discapacidad visual o auditiva, deberán contar con condiciones de acceso y orientación específicas para este tipo de pacientes CENTROS INSTITUCIONALIZADOS DE PROTECCIÓN Deberá cumplir con las condiciones de acceso que se detallan en el anexo Para los servicios de terapia física, ocupacional, del lenguaje deberán contar con las áreas exclusivas y delimitadas con los espacios suficientes de acuerdo con el tipo de terapia Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con las condiciones exigidas para el consultorio de medicina general Si se realiza terapia respiratoria deberá cumplir con las condiciones de una sala ERA, el área para procedimientos, es ventilado, garantiza condiciones de asepsia y dispone de oxigeno; y cuenta con área para lavado y desinfección de equipos Si maneja pacientes con discapacidad cognitiva deberá contar con mecanismos de protección contra autolesiones y evitar condiciones del ambiente u objetos que puedan producir autolesiones en los pacientes. Incluye protecciones de los tomacorrientes, ausencia de elementos fácilmente rompibles como espejos o ventanas o estas deberán contar con protecciones que eviten el alcance por parte de los pacientes, contará con un área para el almacenamiento de elementos potencialmente peligrosos para este tipo de pacientes con la protección necesaria para evitar el acceso por parte de los pacientes, debe contar con restricciones SERVICIO CRITERIO físicas para el ingreso a áreas potencialmente peligrosas para pacientes con discapacidad cognitiva como cocinas, áreas de gases medicinales, depósitos de medicamentos y almacenes de insumos, entre otras.

Si manejan pacientes con discapacidad cognitiva, deberá contar con restricciones físicas para las salidas de la institución a la calle o a parqueadero CENTROS DÍA.

Deberá cumplir con las condiciones de acceso que se detallan en el anexo Para los servicios de terapia física, ocupacional, del lenguaje deberán contar con las áreas exclusivas y delimitadas con los espacios suficientes de acuerdo con el tipo de terapia Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con las condiciones exigidas para el consultorio de medicina general Si se realiza terapia respiratoria deberá cumplir con las condiciones de una sala ERA, el área para procedimientos, es ventilado, garantiza condiciones de asepsia y dispone de oxigeno; y cuenta con área para lavado y desinfección de equipos Si maneja pacientes con discapacidad cognitiva deberá contar con mecanismos de protección contra autolesiones y evitar condiciones del ambiente u objetos que puedan producir autolesiones en los pacientes. Incluye protecciones de los tomacorrientes, ausencia de elementos fácilmente rompibles como espejos o ventanas o estas deberán contar con protecciones que eviten el alcance por parte de los pacientes, contará con un área para el almacenamiento de elementos potencialmente peligrosos para este tipo de pacientes con la protección necesaria para evitar el acceso por parte de los pacientes, debe contar con restricciones físicas para el ingreso a áreas potencialmente peligrosas para pacientes con discapacidad cognitiva como cocinas, áreas de gases medicinales, depósitos de medicamentos y almacenes de insumos, entre otras.

Si manejan pacientes con discapacidad cognitiva, deberá contar con restricciones físicas para las salidas de la institución a la calle o a parqueadero SERVICIO CRITERIO CENTROS Y SERVICIOS DE CUIDADOS INTERMEDIOS Si maneja pacientes con respirador, deberá cumplir con las condiciones de ambiente físico establecidas para cuidado intensivo Deberá cumplir con las condiciones de acceso que se detallan en el anexo Para los servicios de terapia física, ocupacional, del lenguaje deberán contar con las áreas exclusivos y delimitados con los espacios suficientes de acuerdo con el tipo de terapia Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con las condiciones exigidas para el consultorio de medicina general Si se realiza terapia respiratoria deberá cumplir con las condiciones de una sala ERA, el área para procedimientos, es ventilado, garantiza condiciones de asepsia y dispone de oxigeno; y cuenta con área para lavado y desinfección de equipos Si maneja pacientes con discapacidad cognitiva deberá contar con mecanismos de protección contra autolesiones y evitar condiciones del ambiente u objetos que puedan producir autolesiones en los pacientes. Incluye protecciones de los tomacorrientes, ausencia de elementos fácilmente rompibles como espejos o ventanas o estas deberán contar con protecciones que eviten el alcance por parte de los pacientes, contará con un área para el almacenamiento de elementos potencialmente peligrosos para este tipo de pacientes con la protección necesaria para evitar el acceso por parte de los pacientes, debe contar con restricciones físicas para el ingreso a áreas potencialmente peligrosas para pacientes con discapacidad cognitiva como cocinas, áreas de gases medicinales, depósitos de medicamentos y almacenes de insumos, entre otras. Si manejan pacientes con discapacidad cognitiva, deberá contar con restricciones físicas para las salidas de la institución a la calle o a parqueadero